- En Diciembre Aeroméxico (MX:AEROMEX) reportó un ajuste en el Tráfico de Pasajeros de -1.1% vs Diciembre de 2019 (equivalente a +98.0% de los niveles prepandemia).
- Importante Recuperación a Nivel de Tráfico Doméstico equivalente a +110.0% vs Diciembre de 2019.
- Por el momento sometemos a un periodo de revisión nuestra Recomendación y PO para finales del 2022.
Tráfico de Pasajeros en el mes de Diciembre
En Diciembre, Aeroméxico presentó un ajuste en el Tráfico Total de Pasajeros de -1.1% (el documento contempla a Diciembre de 2019 como base comparable). A nivel nacional la emisora reportó un incremento del 11.6%, y a nivel Internacional una caída de -22.5%, cifras que validan una recuperación más acelerada en el Tráfico Nacional, ante menores restricciones a la movilidad, mientras que, a nivel internacional contempla el importante avance de la nueva variante del Covid-19, llamada Omicron.
Oferta, Demanda y Factor de Ocupación
En Diciembre, la empresa presentó un ajuste en la Demanda Pasajeros-Kilometro (RPK´s) de -18.4%, el cual considera un incremento a nivel nacional de 17.2%, aunque un retroceso a nivel internacional de -31.7%. En cuanto a la Oferta de Pasajeros-Kilometro (ASK´s), la emisora reportó un ajuste de -17.4%, el cual contempla un avance a nivel nacional de 13.6% y el internacional una caída de -29.3%. El Factor de Ocupación se ubicó en 80.3%, destacando el Tráfico Nacional con un nivel de 81.9% (+2.5 pps vs Diciembre 2019).
Año de Oportunidades a nivel Nacional
Durante los U3m (Octubre – Diciembre), la emisora presentó un decremento en el Tráfico de Pasajeros de -4.8%, dicha cifra considera por un lado la repaertura a los vuelos no esenciales en EUA y Canadá, aunque por el otro lado, contempla máximos históricos de contagios por Covid-19 a nivel mundial.
Recomendación para el 2021
Consideramos que el reporte de Aeroméxico resultó neutral, en línea al estimado. En el corto plazo, algunos aspectos a considerar para Aeroméxico, estarán asociados al periodo de recuperación paulatina del sector aéreo a nivel Internacional, al reacomodo y ajuste de rutas por parte de la aerolínea, el incremento en su flota de aviones, la evolución de su estructura financiera, el reciente plan de Reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quienbras en EUA, así como a la degradación a la calificación aérea mexicana a Categoría 2. Por el momento mantenemos en un periodo de Revisión nuestra Recomendación y PO para finales de 2022.