♦ Activos financieros laterales a la espera de mayor información para calibrar expectativas ante la ausencia de un forward guidance más claro de la Reserva Federal y otros bancos centrales. En tanto, el Fed publicó la Senior Loan Officer Opinion Survey del 2T23, que mostró estándares de crédito más estrictos, aunque en algunos segmentos (comercial e industrial) hubo una mejoría marginal desde niveles muy deprimidos. El crédito para el consumidor también mostró una ligera recuperación. No obstante, la métrica sigue siendo consistente con una contracción en la demanda debido al ciclo restrictivo.
♦ La sorpresiva baja de 100pb del banco central de Chile el viernes pasado se reflejó en una pérdida de 1.1% para el CLP, la divisa más débil entre EM. Se especula que el agresivo inicio del ciclo acomodaticio podría presionar a otros bancos centrales de la región. Sin embargo, en línea con lo esperado, Colombia mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 13.25%, con el COP ganando 0.6%. Por su parte, el mercado incorpora un recorte implícito de 50pb en la tasa Selic por el BCB el próximo miércoles, asignándole una probabilidad de 84% a este escenario comparado con 78% previo a la decisión del banco chileno. Hoy el MXN hiló su séptimo mes de apreciación, constituyendo su rally más largo en 15 años y con lo que acumula un alza de 16.4% en lo que va de 2023.
♦ El Tesoro de EE. UU. incrementó su estimado de emisión de deuda en el 3T23 a US$1 billón desde US$733 mil millones por un deterioro del déficit fiscal proyectado y mayores tasas de interés (subiendo costos de financiamiento). Mañana se anunciará cómo se distribuirán estas emisiones, lo que podría impactar en las tasas. Los Treasuries diluyeron las ganancias iniciales y cerraron con pocos cambios. Los Bonos M mostraron un mejor desempeño y la prima de riesgo local (diferencial de tasas de 10 años) cerró en 486pb (-5pb).