“Tremendo” podría ser un calificativo acorde a lo que vivimos esta semana, la última del mes de agosto. Devaluación superior al 20% (el día viernes corrigió levemente y cerró apenas por debajo de este valor), activos Argentinos haciéndose trizas en Wall Street, con un Merval en dólares testeando valores correspondientes a enero de 2016 y finalmente un gran repunte el último día hábil, sin motivo político-económico aparente que lo justifique.
¿Quién en su sano juicio tolera estos altibajos tan marcados sin verse afectado al menos psicológicamente? (dejemos de lado problemas cardíacos y neurológicos!). La bolsa es así, muchas veces duele, otras tantas genera alegrías, pero lo que siempre da, es revancha.
VISIÓN DIARIA
Los 25200 puntos resultaron ser un falso soporte esta semana. ¿Por qué digo falso? Porque la devaluación sufrida en estos días permitió mantener artificialmente el nivel de precios del mercado Argentino. Mientras que el índice analizado en dólares cerró en el global semanal -6%, en pesos cerramos +17% aproximadamente, valor completamente sesgado.
Debido a la depreciación feroz de nuestra moneda el día jueves, observamos un gran movimiento al alza del Merval, superando fácilmente los 26.000 puntos (resistencia fuerte en un mercado con TC normal) y cerrando por encima de la EMA 20, dato técnico siempre importante. El día viernes, con un dólar corrigiendo levemente, hubo un gran rebote de los papeles locales en EE.UU, lo que generó una nueva vela de amplio cuerpo y cierre casi en máximos (la mecha superior alcanzó a testear la zona de resistencia en los 29460 puntos aproximadamente).
Estos 2 últimos días analizados sirvieron para posicionarse nuevamente por encima de todas las medias móviles y quedar muy cerca de finalizar la tendencia bajista de corto plazo, en caso de que la próxima semana logremos superar la línea de tendencia bajista graficada.
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI que logró quebrar los 50 puntos y aún tiene margen hasta la zona de sobrecompra, mientras que el MACD acaba de dar señal de compra.
Veamos la visión semanal antes de sacar conclusiones.
VISIÓN SEMANAL
Este time-frame nos muestra una gran vela semanal (los motivos fueron expuestos anteriormente) y una importante tarea para la próxima semana: superar por un lado la TL bajista y por otro volver a posicionarse por encima de la TL alcista de largo plazo. Este entrecruzamiento genera un doble desafío técnico (2 resistencias dinámicas relevantes) y además requiere quebrar los 30.000 puntos, número redondo que siempre suele afectar psicológicamente al inversor.
Otro dato no menor es que la próxima semana podríamos volver a etapa 2 de Stan Weinstein, siempre y cuando se superen los escollos arriba mencionados.
Por todo lo dicho, considero que si bien uno puede entusiasmarse con el estado técnico del índice, hay que ser cautos y esperar no sólo la confirmación del ingreso a etapa 2, sino además que los activos ingresen a dicha etapa también; hay que recordar que muchos papeles continúan en etapa 4 o 1 a pesar de la gran suba vivida.
El dato más preocupante sigue siendo el Merval en dólares, que continua claramente en etapa 4. A continuación lo analizamos.
VISIÓN SEMANAL
Fue realmente milimétrico el contacto que tuvo con el soporte planteado desde hace tanto tiempo en los 675$USD aproximadamente. El último día hábil del mes, los activos Argentinos rebotaron fuerte y eso se vió reflejado en la vela semanal, que dejó una amplia mecha inferior. Acá hay que detenerse un minuto y pensar en frío la situación:
- En qué etapa estamos?
- Seguimos bajistas o ya volvimos a estar alcistas?
- Puede perder terreno nuevamente el índice?
Claramente, sigue predominando la etapa 4 de Stan Weinstein. Esto es indicación de venta hasta que la etapa finalice. Es redundante aclara que seguimos bajistas por supuesto y que por dicha tendencia de base, el Merval analizado en dólares puede seguir corrigiendo.
La próxima resistencia que tiene por delante son los 890$USD, para luego habilitar los 1000$USD. Abajo, controlar los 750$USD en primer lugar y posteriormente los 675$USD.
Si me preguntan una opinión personal acerca del comportamiento potencial del mercado, considero que es poco probable volver a los 675$USD, aunque sí podríamos consolidar en la zona de los 750$USD. Nadie lo sabe con certeza, no queda otra que seguir de cerca al mercado y actuar en consecuencia.
