Último minuto
Cerrar
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Alerta máxima en las cripto: Ethereum en riesgo y el cambio clave que no llega

Por Rosario FinanzasCriptomonedas22.06.2022 07:07
mx.investing.com/analysis/alerta-maxima-en-las-cripto-ethereum-en-riesgo-y-el-cambio-clave-que-no-llega-200457033
Alerta máxima en las cripto: Ethereum en riesgo y el cambio clave que no llega
Por Rosario Finanzas   |  22.06.2022 07:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Por la fuerte caída en los precios y un cambio en la tecnología, cada vez rinde menos la criptomoneda Ethereum.

Detrás del Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, está Ethereum. Es una de las más rentables en minería, pero la catastrófica caída de su precio está generando alerta máxima entre los inversores. Algunos ya hablan de la “muerte” de Ethereum, mientras se espera una actualización clave.

Según un reciente informe, los mineros de Ethereum han gastado alrededor de u$s 15.000 millones en tarjetas gráficas durante los últimos 18 meses. La empresa de análisis, Bitpro Consulting relevó esta información y confirmó que el negocio detrás de las GPU discretas fue uno de los factores que provocó el incremento de precios, producto de una potente sobredemanda por la minería la criptomoneda.

Las inversiones en estos equipos se hacen calculando la tasa de retorno del costo de los aparatos, es decir, durante cuánto se debe minar y cuánto se debe vender para lograr el “break even” con la compra de los equipos (sumando otros costos como la electricidad). Una de las razones principales es que el precio de Ethereum cayó hasta rondar los u$s1.000, una cifra muy lejana a los u$s3.000 o u$s4.000 con la que la criptomoneda se movía en 2021.

Lo más inmediato es que, con el precio del Ethereum y el Bitcoin en caída libre por debajo del Punto de Congelación, ya cuesta más el hardware y la luz necesaria para minar, que los beneficios que obtienes. Es por eso que la minería de Ethereum está a punto de terminar pra siempre.

Adicionalmente, la red de Ethereum se está debatiendo cómo realizar un cambio de protocolo de consenso. Por ahora, la blockchain se mantiene en el sistema Proof of Work (mejor conocido como PoW, el mismo que utiliza la red de Bitcoin) pero hay planes para que se traslade a Proof of Stake, un protocolo de consenso alternativo para la blokchain que requiere de menor energía y de menor capacidad de cómputo.

Al cambiar esta tecnología al mismo tiempo que cae el precio en dólares del ether (ETH), quienes invirtieron en placas de video para el minado ven muy afectadas sus inversiones. Esto generó un efecto sobre la red de Ethereum, que en los últimos días vio reducida su actividad.

Para algunos, esta gran fusión será la muerte de Ethereum. La tecnología Proof-of-work (PoW) o Prueba de trabajo que usan las cadenas de bloques de Ethereum, Bitcoin y otras, se basa en usar tarjetas gráficas extremadamente potentes y con un gran consumo, las 24 horas del día, para hacer cálculos matemáticos que permiten minar más criptomonedas, además de ayudar en la validación de las transacciones.

Este modelo es muy seguro, pero exige un gran consumo de energía, y por tanto contaminación, y es lento. Por eso Ethereum ha decidido cambiar la tecnología Proof-of-work por la de Proof-of-stake. Es lo que coloquialmente han llamado la Fusión, porque fusionará los dos tipos de blockchain.

Proof-of-stake (PoS) o Prueba de participación, elimina la minería de criptomonedas. Ahora los nodos de la blockchain están formado por validadores, usuarios que quieren participar o bien que poseen criptomonedas Ether.

Las nuevas criptomonedas y las recompensas por gestionar las operaciones de compraventa ya no se dan a los mineros ni a los que están realizando gran cantidad de cálculos, sino a los validadores que más tiempo pasan en la red, que más ether reservan (apuestan), y otros criterios. Entre todos los validadores que cumplen los criterios se reparten los nuevos tokens, y las recompensas.

PoS consume un 99% menos, lo que elimina la principal crítica a las criptomonedas. Y como no hay que minar, se libera el mercado de tarjetas gráficas. Además las transacciones son más rápidas. En su contra, que es algo menos seguro.

La Gran Fusión de Ethereum se iba a llevar a cabo en junio. Pero se ha retrasado a agosto, y todo apunta que podría retrasarse más. Pero es una decisión que no tiene vuelta atrás.

Con la minería caducada, los mineros se apresuran a vender sus tarjetas gráficas, que ya no les sirven para nada. La oferta es tan grande que se han creado empresas como Bitpro, que se dedican a comprar estas tarjetas y reacondicionarlas.

El problema es que el mercado de segunda mano se va a inundar con tarjetas gráficas que han sido literalmente “machacadas”, obligadas a trabajar las 24 horas del día al máximo rendimiento, para minar criptos. Y por eso su ciclo de vida es mucho menor.

Así que cuidado si compras una tarjeta gráfica de segunda mano que viene sin caja ni embalaje, o su precio es muy bajo. Podría provenir de una granja de criptomonedas, y seguramente ha sido exprimida al máximo. Su durabilidad será mucho menor.

Alerta máxima en las cripto: Ethereum en riesgo y el cambio clave que no llega
 

Artículos relacionados

Inversor Global
Todo lo que necesitas saber sobre los NFTs   Por Inversor Global - 06.07.2022

En esta nueva entrega de nuestra serie, "Cripto en tu idioma", nuestro especialista, Santiago Coates, te explica que de qué se tratan los NFT´s, sus características principales, y...

Rosario Finanzas
Dólar cripto: A cuánto cotiza Por Rosario Finanzas - 05.07.2022

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía de Argentina y sus primeras declaraciones, el dólar cripto moderó su tendencia alcista y operaba arriba de los $270 en...

Nicolás Litvinoff
El bitcoin necesita ser regulado Por Nicolás Litvinoff - 29.06.2022

Quizá me gane enemigos en el mundo del libre mercado cripto, pero no por ello dejaré de expresar mi opinión y exponer los argumentos que considero de peso para sostener que el...

Alerta máxima en las cripto: Ethereum en riesgo y el cambio clave que no llega

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Nuestras aplicaciones
DOWNLOAD APPApp store
Investing.com
© 2007-2022 Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
  • Regístrese gratis y consiga:
  • Alertas en tiempo real
  • Su propio portafolio avanzado
  • Gráficos personalizados
  • App completamente sincronizada
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email