Último minuto
Investing Pro 0
Cyber Monday ampliado: Hasta un 60% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Algodón: Crisis de producción en cultivo que se estimaba ya seguro

mx.investing.com/analysis/algodon-el-popular-cultivo-enfrenta-una-crisis-de-produccion-200459471
Algodón: Crisis de producción en cultivo que se estimaba ya seguro
Por Barani Krishnan/Investing.com   |  23.09.2022 11:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
CT
-0.21%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • El algodón se dispara un 17% en agosto pero luego lo devuelve todo

  • Los gráficos sugieren un debilitamiento inmediato hasta el fondo de julio, por debajo de los 83 centavos

  • Pero el algodón también podría repuntar para recuperar los máximos de 1.1085 dólares

  • Aparte de los precios y la demanda, la materia prima se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia en cuanto a las cosechas

Después de haber subido un 17% en agosto, su mayor subida en casi 12 años, el algodón ha recuperado todas esas espectaculares ganancias en menos de un mes, dejando a los defensores de la causa preguntándose hacia dónde se dirige el mercado.

Los gráficos sugieren un nuevo debilitamiento hasta los mínimos de julio, por debajo de los 83 centavos de dólar por libra, que en sí mismo fue un mínimo de 14 meses. Antes de la apertura del viernes en EE.UU., el contrato de algodón a primer mes para entrega en diciembre en ICE Futures US estaba por debajo de los 96 centavos. Si la tendencia a la baja señalada por los gráficos es correcta, significa que el algodón podría perder otros 13 centavos, o casi un 14%, antes de que termine la racha bajista.

Las perspectivas sombrías no se ven favorecidas por las recientes subidas de tasas de la Reserva Federal y de otros bancos centrales, cuyo objetivo es luchar contra la inflación, sino que crean el temor a una desaceleración económica mundial, lo que es un anatema para una materia prima como el algodón.

Cotton Daily
Cotton Daily

Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com

El algodón es una de las materias primas más vulnerables en tiempos de aprensión económica.

Por lo general, cuando los economistas comienzan a advertir sobre una recesión, uno de los primeros impactos que vemos es la reducción del consumo de algodón. La relación es bastante sencilla. Cuando los tiempos son difíciles, la ropa y el mobiliario se vuelven discrecionales. La gente pospone la compra de nuevas prendas hasta que los tiempos mejoren; las empresas pueden retrasar las reformas que incluyen nuevas alfombras, cortinas y muebles de tela.

Todo esto hace que el algodón sea más sensible a una desaceleración económica que cualquier otro producto agrícola, según Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago. Y añade:

"Los operadores están preocupados por una recesión mundial y por la demanda en esa recesión. Los operadores siguen preocupados por la demanda en el futuro debido a los temores de recesión y a los confinamientos chinos. También le preocupa el potencial de producción total de Estados Unidos. Es posible que los continuos confinamientos chinos sigan perjudicando la demanda de algodón importado en ese país y que una economía más débil en Occidente perjudique la demanda del resto del mundo".

Durante décadas, el algodón ha sido la base de muchos productos para el hogar y la oficina: sábanas, toallas, ropa de cama, tejidos para tapizar y alfombras, por nombrar algunos. Esto podría cambiar a medida que se agrave la crisis de producción de esta materia prima, según Warren Shoulberg, académico de la industria del mueble que ha impartido clases en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

En un blog publicado hace dos semanas, Shoulberg expuso los peligros a los que se enfrenta la cosecha mundial de algodón:

"Se mire por donde se mire, el algodón está en crisis. Es bastante probable que la cosecha de algodón de 2022, cuya recolección se extiende desde ahora hasta noviembre, pueda ser hasta un tercio menor que la del año pasado y una de las producciones más pequeñas que se recuerdan".

Por si fuera poco, recordó a aquellos "que se saltaron el curso de Agricultura 1 en la escuela [que] el algodón es un cultivo anual, por lo que cualquier alivio no será evidente hasta al menos el otoño de 2023".

Cotton Weekly
Cotton Weekly

Las estadísticas de las cosechas son realmente preocupantes.

En Estados Unidos, que es el tercer productor de algodón y el mayor exportador de la fibra, es probable que la cosecha de este año sea significativamente menor debido a la sequía en las principales zonas de cultivo. El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha recortado su previsión de producción de algodón para 2022 en un 28%, el nivel más bajo en una década. La zona más afectada es Texas, que representa más de la mitad de la producción del país. Las previsiones dicen que podría reducirse a la mitad respecto al año pasado, con un total de más de 2,000 millones de dólares en algodón. Un reciente artículo del New York Times informaba de que muchos cultivadores de algodón de Texas ni siquiera planean cosechar grandes franjas de sus campos debido a la escasa cosecha que obtendrán.

Las cosas podrían ser aún peores en Pakistán, la quinta fuente de algodón. El problema allí no es que haya poca agua, sino demasiada. Las recientes tormentas han provocado inundaciones catastróficas, y las primeras estimaciones indican que hasta la mitad de la cosecha del país ha sido destruida. Al otro lado de la frontera, en India, que es actualmente el mayor productor de algodón del mundo, las inundaciones también han sido un problema. Un reciente artículo de Quartz señala que las "plagas" también han destruido las cosechas este año, y la Asociación del Algodón de la India calcula que la producción total de algodón ha disminuido entre un 6% y un 8%, en medio de informes que indican que el país está importando algodón.

