Al cierre del primer semestre, el promedio del mercado esperaba que el dólar terminara el año en $697, según la encuesta realizada por Bloomberg.
La estimación se ubica $2 por debajo de lo que proyectan 13 bancos internacionales: $699. De todos modos, si sólo se consideran aquellos que han actualizado sus proyecciones durante noviembre, el promedio para el cuarto trimestre es de $706, donde el valor más alto lo entrega Credit Suisse (VX:CSGN) en $708 y el más bajo es de Morgan Stanley (N:MS) y Bank of America (N:BAC), ambos en $705.
La última encuesta de operadores financieros del Banco Central realizada la segunda quincena de octubre, en tanto, estimaba que en tres meses el dólar se ubicaría en $690, mismo nivel que espera al término de 2016.
En su último reporte para las divisas, Bank of America (BofA) señala que “nos encontramos neutral frente al peso chileno. El tipo de cambio se ajustó al impacto negativo de los términos de intercambio, conduciendo a una rápida recuperación del balance de la cuenta corriente”.
Respecto a los fundamentales económicos, en BofA estiman que el tipo de cambio se encuentra levemente subvalorado. De hecho, el reporte indica que el crecimiento del país se mantendrá en términos “mediocres” éste y el próximo año.
En JP Morgan (N:JPM), también basados en el bajo precio del metal rojo -para 2016 prevén un precio promedio de US$2 la libra-, mantienen una posición corta para el peso. Asimismo, en línea con su postura frente a todas las monedas de la región, recomiendan subponderar.
Los riesgos para el tipo de cambio, en tanto, según la visión de BofA, son tres: en primera instancia, la inversión interna ha sido el principal motivo que ha llevado a la economía a la baja.
“Preocupantemente, la caída en la inversión ha estado enfocada en maquinaria y equipamiento, por sobre el sector construcción, que se ve más afectado por las tasas de interés, lo que significa que la política monetaria puede no ser todo lo efectiva para impulsar la economía”, destaca el reporte.
En segundo lugar, el fuerte impacto en el sector minero de los menores precios del cobre, el que no esperan se recupere el próximo año, a menos de que se vea una recuperación “muy fuerte” de la economía china. De todas formas, prevén una caída de un 14% durante el próximo año en el precio del metal.
Por último, puntualiza, “los gastos del Gobierno van a generar un impulso menor al de 2015. El proyecto de presupuesto del gobierno considera un aumento de 4,4% del gasto público, cerca de la mitad del aumento de 2015”.
Se acerca a los $695
En tanto en el mercado local, ayer el dólar registró un avance de $3,4, siendo la caída del cobre (-2,18%) la principal presión sobre el tipo de cambio. El metal rojo, de hecho alcanzó su menor valor desde el 29 de septiembre: US$2,2920, lo que se combinó con las buenas cifras del Imacec (+2,6%) que estuvo por sobre las expectativas del mercado (2,2% a/a).
Así, el tipo de cambio cerró la jornada en $694,9.
“El Imacec consignó un crecimiento de 2,6% durante el mes de septiembre, esto le otorgó presión bajista al tipo de cambio, presión que se vio contrarrestada por el cobre”, destaca José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect.
Sin embargo, agrega, el mayor sentimiento en el mercado se relaciona con los datos que se conocerán hoy en Estados Unidos (creación de empleo no agrícola), el cual podría acercar la subida de tasa para el mes de diciembre.
A nivel internacional, el dólar logró subir de forma importante: el Dollar Index -que mide a la moneda con una canasta de seis divisas- escaló un 0,09%, alcanzando su mayor nivel desde el 20 de julio.