Mercado bursátil proyecta fortaleza

Publicado 13.05.2019, 07:31 a.m
US500
-
USD/ARS
-
MERV
-

Cerramos una buena semana en nuestro mercado bursátil. Con un tipo de cambio estable, riesgo país bajando y bonos recuperando terreno, nuestro índice continuó este swing alcista que viene mostrando fortaleza, no sólo porque está superando importantes obstáculos técnicos, sino también porque nuestro principal mercado de referencia (EE.UU.) corrigió pero nosotros no nos acoplamos.

Vamos con algunos gráficos introductorios para luego analizar a fondo el Merval.

RIESGO PAÍS – VISIÓN DIARIA

Fuente: www.Analisistecnico.com.ar . Tuvimos una baja de casi un 2% y continúa el swing bajista de la semana pasada.

USD/ARS – VISIÓN DIARIA

A pesar de que la volatilidad se continúa viendo en el tipo de cambio, cerramos una semana casi neutral, depreciando un 0.53%. El primer soporte a considerar se encuentra en los 44$, que en breve estará en estrecha relación con la línea de tendencia alcista.

AY24D – VISIÓN DIARIA

Bono AY24D. Tras cortar cupón (es el GAP a la baja que pueden observar en el gráfico), esta semana incrementó su cotización en un 3.57%.

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Desde el punto de vista técnico hubo 2 sucesos claves que permitieron pensar en los 35.000 puntos como próximo objetivo:

  • Confirmación del quiebre de la línea de tendencia bajista y los 32.200 puntos:
    El día viernes de la semana anterior el precio había cerrado apenas por arriba de estas dos resistencias (dinámica y estática, respectivamente). Necesitábamos una confirmación y se dio al arranque de la semana, con una vela cuyo precio de cierre fue 33.000 puntos.
  • Avance sobre la caja de Fibonacci: Si analizamos el último swing bajista (iniciado el día 19/3 y finalizado el 25/4 ) y le trazamos los retrocesos de Fibonacci, podemos dibujar la “caja de fibonacci” entre el nivel 0.5 y 0.618. Esta zona es considerada clave para cualquier índice o activo ya que representa un nivel de resistencia cuyo quiebre predice (con alto nivel de fiabilidad) un cambio de tendencia, en este caso de corto plazo. Tuvimos que esperar hasta el miércoles para confirmar este último avance, ya que el martes tuvimos una corrección leve, con una extensa mecha inferior que revelaba fortaleza.

El jueves tuvimos una rueda de mayor a menor, cerrando la jornada con una vela de pequeño cuerpo y amplia mecha superior, señal de que la oferta comenzaba a ganar la pulseada de cara al cierre de la semana. Esto se confirmó finalmente el viernes, con una rueda claramente bajista, que dejó un sabor amargo y generó nuevamente incertidumbre.

¿Qué dicen los indicadores?

La fortaleza de la dominancia alcista representada por las barras del histograma del MACD fue creciente hasta el día viernes, donde se vió la primer barra menor que la anterior. Esto es una señal temprana (aunque débil en esta temporalidad) de que podríamos tener una corrección. En cuanto al RSI, se encuentra cómodamente sobre los 50 puntos, pero se perfila para ir a buscar este nivel estándar, que ahora auspiciaría de soporte.

Paremos acá y veamos dónde estamos parados:

Tras marcar el mínimo el 25 de abril, avanzamos un 22% en pesos contra una devaluación del 2% (tomando precio de apertura del USD/ARS del 25/4 y precio de cierre del 10/5) lo cual da una ganancia real extraordinaria en tan sólo 10 ruedas. Los mercados no se mueven de manera lineal sino en zigzag, por lo cual observar una toma de ganancias parcial tras este importante swing es más que sano.

En el caso de que arranquemos corrigiendo el día lunes, considero que podríamos ir a buscar nuevamente los 32.200 puntos para tomar impulso y buscar posteriormente los 35.000 puntos (quebrar este soporte complicaría un poco el panorama). Este piso tiene estrecha relación con el retroceso 0.382 del último swing alcista y se considera el primer nivel relevante a considerar de todo impulso.

Por otro lado, continuar el avance hacia los 35.000 puntos es real y podría verse también, siempre y cuando las condiciones sean favorables (arranque de USA, estabilidad del TC, Riesgo país y se suma un factor local extra que tiene que ver con las elecciones de Córdoba). En caso de que se dé finalmente este avance, hay que tener en cuenta la zona de resistencia comprendida entre los 35.121 puntos y los 35.461 puntos, correspondientes a máximos de setiembre y enero del 2018, respectivamente. Difícil pensar en continuar hacia máximos históricos sin una corrección previa, pero todo puede suceder.

