Los comentarios de ayer del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, se debieron en parte al debilitamiento del dólar estadounidense (USD) sobre el final del día, aunque no parecieron ser observaciones dirigidas a influir en el mercado, y es más probable que el billete verde simplemente se fortalezca si se conocen hoy buenos datos de empleo mensuales.
Mnuchin sostuvo, entre otras cosas: "En lo que se refiere al comercio, tener un dólar más débil es mejor para nosotros. Lo que he dicho consistentemente es que el dólar en el corto plazo es una preocupación menor para mí. Creo que a largo plazo, la fortaleza del dólar es un indicativo de su funcionamiento como moneda de reserva y la confianza que la gente tiene en la economía estadounidense".
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha barajado la idea de ligar un aumento del techo de la deuda a la financiación para la reconstrucción y ayuda a las víctimas del huracán Harvey, un movimiento de presupuesto que podría poner a los halcones (hawkish) en un aprieto. La financiación de los daños por Harvey sólo está vinculada a la financiación inmediata hasta el final del mes, con el nuevo año presupuestario comenzando el 1° de octubre, y también existe el riesgo de que se alargue a fin de año con un paquete provisional de financiación del gobierno antes de que se produzca un nuevo acuerdo antes del 1° de enero.
Es difícil saber si los datos de empleo de los Estados Unidos que estamos a punto de conocer tienen un perfil particularmente alto en las mentes de los inversores tras las sólidas cifras del mes pasado, pero no se registraron datos en línea. La reacción más destacada podría ser cualquier sorpresa en el promedio del salario cobrado por hora, ya que el mes pasado la tendencia bajó ya que el aumento se estabilizó en el 2,5% interanual.
Los bonos están subiendo otra vez, y esto nos lleva a buscar estar largos en el yen japonés (JPY), por ejemplo, en su cruce con el euro (EURJPY.)
Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)
Los operadores que buscan una exposición corta en el euro pero quieren a su vez evitar el dólar estadounidense podrían considerar los cruce euro-libra (EURGBP) o euro-yen (EURJPY), este último par de divisas es el que se muestra en el gráfico de aquí abajo. Tenga en cuenta que el nuevo máximo marginal puede estar fallando una vez más, creando una formación superior rara y posiblemente bajista. Buscaremos un descenso mayor del EURJPY si el cruce dólar-yen (USDJPY) también corrige, sobre todo si los bonos se recuperan con datos económicos tibios o peores, lo que podría apoyar al yen en términos generales. El par EURJPY, en este caso, podría descender incluso hacia la nube diaria de Ichimoku la próxima semana, con el piso extendiéndose por debajo de 127,00.
Fuente: DIF Markets