USDX. 05.02.2021
El índice del dólar de los Estados Unidos $INDEX continuó su crecimiento, como resultado de lo cual perforando el nivel de resistencia técnicamente importante de 91.45. Sin embargo, el escenario alcista aún permite mayores ganancias hacia 92.00-92.15. Pero, ya a comienzos de la sesión comercial europea los compradores comenzaron a debilitarse bajo 91.55, el soporte más cercano para los compradores es el estrecho rango de precios de 91.20 – 91.00. Permítanme recordarles que hoy, los Estados Unidos publicará un informe sobre los cambios de la tasa de desempleo y el número de empleos creados en el sector no agrícola de la economía estadounidense. Considerando que ayer se publicaron inesperadamente muy buenos datos sobre los cambios del número de solicitudes iniciales y repetidas de subsidios por desempleo, hoy también podemos ver datos más sólidos en el informe del mercado laboral, que es positivo para el dólar USD.
Ya se ha alcanzado otro objetivo intermedio en 1.1950, mientras que el escenario bajista todavía tiene en cuenta el regreso de las cotizaciones a 1.1900, un fuerte nivel de soporte técnico. Este escenario se hará realidad si se publican datos inesperadamente más sólidos en el informe del mercado laboral de los Estados Unidos, en enero se contrataron alrededor de 77 mil nuevos empleados en los Estados Unidos, por lo que los economistas esperan que un aumento inesperado de esta cifra a 600 mil podría fortalecer significativamente al dólar USD y como resultado, la debilitación del par.
La decisión del Banco de Inglaterra de dejar inalterada la tasa de interés clave, así como el volumen de recompras de activos, no se convirtió en noticia importante para el mercado, sin embargo, el comunicado del titular del regulador “de que las tasas negativas aún están muy lejos”, brindó un apoyo significativo para la libra esterlina GBP y el par en su conjunto. Sin embargo, observamos una reanimación de la actividad de compras, alrededor del nivel de 1.3700. Esto puede deberse a dos factores fundamentales importantes. Primero, los miembros del Comité Monetario del Banco de Inglaterra intervendrán hoy. La aparición de al menos uno o dos partidarios de los recortes de las tasas puede ejercer una presión significativa sobre el par. En segundo lugar, hoy, los Estados Unidos informarán sobre el mercado laboral. Una mejora significativa en los datos también podría debilitar al par.
El fortalecimiento del dólar estadounidense continúa apoyando al par, como resultado de lo cual las cotizaciones están muy cerca de los máximos de noviembre de 2020. La compra activa en el mercado ya no es aconsejable, ya que será difícil conseguir una buena relación riesgo / ganancia. Pero como podemos apreciar en el grafico los compradores se han debilitado, donde no se debe excluir completamente la capacidad del par para una caída hasta el nivel psicológico de 105,00. Un mayor fortalecimiento del par es posible solo si el dólar USD crece.