Cuando las cosas están mal a nivel local, no hay driver positivo externo que logre estimular una recuperación relevante, en nuestro caso sólo sirven para amortiguar la caída (que no es poco).
¿De qué variables estoy hablando?
Mercados Emergentes:
EEM semanal. Se quebró al alza el techo de la gama operativa, ingresando después de mucho tiempo a etapa 2 de Stan Weinstein. El volumen no es de fuga para definirla como verdadera, pero la WMA de 30 semanas comienza a tomar pendiente ascendente.
DXY:
Este índice compara el comportamiento del dólar frente a las principales divisas del mundo. El alza representa justamente un incremento en la fortaleza del “verde”. Como pueden observar circula en una cuña de resolución bajista de largo plazo. En la actualidad la cotización se encuentra estable, lateralizando, con una clara resistencia en 97.70. Parece que pronto deberá definir este patrón.
Índice Standard & Poor´s:
El S&P no para. Esta semana logró 2 grandes objetivos: superar la línea de tendencia alcista de largo plazo (data del 2009) y el máximo histórico del 2018 ubicado en 2872 puntos. De esta manera, se produce el regreso a etapa 2 de Stan Weinstein y parece dispuesto a buscar máximos históricos. Con semejante suba (lineal y vertical) estimo que (más temprano que tarde) debería llegar una corrección, que en caso de ser proporcional a la suba podría alcanzar valores cercanos a los 2600 puntos.
Entonces…
- Mercados emergentes y USA traccionando al alza.
- Dólar estable a nivel mundial.
- Gran oferta (teórica) de dólares a nivel local (agro-dólares y desembolso FMI) para mantener estable e incluso lograr apreciar nuestra moneda
…esta semana marcamos nuevos máximos históricos en TC y nos seguimos hundiendo en renta variable. Claramente el problema es Argentina.
Vamos con el Merval:
VISIÓN DIARIA
Semana de menor a mayor, con 2 ruedas iniciales donde se perforaron (transitoriamente por suerte) soportes críticos y una posterior recuperación que genera cierto optimismo de cara a la próxima semana. ¿De qué nivel hablo? 32.200 puntos.
Este nivel sigue siendo CLAVE en nuestro mercado y por el momento son sólo amagues de quiebre a la baja. Por supuesto, la cautela sigue primando, el volumen de operaciones es mediocre y las condiciones actuales (riesgo país, tasas de interés, devaluación, incertidumbre electoral) no invitan a pensar que la situación puede cambiar en el corto plazo.
Como mencioné en informes anteriores, desde este nivel actual puede haber dos definiciones:
- Búsqueda de los 35.000 puntos: Si el TC se mantiene estable, puede ser viable, aunque no esperaría un avance mayor a partir de esa zona de resistencia. Creo que puede ser provechoso para los especuladores de corto y también para los que tienen posiciones perdedoras y están esperando un rebote del mercado.
- Quiebre a la baja y búsqueda del piso del canal: los amagues constantes, semana tras semana, me hacen pensar que hoy en día parece la opción más probable. En este caso, será clave mantener el soporte dinámico para poder mantener la tendencia alcista de mediano plazo, con máximos y mínimos crecientes a partir de fines de diciembre.
Hay que tener en cuenta que para ingresar a una tendencia bajista principal, falta mucho: técnicamente debe perderse el último contacto del piso del canal previo al quiebre, valor equivalente a los 27400 puntos.
¿Qué dicen los indicadores?
La divergencia alcista del RSI sigue intacta, de hecho se respetó la línea de tendencia trazada. En cuanto al MACD, si bien tenemos divergencia alcista, las barras de histograma de los últimos días comienzan a mostrar fortaleza de la dominancia bajista, pero al ver las líneas rápida y lenta concluyo que el comportamiento es inespecífico.
VISIÓN SEMANAL
5ta semana consecutiva donde el precio circula estrechamente relacionada con la WMA de 30 semanas. La etapa 3 de Stan Weinstein parece ser un hecho, ya que dicha media móvil está claramente horizontal. El gráfico muestra los niveles a controlar de manera clara y concisa:
- 32.200 puntos.
- Línea de tendencia alcista.
- 29600 puntos.
- 27400 puntos.
- 26.000 puntos.
En cuanto a indicadores, tenemos un MACD indicando venta, con 3 barras consecutivas de histograma crecientes a la baja (incremento de la fortaleza de la dominancia bajista) mientras que el RSI por el momento mantiene el soporte estándar de 50 puntos.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
En dólares, por el momento mantenemos el nivel crítico de los 722$USD (piso de la gama operativa planteada). Perderlo significaría volver a etapa 4 de Stan Weinstein, etapa bajista por excelente, donde la indicación es venta.
¿Cuál es la tarea para nuestro índice medido en moneda Norteamericana?
En primer lugar, debe recuperarse el canal alcista perdido recientemente. Este escollo técnico coincide con la línea de tendencia bajista por lo cual será muy complicado, sobre todo si analizamos los ánimos actuales de los inversores. En caso de hacerlo, se habilitaría la búsqueda de los 922$USD (previa superación de la WMA de 30 semanas).
Conclusiones hasta acá:
Me preocupa el corto plazo. No veo interés en renta variable, no hay estabilidad cambiaria y los niveles de riesgo país siguen muy altos. Además, el S&P se encuentra casi en máximos históricos, con una suba vertiginosa que en caso de terminar, la corrección (que debería ser fuerte) puede significar la estocada final para nuestro mercado.
Mencionadas estas apreciaciones personales, hay que intentar mantener la objetividad del análisis técnico y dejar en claro que la tendencia de mediano plazo es alcista y que la actual tendencia de corto bajista es por el momento sólo una corrección.
La estrategia conservadora que vengo mencionando en informes anteriores, con mínima exposición en renta variable, sigue siendo mi sugerencia.
Estamos en épocas de trading, la volatilidad es provechosa para muchos (sobre todo operadores de futuros y opciones). Si estás preparado, dale para adelante. Caso contrario, conservar el capital prima en estos tiempos.