El viernes, el mercado de valores de EE. UU. experimentó una recuperación significativa, impulsada por las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), que subieron más del 4% tras presentar resultados positivos y unos datos de empleo que apuntan a un mercado laboral resistente.
Además, las acciones de bancos regionales se recuperaron tras las caídas relacionadas con el colapso de First Republic Bank, con algunos analistas actualizaron sus recomendaciones sobre varios papeles que consideraban sobrevendidos.
El informe del Departamento de Trabajo de EE. UU. indicó que el crecimiento del empleo en abril se aceleró, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de los recientes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.
La subida de las acciones de Apple fue la mayor influencia positiva en los tres principales índices bursátiles de Wall Street. El Dow Jones Industrial Average subió un 1.65%, el S&P 500 ganó un 1.85%, y el Nasdaq Composite agregó un 2.25%. El índice de volatilidad de Cboe VIX registró su mayor caída de un solo día desde el 16 de marzo.
A pesar de esta recuperación, el Dow y el S&P 500 registraron pérdidas durante la semana, mientras que el Nasdaq terminó con una ligera ganancia.
El miércoles, el banco central de EE. UU. aumentó las tasas en 25 puntos básicos como se esperaba, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que era demasiado pronto para decir con certeza que el ciclo de aumento de tasas había terminado, ya que la inflación sigue siendo la principal preocupación.
El índice tecnológico se mantiene firme al alza, con una sólida tendencia alcista que se ha mantenido intacta desde inicios del 2009. Tras el desplome del 2022 y alcanzar niveles de sobreventa, el índice ha subido sobre un 20% en lo que va del 2023 impulsado por compras de oportunidad, sin embargo aún debe subir otro 25% para volver a sus máximos históricos. En este momento, los indicadores técnicos RSI y MACD en gráfico semanal siguen operando al alza sin señales claras de debilidad.