Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Alerta: Bancos centrales acaparan compras de oro

mx.investing.com/analysis/alerta-bancos-centrales-acaparan-compras-de-oro-200460657
Alerta: Bancos centrales acaparan compras de oro
Por Guillermo Barba   |  04.11.2022 06:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
XAU/USD
-2.49%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
-2.75%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

La fuerte demanda de metales preciosos en físico continúa al alza, y prueba de ello es que durante el tercer trimestre del año se registraron grandes compras de oro por parte de los bancos centrales, así como por personas que buscaron comprar más joyas, barras y monedas para salvaguardar el poder adquisitivo de su dinero ante la amenaza de la inflación.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC), la demanda de oro en el tercer trimestre fue 28 por ciento más alta que en el mismo periodo del año anterior, con 1,181 toneladas métricas.

Gran parte de la demanda provino de la acumulación de oro por parte de los bancos centrales, que compraron aproximadamente 400 toneladas durante el trimestre (un valor aproximado de 20 mil millones de dólares), en lo que se estima un volumen récord. Turquía, Uzbekistán, Qatar e India fueron algunos de los mayores compradores.

El WGC señaló que otra cantidad grande de oro fue comprada por bancos centrales que no informaron públicamente de sus compras, y aunque no dio detalles sobre qué países podrían ser estos, se sabe que los bancos que no publican regularmente información sobre sus reservas de oro son los de China y Rusia.

Moscú y Beijing – aliados contra el enemigo occidental de los países de la OTAN- necesitan oro para fortalecer sus divisas y para dar mayor independencia (y protección contra sanciones) a sus países frente al sistema del dólar controlado por Estados Unidos.

Por su parte, los consumidores de India contribuyeron a elevar la demanda de joyas durante el trimestre hasta las 523 toneladas, un 10 por ciento más que el año anterior.

Las compras de lingotes y monedas de oro también se dispararon en Turquía hasta alcanzar las 46.8 toneladas en el trimestre, lo que supone un aumento de más del 300 por ciento interanual.

El cuarto trimestre tiende a ser el mejor período para la demanda de oro en India, debido a los festivales como Diwali y la temporada de bodas de invierno.

Por otra parte, la demanda de oro por parte de inversionistas cayó un 47 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021, hasta las 124 toneladas. La mayor parte de este descenso se debió a las salidas de oro de fondos cotizados en bolsa (ETFs), ya que los inversores redujeron sus compras ante el aumento de las tasas de interés en todo el mundo y la fortaleza del dólar estadounidense.

Este es un error típico de inversionistas de “manos débiles”, que lejos de comprar oro físico cuando el precio se abarata, entran en pánico, liquidan sus tenencias y prefieren ampararse en un falso activo refugio como el dólar.

Como queda claro, las “manos fuertes” de algunos inversores avezados y bancos centrales de países “no alineados” sí están aprovechando los precios de ganga del oro para aumentar sus inventarios. Sabía decisión.

Como le digo, la venta de lingotes por parte de los fondos cotizados (ETFs) en bolsa contribuyó a que los precios del oro bajaran en dólares un 8 por ciento en el tercer trimestre, pero como ocurre en estos casos la caída de precios en el mercado de futuros provoca que se dispare la escasez en el mercado físico donde los inversores no quieren vender su oro a precio de remate, y si lo hacen, es con sobreprecios muy por encima del precio “spot” del mercado electrónico.

El mundo se parte entre quienes acumulan oro y los que lo venden

Resulta evidente que el mundo actual se está partiendo en dos grandes bloques: los deudores y las acreedores, las potencias en descenso y en ascenso, los vendedores y los compradores de oro. La riqueza, la prosperidad y el poder fluyen hacia dónde va El Oro y este no deja de dirigirse a Asia.

Occidente está atrapado en un sistema monetario que para subsistir necesita expandir ilimitadamente la deuda y la impresión monetaria, lo que condena a ese bloque a un ciclo interminable de auge y crisis.

En Oriente también están sumergidos en la misma dinámica a causa de la hegemonía del dólar, pero están aprendiendo la lección y sus saldos con el exterior los continúan capitalizando cada vez más en forma de reservas oficiales y extraoficiales de oro.

Si la “regla dorada” sigue aplicando – y lo hará-, quién tenga el oro pondrá las reglas del Nuevo Orden internacional, y puede apostar, que Occidente ya no llevará la mano dominante.

Alerta: Bancos centrales acaparan compras de oro
 

Artículos relacionados

Alerta: Bancos centrales acaparan compras de oro

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email