Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Algodón: Crisis de producción en cultivo que se estimaba ya seguro

Publicado 23.09.2022, 11:05 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • El algodón se dispara un 17% en agosto pero luego lo devuelve todo

  • Los gráficos sugieren un debilitamiento inmediato hasta el fondo de julio, por debajo de los 83 centavos

  • Pero el algodón también podría repuntar para recuperar los máximos de 1.1085 dólares

  • Aparte de los precios y la demanda, la materia prima se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia en cuanto a las cosechas

Después de haber subido un 17% en agosto, su mayor subida en casi 12 años, el algodón ha recuperado todas esas espectaculares ganancias en menos de un mes, dejando a los defensores de la causa preguntándose hacia dónde se dirige el mercado.

Los gráficos sugieren un nuevo debilitamiento hasta los mínimos de julio, por debajo de los 83 centavos de dólar por libra, que en sí mismo fue un mínimo de 14 meses. Antes de la apertura del viernes en EE.UU., el contrato de algodón a primer mes para entrega en diciembre en ICE Futures US estaba por debajo de los 96 centavos. Si la tendencia a la baja señalada por los gráficos es correcta, significa que el algodón podría perder otros 13 centavos, o casi un 14%, antes de que termine la racha bajista.

Las perspectivas sombrías no se ven favorecidas por las recientes subidas de tasas de la Reserva Federal y de otros bancos centrales, cuyo objetivo es luchar contra la inflación, sino que crean el temor a una desaceleración económica mundial, lo que es un anatema para una materia prima como el algodón.

Cotton Daily

Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com

El algodón es una de las materias primas más vulnerables en tiempos de aprensión económica.

Por lo general, cuando los economistas comienzan a advertir sobre una recesión, uno de los primeros impactos que vemos es la reducción del consumo de algodón. La relación es bastante sencilla. Cuando los tiempos son difíciles, la ropa y el mobiliario se vuelven discrecionales. La gente pospone la compra de nuevas prendas hasta que los tiempos mejoren; las empresas pueden retrasar las reformas que incluyen nuevas alfombras, cortinas y muebles de tela.

Todo esto hace que el algodón sea más sensible a una desaceleración económica que cualquier otro producto agrícola, según Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago. Y añade:

"Los operadores están preocupados por una recesión mundial y por la demanda en esa recesión. Los operadores siguen preocupados por la demanda en el futuro debido a los temores de recesión y a los confinamientos chinos. También le preocupa el potencial de producción total de Estados Unidos. Es posible que los continuos confinamientos chinos sigan perjudicando la demanda de algodón importado en ese país y que una economía más débil en Occidente perjudique la demanda del resto del mundo".

Durante décadas, el algodón ha sido la base de muchos productos para el hogar y la oficina: sábanas, toallas, ropa de cama, tejidos para tapizar y alfombras, por nombrar algunos. Esto podría cambiar a medida que se agrave la crisis de producción de esta materia prima, según Warren Shoulberg, académico de la industria del mueble que ha impartido clases en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

En un blog publicado hace dos semanas, Shoulberg expuso los peligros a los que se enfrenta la cosecha mundial de algodón:

"Se mire por donde se mire, el algodón está en crisis. Es bastante probable que la cosecha de algodón de 2022, cuya recolección se extiende desde ahora hasta noviembre, pueda ser hasta un tercio menor que la del año pasado y una de las producciones más pequeñas que se recuerdan".

Por si fuera poco, recordó a aquellos "que se saltaron el curso de Agricultura 1 en la escuela [que] el algodón es un cultivo anual, por lo que cualquier alivio no será evidente hasta al menos el otoño de 2023".

Cotton Weekly

Las estadísticas de las cosechas son realmente preocupantes.

En Estados Unidos, que es el tercer productor de algodón y el mayor exportador de la fibra, es probable que la cosecha de este año sea significativamente menor debido a la sequía en las principales zonas de cultivo. El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha recortado su previsión de producción de algodón para 2022 en un 28%, el nivel más bajo en una década. La zona más afectada es Texas, que representa más de la mitad de la producción del país. Las previsiones dicen que podría reducirse a la mitad respecto al año pasado, con un total de más de 2,000 millones de dólares en algodón. Un reciente artículo del New York Times informaba de que muchos cultivadores de algodón de Texas ni siquiera planean cosechar grandes franjas de sus campos debido a la escasa cosecha que obtendrán.

Las cosas podrían ser aún peores en Pakistán, la quinta fuente de algodón. El problema allí no es que haya poca agua, sino demasiada. Las recientes tormentas han provocado inundaciones catastróficas, y las primeras estimaciones indican que hasta la mitad de la cosecha del país ha sido destruida. Al otro lado de la frontera, en India, que es actualmente el mayor productor de algodón del mundo, las inundaciones también han sido un problema. Un reciente artículo de Quartz señala que las "plagas" también han destruido las cosechas este año, y la Asociación del Algodón de la India calcula que la producción total de algodón ha disminuido entre un 6% y un 8%, en medio de informes que indican que el país está importando algodón.

