Investing.com - Tras el respiro que ayer tuvo el peso mexicano con la aceleración de la inflación en México y el recorte de las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), hoy la moneda local vuelve a perder frente al dólar y alcanzando nuevamente al nivel psicológico de las 20.00 unidades. El factor Donald Trump vuelve a generar incertidumbre en los mercados.
El tipo de cambio hoy, de dólar a peso mexicano, subía a las 20.02 unidades a las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, con lo que la moneda local registraba una depreciación de 1.14%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Con esto, la divisa local revertía las ganancias registradas en la sesión previa, cuando el precio del dólar cerró en 19.79 pesos.
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
“Hoy, el peso es parte del 74% de divisas emergentes que se deprecian frente al dólar, afectado por los recientes comentarios de Trump sobre las campañas masivas de deportaciones y manteniendo la cautela sobre las posibles medidas arancelarias que pueda aplicar el próximo año”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
El retroceso del peso mexicano ocurre a la par de un avance del dólar estadounidense, que hoy opera con ganancias frente a otras divisas internacionales tras la decisión de la Fed. Así, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, operaba con una subida de 0.18% al ubicarse en 104.70 unidades.
Se acorta el avance
Ayer, el peso mexicano registró un proceso correctivo tras las fuertes pérdidas ocurridas tras darse a conocer que el republicano Donald Trump regresará a la Casa Blanca tras vencer a su rival demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. Esto llevó a que en la sesión del 6 de noviembre, la divisa local alcanzara un nuevo máximo en el año, de 20.80 pesos por dólar.
El avance de ayer ocurrió tras darse a conocer que la inflación en México en octubre avanzó a 4.76% anual, superior al 4.72% esperado y por encima del 4.58% de septiembre. Esto fortalece las expectativas de que el Banco de México actuará con más cautela en el proceso de recortes a las tasas de interés.
Además, el peso mexicano aprovechó la debilidad del dólar observada en la jornada de ayer, el cual persistió tras el recorte a las tasas de interés, de 25 puntos base (pb) anunciado ayer por la Fed.
“La debilidad del dólar se debió a un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de recortes de impuestos en Estados Unidos con la victoria de Trump y la expectativa de que el viernes 8 de noviembre, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China anunciará nuevos estímulos fiscales”, explicó Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas y protegerte de las adversidades económicas. Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Del programa de estímulos de China, se presentó un paquete de deuda de 1.4 billones de dólares para aliviar las tensiones de financiación de los gobiernos locales y estabilizar el débil crecimiento económico del país.
"El anuncio no fue bien recibido por los mercados, pues no está dirigido a estimular el consumo y el crecimiento económico en el corto plazo", anotó Siller Pagaza.
Ahora, los inversionistas están a la expectativa de la próxima decisión de política monetaria del Banco de México, la próxima semana, en la que se espera un recorte a las tasas de 25 pb.
Aún así, de concluir la sesión en los niveles actuales, el peso mexicano lograría anotar una ganancia semanal de 1.38% frente al dólar estadounidense, cortando con una racha de tres semanas consecutivas con pérdidas.