- En abril, la actividad industrial disminuyó 0.5% mensual (vs +0.3% estimado).
- En el rubro de manufacturas, 19 de 21 categorías que la integran se contrajeron.
Actividad industrial de abril: contracciones en la minería, generación y manufacturas
Acorde con el INEGI, en abril y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un descenso de 0.5% mensual (m/m) desde el incremento de 0.5% m/m en marzo; alejándose así de las expectativas del mercado (+0.3% m/m). Es importante señalar que el resultado hoy refleja el menor desempeño que se ha presentado la actividad industrial en los últimos 4 meses. A su interior, las industrias manufactureras y la generación cayeron 1.5% m/m; y la minería 0.3% m/m. En contraste, la construcción fue el único componente con un avance positivo (+1.8% m/m), acumulando dos meses de expansión; conducido principalmente por los trabajos especializados (+1.9% m/m) y la edificación (+1.7% m/m). Por otro lado, en su comparación anual, la actividad industrial exhibió un ligero crecimiento de 0.6% (a/a) desde 2.0% a/a previo, explicado por los aumentos en la construcción (+12.6% a/a) y en la generación (+2.1% a/a). Sin embargo, estos fueron contrarrestados por el retroceso de las manufacturas (-2.1% a/a) y de la minería (-5.1% a/a).
Principales avances y retrocesos del periodo
Acorde con lo observado en el periodo anterior, la construcción mantuvo un crecimiento moderado en abril, impulsado por los tres rubros que lo integran. Entre los que destacaron los trabajos en edificación y la ingeniería civil, los cuales se han fortalecido en el curso del año; mientras que los trabajos especializaron se recuperaron de la racha de tres meses a la baja. En relación con las industrias de las manufacturas, ésta exhibió su primera caída del año, resultado del retroceso en 19 de las 21 categorías a su interior. Las principales disminuciones se presentaron en la fabricación de: productos derivados del petróleo y carbón (-11.6% m/m), insumos textiles (-8.5% m/m) y en otras industrias manufactureras (-5.1% m/m). Mientras que las únicas categorías que reflejaron un avance positivo fueron las relacionadas a la impresión e industrias conexas (+1.0% m/m) y los metálicos básicos (+0.5% m/m). Por su parte, la minería persiste en un terreno negativo, hilando 4 meses de contracción, debido al débil desempeño en los tres rubros que lo integración, pero principalmente en la extracción de petróleo y gas.
¿Qué esperar?
Con los datos de hoy, la perspectiva que se percibe es mixta, pero sumando más señales de una posible desaceleración en la actividad económica. La construcción se ha recuperado luego de un bajo desempeño en febrero, inercia que esperamos se mantenga en los siguientes meses. Por su parte, preocupa el bajo dinamismo en la minería, así como el sorprendente retroceso en la mayoría de las industrias de las manufacturas. Éste último rubro, esperamos que retome el impulso, sin embargo, será clave los resultados al interior del sector automotriz el cual ha moderado su crecimiento en el año. Finalmente, seguirán siendo clave los proyectos finales del sexenio, principalmente en un entorno con posibles retos hacia el 2S24.