Las encuestas PMIs de diciembre sugieren que la actividad en la Eurozona se aceleró ligeramente en 4T13. El índice compuesto subió a 52.1pts, desde 51.7pts el mes anterior, casi en línea con nuestra expectativa (52pts), compensando el retroceso observado en los últimos dos meses. El promedio trimestral de 51.9pts sugiere un crecimiento del PIB de 0.2%t/t en 4T13, un poco más alto que el trimestre anterior (0.1%t/t). Esta aceleración proviene principalmente de un mejor desempeño del sector manufacturero cuyo índice de actividad presenta un incremento de 1.1pts a 52.7pts. En contraste, se observa un deterioro en los servicios, por tercer mes consecutivo, como resultado de la debilidad de la demanda interna en varios países de la Eurozona. El índice de actividad en este sector descendió 0.2pts a 51pts.
El sector manufacturero impulsará el crecimiento en los próximos meses. Destaca el fuerte incremento del índice de nuevos pedidos (+2pts a 54.2pts) que apunta a una aceleración del ritmo de producción en el corto plazo. Adicionalmente, los inventarios bajaron lo que implica que la producción industrial podría recuperar las caídas registradas en los últimos dos meses. La situación es distinta en los servicios. Los nuevos pedidos siguen creciendo pero a un ritmo modesto. Por el lado positivo, es importante destacar que en ambos sectores el empleo se acerca al nivel de estabilización.
Aumenta la divergencia entre las dos principales economías de la Eurozona. Las encuestas vuelven a sugerir un crecimiento sólido de Alemania al finalizar el año que contrasta con las señales de una contracción de la actividad en Francia. En este país, el índice PMI compuesto cayó de manera pronunciada a 47pts (-1pt), llegando a un mínimo de siete meses. El declive es el resultado principalmente de una mayor contracción en el sector manufacturero (-2.7pts a 45.3pts).