USDX. 29.01.2021
Las tasas de crecimiento del PIB de los Estados Unidos, del cuarto trimestre del año pasado, estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones, aunque la actividad de los vendedores sigue siendo moderada. En el momento de la revisión, el índice del dólar USDX bajó un poco más de 40 pips, pero hoy ya cotiza por encima de los 90.50. Todo esto apunta a la evidente debilidad de los vendedores y como consecuencia, aumenta la probabilidad de un crecimiento a 90.90 y posteriormente a 91.00. Es importante recordar que el mercado todavía se encuentra en una fase de incertidumbre, lo que significa que es extremadamente difícil determinar la dirección de un mayor movimiento de precios. Además, una vez más llamo la atención sobre la ausencia de un movimiento de precios unidireccional, lo que significa que existe el riesgo de un fuerte movimiento de precios a corto plazo.
Como se señaló anteriormente, todavía estamos siendo testigos de una mayor actividad de compra por debajo del nivel de soporte técnico y al mismo tiempo psicológico de 1.2100. Pero incluso a pesar de la publicación de datos inesperadamente más débiles sobre los cambios en las tasas de crecimiento del PIB de los EE.UU., la actividad de los compradores de este par de divisas sigue siendo muy débil. Como resultado, no descartaría el riesgo de otro intento por parte de los vendedores de romper a 1.2045 y más allá del objetivo local de 1.1900. Hoy, Alemania informo sobre los cambios de la tasa de desempleo y también se publicó un informe preliminar sobre los cambios en el crecimiento del PIB en Alemania. La publicación de estos datos fue mejor de lo esperado, lo que ejerció un despegue adicional de los compradores del par, testeando al nivel de 1.2135.
No hubo cambios significativos en la dinámica comercial general de este par de divisas. Seguimos observando la consolidación de cotizaciones en un rango lateral bastante amplio, entre los rangos de 1.3635-1.3755. Hasta el momento de la salida y la posterior fijación de cotizaciones fuera de este rango de precios, es extremadamente difícil determinar la dirección futura del movimiento de los precios. Todo dependerá en gran medida de la fortaleza del dólar USD. Pero también es importante observar la aparición de estadísticas del Reino Unido, ya que cualquier confirmación de un deterioro significativo de la situación económica ayudará a debilitar al par.
La ruptura y posterior fijación de las cotizaciones por encima del borde superior del ancho canal descendente confirmaron la voluntad de los compradores de seguir creciendo hasta 104.85. Al mismo tiempo, el escenario alcista toma en cuenta una ola de crecimiento más poderosa en el área de 105.20-105.60. Este escenario sigue siendo una prioridad hasta que las cotizaciones vuelvan por debajo del nivel de 104.20.