Este miércoles, el S&P 500 terminó con una caída de -0.3%, ubicándose al final de la sesión en 5,814 puntos. Con este movimiento, el índice redujo las ganancias acumuladas en octubre a +0.9%, y el rendimiento del año se situó en +21.9%.
La temporada de reportes trimestrales continúa haciendo efecto sobre la dinámica del mercado. En esta ocasión, el movimiento negativo de la sesión vino acompañado de las caídas que empresas relevantes de los índices registraron tras la publicación de sus respectivos informes. Este fenómeno logró opacar la primera lectura del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el 1T24, que mostró un avance de 0.7% respecto al trimestre anterior, manteniendo la tendencia al alza de las últimas publicaciones, impulsada esta vez por un consumo robusto.
En este contexto, 5 de los 11 sectores que componen el S&P 500 cerraron en terreno negativo. Tecnología (-1.3%) registró la mayor caída de la jornada, presionado por las sensaciones que dejó AMD tras su débil pronóstico de ingresos, lo que contagió a compañías de la industria de semiconductores como Nvidia (NASDAQ:NVDA), Broadcom (NASDAQ:AVGO), Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y Micron (NASDAQ:MU). Por su parte, Consumo Básico (-0.3%) también presentó pérdidas, arrastrado por Costco (NASDAQ:COST) y Procter & Gamble (NYSE:PG), empresas relevantes en el sector. Salud (-0.2%) se vio castigado por Eli Lilly (NYSE:LLY), empresa que representa cerca del 13% de la capitalización total del sector, tras mostrar una caída en ingresos y utilidad por acción por debajo de las expectativas de los analistas. En contraste, el sector de Comunicación (+1.0%) ligó su quinta jornada consecutiva al alza, apoyado en el reporte trimestral de Google (NASDAQ:GOOGL), que mostró solidez en su negocio de publicidad digital y en la nube, así como el buen desempeño de Comcast (NASDAQ:CMCSA), que prolongó su racha de avances por quinto día. Finalmente, el sector Financiero (+0.4%) se benefició de su exposición a Mastercard (NYSE:MA) y Visa (NYSE:V), tras las buenas impresiones que esta última dejó en su informe trimestral.
Al cierre de la sesión, Microsoft (NASDAQ:MSFT) reportó solido los ingresos por servicios de nube, los cuales superaron las expectativas de los analistas. Por su parte, Meta Platforms anunció que seguiría incrementando sus gastos de capital para 2025.
Mañana Estados Unidos divulgará el índice de precios PCE de septiembre, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación. El consenso de analistas espera que se sitúe en 0.2% a nivel mensual y en 2.1% anual. Asimismo, la Unión Europea publicará su dato preliminar de inflación correspondiente a
octubre. Por último, esta noche Japón dará a conocer su decisión de política monetaria.
En el frente corporativo, mañana, 49 empresas que representan cerca del 17.0% de la capitalización total del S&P 500 presentarán sus reportes trimestrales, entre las más esperadas se encuentran Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Mastercard, Merck, Linde, Uber (NYSE:UBER) y Comcast.
Bolsa Local
Durante la sesión del miércoles, el IPC se sumó al tono negativo de sus pares norteamericanos, cayendo -0.6%, para cotizar en los 50,877 puntos. Con este movimiento, el índice alcanza una pérdida acumulada en el año de -11.3%.
En la jornada, la moneda nacional se depreció 0.7% frente al dólar americano, finalizando en un nivel de 20.16 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 20.01 a 20.23 pesos por dólar.