(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 6 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los fondos cotizados de divisas (CETF) se han hecho populares entre los inversores que quieren participar en los movimientos de las divisas. Según la Encuesta Trienal de 2019 del Banco de Pagos Internacionales, el comercio mundial diario de divisas tiene un valor de más de 6,5 billones de dólares. Y Londres ejerce un fuerte control sobre estas transacciones, ya que representa mucho más del 4% del volumen de negocios global de forex.
La investigación de Robert B. Burney, de la Universidad de Coastal Carolina, sugiere: "Como los ETF de divisas suelen tener un volumen mínimo de transacción pequeño y cotizan como las acciones, representan una alternativa de fácil acceso para el pequeño inversor o el trader de una pequeña empresa”.
Anteriormente hablamos de varios fondos que podrían ser apropiados para:
- Alcistas y bajistas del dólar estadounidense
- Alcistas y bajistas del yen japonés
- Alcistas de la libra esterlina
Hoy presentamos dos fondos más para los alcistas del dólar estadounidense y los bajistas del euro. En las últimas semanas, Wall Street ha visto subir el billete verde frente a muchas divisas, en parte debido a las crecientes expectativas de subidas de los tipos de interés de Estados Unidos.
Es probable que el tan esperado tapering de la Reserva Federal también proporcione nuevos vientos favorables al dólar.
Por último, los inversores que compran CETF que apuestan por la fortaleza del dólar a veces utilizan estos fondos como una cobertura contra las posibles caídas de las acciones. Dada la reciente volatilidad de muchos valores estadounidenses, los inversores debaten si podría avecinarse un descenso considerable de las acciones.
Con esa información, aquí tenemos dos ETF de divisas.
1. Fondo WisdomTree Bloomberg US Dollar Bullish
Precio actual: 25,91 dólares
Rango de 52 semanas: 24,88-26,63 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,66%.
Relación de gastos: 0,51% anual
El fondo WisdomTree Bloomberg US Dollar Bullish (NYSE:USDU) ofrece exposición a los movimientos del dólar estadounidense con respecto a una cesta de otras divisas, tanto de mercados desarrollados como emergentes. El fondo, que se beneficia cuando el dólar estadounidense sube, realiza un seguimiento del rendimiento del índice Bloomberg Dollar Total Return Index.
El USDU comenzó a cotizar en diciembre de 2013. Sus activos netos ascienden a 112,1 millones de dólares. Este ETF de divisas registró máximos de 52 semanas en 26,63 dólares hace exactamente un año, el 6 de octubre. A finales de mayo registró mínimos de 52 semanas de 24,88 dólares. En lo que va de 2021, el USDU ha reportado un beneficio de un 3,67%.
En comparación, el fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish (NYSE:UUP) ha subido un 3,96% este año. Como hemos comentado en detalle en artículos anteriores, el UUP proporciona exposición a los contratos de futuros del índice dólar que se negocian en el ICE Futures US. Ese índice no ofrece exposición a las divisas de los mercados emergentes.
Los inversores alcistas en el billete verde podrían considerar invertir en el UUP en torno a estos niveles.
2. ProShares Short Euro
Precio actual: 44,02 dólares
Rango de 52 semanas: 40,56-44,24 dólares
Relación de gastos: 0,95% anual
El ProShares Short Euro (NYSE:EUFX) es un ETF inverso. Su objetivo es conseguir resultados de inversión diarios, que corresponden a la inversa (-1x) de la evolución diaria del precio del euro frente al dólar. Dicho de otro modo, el fondo se beneficia cuando el euro se debilita en relación con el dólar.
En lo que va de 2021, el EUFX ha subido un 6,44%. Como los movimientos del mercado de divisas tienden a prolongarse durante largos periodos, el debilitamiento que observamos en el euro frente al dólar podría durar algún tiempo.
A los traders a corto plazo alcistas en el dólar podría interesarles investigar más este fondo.
Hay que tener en cuenta que los fondos inversos no son apropiados como participaciones a largo plazo y son más adecuados para los traders diarios. Por lo tanto, no son apropiados para la mayoría de los inversores.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).