La premisa de “comprar en pisos, vender en techos” (situación ideal que sólo los grandes jugadores del mercado pueden lograr porque son justamente los que definen pisos a su antojo) nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas: la ansiedad por no quedarse afuera cuando el mercado rebote no hace más que disminuir el valor de nuestras comitentes. Claramente las emociones juegan un importante papel y nos anulan muchas veces la capacidad de pensar racionalmente y ver donde estamos parados.
Bien. ¿Dónde estamos parados?
En primer lugar, estamos a una semana del vencimiento de opciones. Como saben, hay manipulación en el mercado para evitar determinados ejercicios y en este sentido podemos ver una continuidad de la baja en papeles claves como Galicia, uno de los principales “termómetros” del Merval.
GGAL ADR – VISIÓN DIARIA.
Galicia nos muestra una clara tendencia bajista de corto plazo con una triple resistencia: 1) Línea de tendencia bajista validada por 3 contactos. 2) Media móvil exponencial de 20 días y 3) Zona de resistencia comprendida entre los 25.50-25.60$USD que aún no logró superar. El volumen de operaciones fue bajo toda la semana, salvo el día viernes donde superó levemente el promedio.
En segundo lugar, fue decepcionante la performance de los ADRs en general a pesar de la gran apreciación observada de nuestra moneda y de la recuperación en los bonos. El flujo grande de dinero aún no aparece y el Merval en dólares sigue intentando consolidar un piso.
MERVAL EN DÓLARES – VISIÓN SEMANAL
Por tercera semana consecutiva, el índice en dólares resiste la zona de soporte comprendida entre los 720 y 740 dólares. Es importante mencionar que este nivel corresponde al piso de la gama operativa de una etapa 1 de Stan Weinstein que de ser quebrada a la baja, podría dar inicio a una nueva etapa 4, con una caída potencial muy importante. En cuanto a indicadores, el MACD sigue mostrando incremento de la fortaleza bajista (plasmado en el crecimiento de las barras de histograma) mientras que el RSI continúa su camino descendente, cerca de los niveles de sobreventa.
En tercer lugar, se observa un claro desacople con los mercados de referencia. El índice S&P continúa avanzando hacia máximos históricos pero nosotros seguimos en el fondo de la tabla. Vengo mencionando en informes anteriores que una corrección en EE.UU debería llegar pronto y si es proporcional a la suba vertical que muestra desde fines de diciembre, será muy probablemente un golpe letal para nuestro mercado (difícil pensar en un posicionamiento fuerte a mediano-largo plazo con estas condiciones del Norte). Les dejo el gráfico:
Los 2940 puntos correspondientes al máximo histórico están muy cerca. Esta suba vertiginosa asusta realmente y considero que la corrección debería darse pronto y ser relevante. Con esto último hablo de valores mínimos de corrección en los 2800 puntos y máximos en la zona de los 2630 puntos (nivel 0.5 de Fibonacci). Cuidado, no estoy diciendo que no pueda corregir más, simplemente es el punto que según mi entender podría darse con gran probabilidad el rebote, en caso de alcanzarse.
En cuarto lugar, se sabe que en mayo ingresarían los fondos emergentes. Parece a propósito (¿será?) pero justamente en mínimos de mercado los grandes jugadores estarían tomando posición, una casualidad que amerita un mínimo de sospecha. Por otro lado este dato es muy importante, ya que estos fondos podrían marcar definitivamente un piso (a partir de la compra de los ADRs, NO de papeles locales) y comenzar un nuevo ciclo alcista, por lo cual tendremos que estar atentos al proceso de acumulación y operar en consecuencia.
Vamos ahora con el gráfico diario del Merval:
Otra semana dura para nuestro mercado, donde se perdió el tan mencionado soporte en 32.200 puntos y cerró (pidiendo la hora) en el nivel 0.618 de retroceso de Fibonacci, trazado desde el mínimo de diciembre hasta el máximo histórico.
Si bien uno nunca debe subestimar el nivel de retroceso mencionado (es muy relevante), por todo lo dicho anteriormente considero como comportamiento más probable la búsqueda del piso del canal alcista. Incluso podemos observar un rebote el día lunes, pero puede significar sólo el reconocimiento de los 32.200 puntos (ahora resistencia) y baja posterior (esto se define como “pull-back”). Otro dato relevante es la situación del precio en relación a la EMA 20. Esta media móvil circula con una clara dirección descendente y como pueden observar, en esta tendencia de corto plazo bajista el precio falla una y otra vez frente a ella.
En cuanto a los indicadores, tenemos un RSI que quebró a la baja la línea de tendencia alcista (se anula la divergencia alcista) mientras que el MACD muestra sólo amagues de señales de compra (cruce de líneas) con histogramas que siguen marcando la dominancia bajista.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
En esta temporalidad podemos definir de manera notable el quiebre del soporte relevante y la casi asegurada búsqueda de la línea de tendencia alcista (que por el momento es “probable” por tener sólo 2 contactos) en el corto plazo. Los indicadores siguen mostrando una clara dominancia bajista que crece con el correr de las semanas (ver barras de histogramas crecientes a la baja y un RSI que perdió los 50 puntos).
En caso de perder este soporte dinámico, se habilita la zona de los 28.000-28600 puntos (nivel estático muy relevante) y en última instancia los 25.200 puntos (que locura pensar en estos números!).
Conclusiones del informe y sugerencias:
Todos los datos propuestos en este informe me hacen extender la sugerencia de mantenerse afuera del mercado de renta variable y reevaluar la situación nuevamente el día viernes. No veo por el momento señales tempranas de reversión alcista.
Por la estabilidad cambiaria observada, personalmente me encuentro aprovechando las altas tasas de interés ofrecidas por las Lecaps (las que vencen en mayo llegaron a pagar más del 53%, lo anuncié en twitter en su momento) y las cauciones; la remontada de los bonos en dólares como el AY24D también fueron muy interesantes.
Mientras siga la tormenta, cuiden el dinero, este recorte se va a terminar tarde o temprano y vamos a tener grandes oportunidades se los aseguro, pero no se apuren.