La OPEP+ se reunirá el próximo miércoles 2 de febrero para evaluar el mercado y fijar la política de producción para marzo. El status quo actual prevé que el grupo aumente su producción total en 400,000 barriles diarios para ese mes, tal y como han hecho desde el verano de 2021.
Pero hay algunas cuestiones nuevas que el grupo debe tener en cuenta y que impactan al mercado. A continuación, desglosamos los tres temas más críticos que la OPEP+ deberá considerar:
1. Los precios del petróleo
El precio del petróleo es alto en estos momentos.
El miércoles, el Brent alcanzó la marca de 90 dólares por barril por primera vez en siete años. El precio del WTI también subió hasta casi 88 dólares por barril a mediodía del miércoles. Por supuesto, a los países de la OPEP+ les gustan los precios altos, y aún no hay indicios de que estos niveles vayan a contribuir a un tropiezo económico mundial.
Sin embargo, algunos actores de la OPEP+, como Arabia Saudita, han intentado históricamente alejar a la OPEP de situaciones en las que los altos precios del petróleo provocan una contracción económica y dificultan las ventas.
Es probable que el grupo considere si los fundamentos o la especulación son los culpables del actual repunte del mercado. Si el grupo cree que es la especulación, y no la oferta y la demanda, la que está haciendo subir los precios (que es lo más probable), lo más probable es que mantengan el rumbo de su política actual en lugar de agitar las cosas.
2. Conflicto entre Rusia y Ucrania
El tema Rusia-Ucrania sigue ocupando un lugar importante en la mente de los operadores, quienes parecen creer que una posible invasión rusa de Ucrania provocaría una dislocación en el mercado del petróleo y una interrupción del suministro.
Esa es una parte importante de la razón por la que estamos viendo precios tan altos. Sin embargo, aún está por ver la probabilidad de que se produzca una invasión o si realmente perturbaría tanto el mercado. Existe un buen argumento para afirmar que, incluso en un escenario de invasión y de sanciones resultantes contra la industria energética o los bancos rusos, los compradores de petróleo de China intervendrían para comprar petróleo ruso.
También hay razones para creer que Alemania seguiría comprando suministros energéticos rusos, pues ya ha solicitado una exención de cualquier posible sanción futura. Los flujos de suministro pueden ser diferentes, pero es poco probable que la OPEP+ vea una razón, en este momento, para hacer cualquier cambio de política debido a la evolución de la situación en Europa.
3. Retraso en la producción de la OPEP+
La producción de los miembros de la OPEP+ no ha llegado realmente a la cuota actual de 40,894 millones de bpd. Esto plantea la cuestión de si la organización debe seguir aumentando las cuotas o al menos esperar a que los miembros se pongan al día con la producción.
La expectativa parece ser que la OPEP+ seguirá aumentando las cuotas de producción, pero sólo lo harán los miembros que puedan realizar esas adiciones. En realidad, el mercado no verá 400,000 bpd más de petróleo de la OPEP+ en marzo. Sin embargo, un retroceso en los aumentos de las cuotas mensuales tendría una fuerza alcista no deseada en el precio del petróleo.
La reunión de la OPEP+ tendrá lugar por videoconferencia el 2 de febrero y se espera que los miembros lleguen a un consenso ese día. Además, se espera que Saudi Aramco (SE:2222) publique sus precios oficiales de venta (OSP) para marzo después de la reunión de la OPEP+. Es probable que Aramco suba sus precios a Asia, y que muchos otros productores de Oriente Medio sigan los pasos de Aramco en materia de precios.