En China, que históricamente había sido la mayor fuente de algodón durante años, pero que ahora ha caído al número dos, el calor excesivo ha sido un desafío, similar al que ha enfrentado Brasil. Pero el verdadero problema en China es más político que medioambiental, especialmente para el mercado estadounidense. El gobierno de Biden ha prohibido el uso de algodón procedente de la región china de Xinjiang, de la que procede hasta el 20% del suministro mundial de algodón, debido al supuesto trato brutal que la administración de Xi Jinping da a la población local uigur (el gobierno chino niega las acusaciones). Es probable que los productos que utilizan algodón de la región sigan llegando a las tiendas estadounidenses, pero las restricciones están contribuyendo a la escasez de algodón en el mundo.

En resumen, Shoulberg escribió

"Está surgiendo una tormenta ecológica y política perfecta que amenaza el dominio del algodón como materia prima preeminente para muchos de estos productos. La combinación de una fuerte subida de los precios y una oferta muy limitada ya está empezando a afectar al mercado, pero el efecto total de estos cambios no se verá hasta 2023. Y habrá que esperar al menos hasta 2024 para que haya un alivio a la vista".

"Los mismos factores medioambientales que se están cobrando un precio humano y devastando los cultivos de alimentos en todo el mundo también están afectando a los campos de algodón. La inminente escasez de un material tan esencial, que muchos de nosotros probablemente hemos dado por sentado, podría poner patas arriba el negocio de los muebles para el hogar de nuevas maneras a corto y largo plazo."

A pesar del retroceso de los precios en septiembre tras la subida de julio, Yahoo Finance informó de que el Banco Mundial seguía esperando que el algodón aumentara un 40% en el año, y "no se espera que el movimiento alcista [a partir de entonces] se detenga pronto".

A modo de comparación, el algodón estaba por debajo de los 50 centavos de dólar la libra al comienzo de la pandemia en la primavera de 2020 y, por lo general, ha cotizado en el rango de 60 a 80 centavos durante gran parte de los últimos 10 años, según el sitio web de Trading Economics. La subida relativa, por encima de los 90 centavos por libra o incluso más de 1 dólar, podría crear una destrucción de la demanda, advierten algunos.

Muchos fabricantes de sábanas y toallas empezaron a cambiar sus productos de todo el algodón a mezclas de algodón, y algunos a 100% poliéster. El auge de las llamadas sábanas de "microfibra" -un gran nombre de marketing para un producto totalmente sintético, barato de fabricar y a menudo de calidad inferior- se disparó, e incluso hoy en día representan una buena parte de las ventas en el mercado.

El excesivo costo del algodón también dio ventaja a otras fibras, incluidas las basadas en la celulosa, como el modal, así como la lana, el lino e incluso el cáñamo, ventaja que ha persistido incluso cuando los precios del algodón volvieron a los niveles históricos.

En los tejidos para muebles tapizados, la crisis del algodón de hace una década coincidió con el auge de los tejidos de alto rendimiento que se basan más en las fibras sintéticas. No cabe duda de que los revestimientos a base de algodón han perdido cuota de mercado en el segmento de los muebles desde entonces. Hasta ahora, los proveedores de productos textiles para el hogar dicen que todavía no están abandonando los productos de algodón.

Pero Shoulberg señala que la demanda de productos textiles para el hogar sigue disminuyendo, mientras la inflación hace desaparecer algunos productos de sábanas y toallas.

"La industria volverá a recurrir a fibras alternativas. Podemos esperar ver el mayor impacto de esto a medida que se desarrolla el negocio en 2023."

Cotton Monthly

Entonces, ¿cómo se presenta el futuro inminente para la fijación de precios del algodón?

"Hay una falta de decisión alcista y muestra reticencia a seguir el ritmo del rebote del mes anterior desde los mínimos de julio de 82.62", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de SKCharting.com.

Dixit señaló que el rebote que se inició desde el mínimo de julio experimentó una recuperación hasta los 1.1959 dólares a mediados de agosto, antes de que el impulso se desvaneciera hasta alcanzar los niveles actuales, justo por debajo de los 95 centavos.

"Si el algodón no logra mantenerse por encima de 91.63, es probable que los precios caigan hasta 90.47 dólares, que es un retroceso de Fibonacci del 78.6% del mínimo de 82.62 y el máximo de 1.1959 dólares", dijo.

"Si las ventas se extienden, espere una nueva prueba de los 83 dólares".

"Pero en el lado opuesto, una consolidación de apoyo por encima de 92.47 debería ayudar al algodón a superar 96.69 y reanudar la subida hacia 1.0107, que es un nivel de Fibonacci del 50%. A partir de aquí, debería extenderse el movimiento alcista hacia 1.0544 y 1.1085 dólares, que corresponden a niveles de Fibonacci del 38.2% y del 23.6%, respectivamente."

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.