A continuación analizaremos algunos activos que por cuestiones técnicas resultaron interesantes:
Phoenix Global Resources (PGR), Standard & Poors (SPX)
PGR:
VISIÓN DIARIA
Es verdaderamente gratificante seguir el comportamiento técnico del papel esta semana. Luego de estar bajista prácticamente 1 año, finalmente Phoenix (no es el ave pero quedaría bien la comparación) logró meterse de lleno en una nueva tendencia alcista tras superar los 9$ (valor bisagra) con un volumen increíble de operaciones que nos confirma dicho quiebre.
Por si fuera poco haberse posicionado por encima de los 9$, esta semana se superó además otro escollo clave: los 10,75$. Este valor tiene mucha relevancia técnica por la historia del papel, donde pueden observar múltiples contactos, tanto de soporte como de resistencia (ver línea roja intermitente). La vela del último día bursátil cerró en máximos, lo cual no es un dato menor (demanda supera plenamente la oferta) pero el volumen de operaciones fue significativamente menor en relación a las 2 jornadas previas. Esto nos puede alertar que la fuerza compradora a este nivel de precios puede estar agotándose y necesita un respiro, lo cual se traduciría en potencial toma de ganancias el próximo lunes (oportunidad de tomar/aumentar posición?)
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI ingresando a zona de sobrecompra (otro dato a tener en cuenta para evaluar corrección inminente) mientras que el MACD no se perfila por el momento para dar venta (el 15 de agosto dio señal de compra).
VISIÓN SEMANAL
Este gráfico es el paradigma del punto de Fuga del método de Stan Weinstein.
¿Qué significa esto y qué implicancias tiene?
Significa que la etapa 1 ha finalizado y comienza la etapa 2, alcista, donde todo inversor quiere estar, y es el momento ideal para tomar posición (no van a encontrar en la historia de cualquier papel un mejor momento que este para comprar). Esta fuga se dio tras quebrar (con volumen) los 9$, que representaban el techo de la gama operativa de la etapa 1 (ver líneas rojas intermitentes).
A partir de este momento, deberíamos observar un alza continua (por supuesto con sus debidas correcciones, el mercado se mueve en zigzag) del precio, y podemos dormir tranquilos los que estamos comprados aquí siempre y cuando el precio se desenvuelva por encima de la media móvil ponderada de 30.
Para los que están mirando de afuera este activo les comento que oportunidades para entrar van a surgir seguramente, el activo amerita una corrección en el corto plazo y aquí es donde deben estar atentos. Considero que una corrección hasta los 10,75$ sería ideal para tomar impulso. Objetivo? En principio máximo histórico….luego veremos. Hay que dejar correr ganancias en activos ganadores y recortar pérdidas rápidamente en activos perdedores. Mientras Phoenix mantenga las condiciones técnicas arriba citadas, sin dudas está en la canasta de los ganadores.
SPX:
VISIÓN DIARIA
Muy interesante la semana transcurrida para este índice norteamericano. El dato más relevante fue haber podido quebrar al alza el techo de canal alcista trazado por aceleración de la tendencia principal. Además, pudo sostener dicho nivel y hasta el momento podría estar configurándose un throw-back sobre el techo (esto debe confirmar la semana que viene con un swing alcista). Si esto ocurre, los nuevos objetivos se plantean en base a proyecciones de Fibonacci (trazado desde el 7 de agosto al 15 de agosto), dando como objetivo los 2960$USD.
En caso de mostrar debilidad y perder este piso dinámico, el siguiente soporte estático es nada más y nada menos que el máximo histórico anterior, en los 2872$USD. Luego, la baja podría profundizarse, ya que si bien tenemos algunas medias móviles que podrían sostener la caída, el próximo gran soporte se encuentra en los 2802$USD. Es importante tener en cuenta que la tendencia alcista principal no correrá peligro mientras el precio se mantenga por encima de ella (ver línea negra de puntos), pero el hecho de corregir lo suficiente como para ir a testearla hará tambalear sin dudas muchas bolsas mundiales, incluída por supuesto la nuestra.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra el quiebre del precio semanal de la resistencia dinámica trazada, aunque la mecha superior muestra debilidad y genera incertidumbre. Seguimos por supuesto en etapa 2 de Stan Weinstein y lejos está por el momento de correr peligro esta etapa.
Más allá de lo expuesto, tendremos que seguir de cerca este índice, ya que dada la situación de fragilidad actual de nuestro mercado, cualquier corrección importante del norte se sentirá en el sur.