Parece que siguen aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie el alza de sus tasas de interés en la reunión de política monetaria que se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre, pero los inversionistas están mostrando cautela, ya que no se percibe ahora mucho nerviosismo, y es que falta un mes y medio para tomar la decisión, y además porque no es seguro que las suban en septiembre. Lo más probable es que los inversionistas ya se han estado anticipando a ese movimiento, lo que se refleja en las moderadas ganancias que han tenido los principales índices bursátiles de Wall Street en este año: el Indice Dow Jones acumula una pérdida de 0.43% en el año, mientras que el S&P-500 solo ha ganado 2.42%, y el índice Nasdaq Composite acumula un rendimiento de 8.29%, apoyado por el dinamismo que siguen mostrando las empresas del sector tecnológico.
Este jueves dieron a conocer en EU, el primer estimado del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de este año, con un crecimiento anualizado de 2.3%, menor al 2.5% estimado por el consenso, pero mayor al 0.6% del primer trimestre del año, el cual fue revisado a este nivel desde -0.2%. Sin embargo, esta primera revisión del 2T15, puede cambiar y será el dato que tome como referencia la Fed en su reunión de política monetaria de septiembre. En México, el Banco de México también celebró su reunión de política monetaria, donde mantuvo sus tasas de interés como se esperaba, pero la Comisión de Cambios decidió aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares.
ANALISIS TECNICO.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) detuvo su tendencia ascendente en la resistencia que tiene alrededor de 44,450 puntos, regresando este jueves a 44,373.31 puntos al cierre, quedando expuesto a caer al soporte que tiene alrededor de 43,900 puntos mientras los principales indicadores técnicos muestren señales negativas. Sin embargo, en caso de superar este viernes los 44,450 puntos, podría dejar posibilidades de subir a la resistencia que tiene en 45,100 puntos, y fluctuar entre 43,900 y 45,100 en el corto plazo.
Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con alzas de dos centésimas en la parte corta de la curva y bajas de dos centésimas en la parte larga, en una jornada en la que los inversionistas mantenían su atención al debilitamiento del peso que llegó a negociarse cerca de los 16.50, mientras que las tasas de los bonos en EU moderaron las presiones ante rumores de que el FMI podría obstaculizar nuevas ayudas para Grecia, lo que aumentó la demanda por la seguridad en la parte larga de la curva, mientras que la parte corta quedó expuesta a la posibilidad de que la Fed suba sus tasas de interés en septiembre próximo. El Banxico anunció su comunicado de política monetaria, como se esperaba, sin cambios en 3%.
Las tasas de los bonos del tesoro de EU tuvieron bajas moderadas en la parte larga de la curva al conocer sólidos datos económicos que hicieron que subiera la deuda a largo plazo y que la de menor vencimiento finalizara estable, ante la expectativa de un alza de tasas de interés en septiembre.
El PIB en EU se aceleró en el segundo trimestre a un 2.3% a tasa anual, respaldado por una sólida demanda de los consumidores, mientras que el dato del primer trimestre fue revisado a un alza de 0.6%, desde una contracción del 0.2%. Se reportó el dato de solicitudes de beneficios por desempleo, que subieron en 12,000 la semana pasada a una cifra desestacionalizada de 267,000.