USDX. 01.09.2020
El debilitamiento del índice $INDEX se debe a la política monetaria de la Fed y las últimas declaraciones de Jerome Powell de que el regulador será flexible en términos de la tasa de inflación objetivo incluso si la tasa de desempleo cae. Todo esto confirma el hecho de que la Fed no endurecerá la política durante mucho tiempo, un factor fundamental bajista fuerte para el dólar USD y alcista para el mercado de valores. Por tanto, el escenario bajista sigue siendo una prioridad.
Hoy, el bloque europeo publicara estadísticas del PMI manufacturero, el desempleo y la inflación. Las desviaciones significativas de estos indicadores de los valores pronosticados pueden influir sobre la dinámica de las cotizaciones en par con el euro. También me gustaría llamar su atención sobre la publicación del índice PMI manufacturero, que se mantiene en un nivel bastante alto. Por lo tanto, solo su caída inesperada puede presionar al dólar USD.
El índice del dólar se encuentra atrapado en un canal descendiente, donde los vendedores han perdido su fuerza en el límite inferior y los compradores se van recuperando con dirección al nivel psicológico fuerte de 92.00, en caso de un perforamiento y fijación sobre este nivel, el próximo objetivo será 92.50.
Otra ola de ventas, ayer, del dólar USD durante la sesión americana fortaleció la posición de este par de divisas. El objetivo más cercano para los compradores es el nivel psicológico de 1.2000, pero el nivel técnico más significativo permanece en el área 1.2060 – 1.2080. Por lo tanto, el potencial de un movimiento alcista ya se ha agotado prácticamente cuando se trata de operaciones a corto plazo. A más largo plazo, espero un mayor movimiento a 1.2220. Dado el trasfondo de las noticias, moderadamente saturado durante la sesión europea, la actividad comercial puede permanecer por encima de la media.
La ruptura del área de resistencia técnicamente fuerte 1.3335-1.3350 (en la actualidad, es un área de soporte) confirma la voluntad de los compradores de continuar su camino alcista hasta 1.3500, el máximo desde diciembre de 2019, pero para esto, es necesario primeramente sobrepasar al fuerte nivel de resistencia de 1.3422. Al mismo tiempo, el escenario alcista sigue siendo una prioridad solamente hasta que las cotizaciones no regresen bajo el nivel de 1.3350. Un mayor fortalecimiento de las cotizaciones del par ocurrirá solo si el dólar USD se debilita. Es muy posible un aumento en la actividad comercial durante la sesión americana.
Las cotizaciones de este par todavía están comprimidas en el ancho corredor lateral, entre los rangos de 105.20 y 107.00, lo que indica una clara incertidumbre del mercado. Al mismo tiempo, el riesgo de reanudación del movimiento bajista sigue aumentando en el contexto del debilitamiento del dólar USD. Como consecuencia, el próximo regreso del par a 105.20 aumentará la probabilidad de una ruptura al sur de este nivel.