(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 20 de abril de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Las materias primas —incluidos los metales preciosos, raros y básicos— han estado acaparando una mayor atención de los inversores. Anteriormente discutimos varios fondos negociados en bolsa (ETF) que dan acceso a estos activos. Hoy, presentamos otros dos fondos con énfasis en el platino.
El metal forma parte de los metales del grupo platino (PGM), "una familia de seis elementos estructural y químicamente similares que son valorados sobre todo por su amplia gama de aplicaciones industriales, médicas y electrónicas".
Dentro de los PGM, los otros cinco metales son: paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio. Estos recursos raros se encuentran en la corteza terrestre, típicamente en forma de pepitas y granos. Hoy en día, la mayor parte del platino producido comercialmente proviene de Sudáfrica, que cuenta con alrededor del 80% de las reservas de platino del mundo. Los siguientes en la fila son Rusia, Zimbabue, Estados Unidos y Canadá.
La Real Sociedad de Química destaca: "El platino se utiliza ampliamente para la fabricación de joyas. Su uso principal, sin embargo, está en el campo de los convertidores catalíticos para automóviles, camiones y autobuses. Eso representa alrededor del 50% de la demanda anual".
Un convertidor catalítico forma parte del sistema de escape del vehículo que controla las emisiones.
Además, este metal raro se utiliza en las industrias química y electrónica, así como para la fabricación de "fibra óptica y LCD, palas de turbina, bujías, marcapasos y empastes dentales. Los compuestos de platino son importantes medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar el cáncer".
Los diversos usos del platino en diferentes industrias hacen que el negocio sea sensible al ciclo. Los inversores también tienden a considerar el platino una posible cobertura contra la inflación. Con esa información, aquí tenemos los dos fondos de hoy, ambos dirigidos por Standard Life (LON:SLA) Aberdeen.
1. ETF Aberdeen Standard Physical Platinum Shares
Precio actual: 113.25 dólares
Rango de 52 semanas: 68.01-122.48 dólares
Relación de gastos: 0.60% anual
El ETF Aberdeen Standard Physical Palladium Shares (NYSE:PALL) permite a los inversores participar en los movimientos del precio del platino físico. Posee lingotes de platino y que guarda en cámaras acorazadas en Londres. La bóveda es inspeccionada por un auditor dos veces al año (incluyendo una vez al azar). El fondo comenzó a operar en enero de 2010, y los activos bajo gestión superan los 1,500 millones de dólares.
Según datos del World Platinum Investment Council, "el atractivo de la inversión en platino ha ido siendo cada vez más convincente en 2020... Se prevé que la demanda crezca un 3% en 2021”.
En lo que va de año, el PPLT ha subido cerca de un 12%. Como los movimientos de precios del oro y plata han demostrado estos últimos meses, los metales preciosos tienden a ser volátiles, y sus precios se mueven en zigzag. El precio al contado para el platino es actualmente de alrededor de 1,200 dólares por onza troy, un nivel que podría actuar como nivel de resistencia en el corto plazo. Sin embargo, aquellos inversores con un horizonte de dos a tres años podrían considerar comprar el fondo en las caídas.
En una nota final, en marzo de 2008, el platino registró máximos históricos en alrededor de 2,308.80 dólares por onza troy. En ese momento, el precio al contado del oro rondaba los 1,000 dólares. Ahora, el oro se encuentra en alrededor de 1,770 dólares. Muchos analistas del sector señalan que, por niveles históricos, el platino es barato con respecto a sus homólogos y, como metal precioso e industrial, tiene un gran potencial al alza.
2. ETF Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares
Precio actual: 97.01 dólares
Rango de 52 semanas: 75.79-105.13 dólares
Relación de gastos: 0.60% anual
El ETF Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares (NYSE:GLTR) invierte actualmente en cuatro metales preciosos. A 31 de marzo, poseía 661 lingotes de oro, 506 de paladio, 264 de platino y 10.015 de plata. Estos lingotes están guardados en bóvedas en Londres. El fondo comenzó a operar en octubre de 2010.
En la misma fecha, los activos netos del fondo ascendían a 865,740,048.20 dólares. En términos de ponderación, el oro se lleva la palma (449,818,444.30 @ 1,691.06 dólares/onza). Los siguientes en la fila son el paladio (139,637,539.10 @ 2,625 dólares/onza), el platino (41,899,404.80 @ 1,182 dólares/onza) y la plata (234,384,660 @ 24.00 dólares/onza).
El paladio se considera el metal hermano del platino. También es un componente clave en la fabricación de convertidores catalíticos y también se utiliza en la fabricación de joyas, electrónica y odontología. Debido a la subida del precio del platino y el paladio, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han visto recientemente un repunte del número de robos de convertidores catalíticos.
Los lectores habituales sabrán que ahora mismo somos alcistas en el oro y la plata de cara al resto del año. Como fondo más diversificado, el GLTR podría interesar a los inversores que aún no estén dispuestos a asignar todo el capital únicamente al platino o al paladio.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).