Los rendimientos actuales de las principales clases de activos subieron recientemente, según un conjunto de ETFs representativos hasta el cierre de las operaciones del lunes 13 de noviembre.
El rendimiento medio de los activos de riesgo mundiales subió hasta el 3.83%, ligeramente por encima del 3.67% de la actualización anterior. El máximo de estas actualizaciones irregulares en CapitalSpectator.com en el ciclo actual es del 4.50% (19 de diciembre de 2022).
Para contextualizar, un bono del Tesoro estadounidense a 10 años actualmente rinde un 4.63%, 80 puntos bases por encima del rendimiento medio de los activos de riesgo mundiales. Aunque el tipo a 10 años ha aumentado recientemente, cada vez son más los analistas que pronostican que las subidas de tasas de la Reserva Federal han terminado.
UBS (SIX:UBSG) va más allá y ahora espera que el banco central recorte las tasas varias veces en 2024, citando mayores probabilidades de que las condiciones económicas sean más suaves el próximo año. De ser cierto, los rendimientos actuales de los bonos parecerán más atractivos en los próximos meses a medida que bajen las tasas.
Los futuros de los fondos de la Fed, sin embargo, siguen valorando las expectativas de que el banco central mantenga su tipo objetivo sin cambios en las próximas tres reuniones del FOMC. Para el próximo anuncio del 13 de diciembre, el mercado está valorando en un 86% de probabilidad de que la Fed se mantendrá en el actual rango de 5.25%-5.50%.
"Creo que la última subida de tasas de la Fed fue en julio", escribió Tim Duy, economista jefe de SGH Macro Advisors en una nota a clientes el lunes. "Aun así, la Fed no está preparada para declarar que el ciclo de subidas de tasas terminó en julio, porque cuando eso ocurra, el mercado irá directamente a recortar las tasas".
Las tasas de remuneración actuales de los mercados financieros siguen pareciendo relativamente atractivos, pero es importante recordar que los rendimientos finales de las acciones y otros activos de riesgo enumerados anteriormente no están garantizados (en contraste con los rendimientos actuales de la deuda pública para los inversionistas que compran y mantienen).
Tenga en cuenta, además, la posibilidad siempre presente de que todo lo que gane en rendimientos a través de un fondo ETF podría desaparecer, y más, con la bajada de los precios de las acciones.