En China, que históricamente había sido la mayor fuente de algodón durante años, pero que ahora ha caído al número dos, el calor excesivo ha sido un desafío, similar al que ha enfrentado Brasil. Pero el verdadero problema en China es más político que medioambiental, especialmente para el mercado estadounidense. El gobierno de Biden ha prohibido el uso de algodón procedente de la región china de Xinjiang, de la que procede hasta el 20% del suministro mundial de algodón, debido al supuesto trato brutal que la administración de Xi Jinping da a la población local uigur (el gobierno chino niega las acusaciones). Es probable que los productos que utilizan algodón de la región sigan llegando a las tiendas estadounidenses, pero las restricciones están contribuyendo a la escasez de algodón en el mundo.

En resumen, Shoulberg escribió

"Está surgiendo una tormenta ecológica y política perfecta que amenaza el dominio del algodón como materia prima preeminente para muchos de estos productos. La combinación de una fuerte subida de los precios y una oferta muy limitada ya está empezando a afectar al mercado, pero el efecto total de estos cambios no se verá hasta 2023. Y habrá que esperar al menos hasta 2024 para que haya un alivio a la vista".

"Los mismos factores medioambientales que se están cobrando un precio humano y devastando los cultivos de alimentos en todo el mundo también están afectando a los campos de algodón. La inminente escasez de un material tan esencial, que muchos de nosotros probablemente hemos dado por sentado, podría poner patas arriba el negocio de los muebles para el hogar de nuevas maneras a corto y largo plazo."

A pesar del retroceso de los precios en septiembre tras la subida de julio, Yahoo Finance informó de que el Banco Mundial seguía esperando que el algodón aumentara un 40% en el año, y "no se espera que el movimiento alcista [a partir de entonces] se detenga pronto".

A modo de comparación, el algodón estaba por debajo de los 50 centavos de dólar la libra al comienzo de la pandemia en la primavera de 2020 y, por lo general, ha cotizado en el rango de 60 a 80 centavos durante gran parte de los últimos 10 años, según el sitio web de Trading Economics. La subida relativa, por encima de los 90 centavos por libra o incluso más de 1 dólar, podría crear una destrucción de la demanda, advierten algunos.

Muchos fabricantes de sábanas y toallas empezaron a cambiar sus productos de todo el algodón a mezclas de algodón, y algunos a 100% poliéster. El auge de las llamadas sábanas de "microfibra" -un gran nombre de marketing para un producto totalmente sintético, barato de fabricar y a menudo de calidad inferior- se disparó, e incluso hoy en día representan una buena parte de las ventas en el mercado.

El excesivo costo del algodón también dio ventaja a otras fibras, incluidas las basadas en la celulosa, como el modal, así como la lana, el lino e incluso el cáñamo, ventaja que ha persistido incluso cuando los precios del algodón volvieron a los niveles históricos.

En los tejidos para muebles tapizados, la crisis del algodón de hace una década coincidió con el auge de los tejidos de alto rendimiento que se basan más en las fibras sintéticas. No cabe duda de que los revestimientos a base de algodón han perdido cuota de mercado en el segmento de los muebles desde entonces. Hasta ahora, los proveedores de productos textiles para el hogar dicen que todavía no están abandonando los productos de algodón.

Pero Shoulberg señala que la demanda de productos textiles para el hogar sigue disminuyendo, mientras la inflación hace desaparecer algunos productos de sábanas y toallas.

"La industria volverá a recurrir a fibras alternativas. Podemos esperar ver el mayor impacto de esto a medida que se desarrolla el negocio en 2023."

Cotton Monthly
Cotton Monthly

Entonces, ¿cómo se presenta el futuro inminente para la fijación de precios del algodón?

"Hay una falta de decisión alcista y muestra reticencia a seguir el ritmo del rebote del mes anterior desde los mínimos de julio de 82.62", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de SKCharting.com.

Dixit señaló que el rebote que se inició desde el mínimo de julio experimentó una recuperación hasta los 1.1959 dólares a mediados de agosto, antes de que el impulso se desvaneciera hasta alcanzar los niveles actuales, justo por debajo de los 95 centavos.

"Si el algodón no logra mantenerse por encima de 91.63, es probable que los precios caigan hasta 90.47 dólares, que es un retroceso de Fibonacci del 78.6% del mínimo de 82.62 y el máximo de 1.1959 dólares", dijo.

"Si las ventas se extienden, espere una nueva prueba de los 83 dólares".

"Pero en el lado opuesto, una consolidación de apoyo por encima de 92.47 debería ayudar al algodón a superar 96.69 y reanudar la subida hacia 1.0107, que es un nivel de Fibonacci del 50%. A partir de aquí, debería extenderse el movimiento alcista hacia 1.0544 y 1.1085 dólares, que corresponden a niveles de Fibonacci del 38.2% y del 23.6%, respectivamente."

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Algodón: Crisis de producción en cultivo que se estimaba ya seguro
 

Artículos relacionados

Algodón: Crisis de producción en cultivo que se estimaba ya seguro

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email