El peso mexicano se mantiene presionado, cotizando alrededor de $21.50 spot, en una sesión que se espera baje el volumen de operación global ya que los mercados no contarán con las referencias de EUA, cerrados por el feriado de Acción de Gracias, mientras que mañana viernes los índices allí solo abrirán durante media sesión por el Black Friday. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.40 y $21.58 spot (el euro entre $1.119 y $1.125).
Sin datos económicos globales de gran calado en la jornada, la atención de los inversionistas, como ha sido en los últimos días, seguirá centrada en la evolución del virus y las posibles restricciones, así como la especulación sobre todo lo relacionado a la retirada de estímulos monetarios por parte de la FED.
Con relación al primer tema, Italia anunció ayer que introducirá medidas antiCovid más estrictas y Alemania ha evitado por poco otro confinamiento, ya que la coalición gobernante entrante quiere esperar y ver si las restricciones más estrictas anunciadas la semana pasada funcionarían para ayudar a reducir las infecciones.
Por su parte, las actas de la última reunión de política monetaria de la FED y dadas a conocer ayer, parecen mostrar a un banco central cada vez más preocupado por el aumento de los precios y su efecto en la economía estadounidense. El principal mensaje que transmiten las minutas es que quisieron dejar muy en claro que existe una flexibilidad sobre el tapering, con la posibilidad de acelerarlo (o reducir) el ritmo de disminución de la compra de activos en cada una de las siguientes reuniones.
Además, todavía sigue haciendo eco en el mercado cambiario mexicano la situación en torno a quién será el nuevo gobernador de Banco de México a partir de 2022. Ayer el presidente López Obrador anunció que la actual subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, es su nueva propuesta para dirigir Banxico. Inicialmente, la reacción del mercado cambiario a este anuncio fue negativa, sobre todo porque Rodríguez no era considerada una de las principales aspirantes a dirigir Banxico y el mercado no está familiarizado con sus posturas en materia de política monetaria. Con el paso de las horas, este asunto fue perdiendo fuerza como base de presión para la moneda mexicana, pero sin desaparecer por completo como un elemento de incertidumbre para los operadores. En este sentido, tratando de tranquilizar al mercado cambiario, Rodríguez publicó un video en el que se compromete a cumplir la función establecida en el marco normativo, combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y respetar la autonomía del banco. Mientras se cumplan con esos compromisos, el episodio no pasará de ser una elección controversial como las ha habido a lo largo de las distintas administraciones públicas, sin que se traduzca en un evento de consecuencias negativas para la autoridad monetaria y el país. El Senado podría votar la próxima semana la aprobación de su nombramiento.
En materia económica, la contracción trimestral del PIB de México fue mayor a lo reportada hace unas semanas en la estimación oportuna. La variación del PIB durante el tercer trimestre del año se revisó dos décimas a la baja al pasar de -0.2% en la estimación oportuna, a -0.4% en el cálculo preliminar. La caída del sector servicios fue más pronunciada (-0.9% vs. -0.6% previo), mientras las actividades secundarias crecieron menos de lo estimado originalmente (0.3% vs. 0.7%). En términos anuales, el PIB se expandió 4.7% con cifras desestacionalizadas y en el periodo enero-septiembre el crecimiento es de 6.4%. Para todo 2021, nuestra expectativa de crecimiento del PIB es de 6.0%.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo el petróleo apenas se mueve (la referencia WTI está atrapada alrededor de los 78.50 dólares por barril), en un contexto en que se evalúan las repercusiones de la decisión de EUA de liberar parte de su reserva estratégica de petróleo y a la espera de los resultados de la reunión de los principales productores de crudo, que tendrá lugar el 2 de diciembre. La OPEP+ ha estado añadiendo 400 mil barriles diarios de suministro cada mes, deshaciendo los recortes de producción récord realizados el año pasado, cuando las restricciones de la pandemia golpearon la demanda, y no parece que vayan a discutir una pausa. Así, dado lo anterior,
Por último, las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, sin contar con la mayor referencia del mercado (las bolsas estadounidenses) al estar cerrado por el "Día de Acción de Gracias".