Cierre de Mercados
Regresó la actividad en los mercados financieros locales después del parón navideño, y lo hicieron con escasas variaciones, pero en terreno positivo.
En particular, la bolsa de valores registró su primera variación positiva en cinco sesiones.
El poco volumen de negociación y la calma volvieron a dominar una vez más en los principales mercados financieros globales, en una jornada en la que no hubo indicadores macroeconómicos de referencia relevantes.
La actual narrativa de las bolsas sigue siendo la misma que en los últimos días y probablemente permanecerá sin cambios en lo que resta de 2019.
El protagonista de la sesión fue el precio internacional del petróleo, el cual en el caso del WTI se ubicó por arriba de 61.50 dólares por barril, su nivel más alto en tres meses. Las razones detrás de esta alza son el optimismo comercial y la expectativa de que la OPEP no suavice sus recortes a la producción en el primer semestre de 2020.
Los inversionistas siguen además esperando noticias de la negociación comercial entre EUA y China. Pekín ha asegurado que está en contacto con Washington para acordar la ceremonia de firma de la fase uno del acuerdo comercial, después de que ayer Trump asegurara que él y Xi Jinping estarán presentes en dicha rúbrica. Las miradas ya se centran en las primeras semanas de enero, cuando tiene previsto sellarse la fase uno del acuerdo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,300 puntos, después de experimentar un alza de 0.32% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: PEÑOLES, GENTERA, GMEXICO y ASUR. En contraparte, sobresalieron los descuentos en: LIVEPOL, CUERVO, ALSEA, GRUMA y GCARSO. De esta forma, el índice cortó una racha negativa de cuatro jornadas.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con movimientos positivos generalizados y en máximos históricos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.37%, el S&P 500 aumentó 0.51% y el índice Nasdaq lideró los avances, tras registrar un incremento de 0.78%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.93 y $18.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.94 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán: de México, balanza comercial de noviembre (6am) y; de EUA, variación semanal de inventarios de petróleo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.95 spot.