MERVAL – VISIÓN SEMANAL

En esta temporalidad, hay datos positivos y negativos que ameritan ser mencionados.

En cuanto a lo positivo, quebramos la línea de tendencia bajista iniciada en febrero, validada por 3 contactos. Se destaca además permanecer por arriba de los 32.200 puntos como lo mencionaba en la visión diaria y los indicadores siguen mostrando debilidad de la dominancia bajista (ver las barras de histograma del MACD y el RSI superando los 50 puntos).

Lo negativo pasa por el análisis de la vela semanal, que dejó una amplia mecha superior lo cual define debilidad. Además, continuamos en etapa 3 de Stan Weinstein que nos invita a seguir mirando de afuera la renta variable (recuerden que es un método para invertir a mediano/largo plazo, no sirve para el trading de corto).

MERVAL – VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES

El análisis semanal en dólares sigue mostrando condiciones técnicas típicas de un mercado bajista:

  • Precio marcando mínimos y máximos decrecientes
  • Precio por debajo de la línea de tendencia bajista
  • Etapa 4 de Stan Weinstein

Sin embargo, hay algunos datos positivos puntuales que me interesa comentarles. En primer lugar no debemos olvidar lo valiosa que fue la semana pasada en relación a los valores recuperados: definición de un doble piso, cierre por arriba de los 685$USD (resistencia estática histórica) y de los 722$USD (piso de la gama operativa de la etapa 1 recientemente finalizada).

Esta semana logramos (con dificultad) mantener el piso de los 722$USD, aunque la vela muestra una importante mecha superior que define la lucha entre oferta y demanda a este nivel, que parece estar en equilibrio. Las barras de histograma muestran por segunda semana consecutiva debilidad de la dominancia bajista y además las líneas se perfilan para dar compra. Por el lado del RSI, avanza tímidamente desde la zona de sobreventa, aún por debajo de los 50 puntos.

Más allá de que la línea de tendencia bajista es un importante obstáculo, personalmente considero que el nivel CLAVE a superar para poder comenzar a tener optimismo de mediano plazo es quebrar la WMA de 30 semanas, que se relaciona estrechamente con el piso del canal alcista. La semana que viene el nivel señalado corresponde a los 820$USD.

Conclusiones y sugerencias:

En pesos, tanto la visión diaria como la semanal da muestras objetivas de recuperación técnica. Se han quebrado importantes resistencias que invitan a pensar en los 35.000 puntos en el corto plazo. No olvidemos que este mes ingresamos oficialmente a Emergentes y hay fondos que deben comprar ADRs Argentinos, lo cual generará un importante aumento de la demanda.

Por otro lado, en dólares seguimos débiles, la incertidumbre electoral está vigente y con el correr del tiempo la volatilidad del tipo de cambio podría afectar fuerte la renta variable, por lo cual considero que operar acciones sigue siendo una inversión de alto riesgo y que pensar en el largo plazo es demasiado arriesgado (futuro incierto).

Los instrumentos más rentables son los más riesgosos, esto es directamente proporcional, siempre.

El que compró acciones en estas últimas 2 semanas ganó más dinero que con cualquier otro instrumento, pero el que compró la primer rueda de enero y mantuvo, ganó menos del 10%, perdiendo contra cualquier instrumento conservador (plazo fijo, compra de dólares, etc). Por eso digo que estamos en época de trading: aquél que opera de corto plazo y tiene timing, puede hacer la diferencia, pero se requiere entrenamiento, estudio y sobre todo, tiempo.

Índice Estándar & Poor´s:

VISIÓN SEMANAL

Fue una semana de gran volatilidad para uno de los principales índices de referencia. Tras perder transitoriamente la línea de tendencia alcista del 2009 y los 2872 puntos (correspondientes al máximo de enero del 2018) parecía que la baja se aceleraba y finalmente llegaba la corrección tan esperada. Sin embargo, la demanda apareció durante la rueda del viernes y se logró cerrar en la zona de estos soportes mencionados, dejando incertidumbre de cara a la próxima semana.

Es importante entender que el S&P se encuentra en etapa 2 de Stan Weinstein (alcista) por lo cual toda corrección, mientras no quiebre a la baja la WMA de 30 semanas, es oportunidad de compra y la probabilidad de mantener el rumbo al alza es mayor que comenzar una nueva tendencia bajista.

Lo que les puedo sugerir es lo siguiente: si el índice pierde los 2800 puntos (que próximamente va a coincidir con la WMA) preocúpense, la baja podría acelerarse ya que la condición técnica integral se altera. Mientras mantengamos estos valores, estamos bien.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.