Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 20.05.2019, 07:21 a.m
US500
-
MERV
-

Esta semana la renta variable mostró recuperación en el momento justo. Con un lunes y martes muy complicado (luego explicaré los detalles que avalan este enunciado) que ponían en jaque la condición técnica del Merval, llegó la recuperación del día miércoles (inesperada personalmente), de la mano de un riesgo país bajando y un tipo de cambio estable (nuestra moneda cerró la semana con una depreciación del 0.5%). Posteriormente observamos una continuidad al alza (jueves) para cerrar la semana con toma de ganancias.

Es interesante observar la correlación inversa con el riesgo país:

Riesgo país. Fuente: www.Análisistécnico.com.ar . Claramente la tendencia del riesgo país es ascendente. Mientras no revierta esto, se podría especular con que toda suba del Índice es oportunidad de venta.

¿Contexto?

En cuanto a monedas emergentes, nuestro principal socio comercial (Brasil) depreció un 1.22% (fue la más complicada) mientras que la Lira Turca y el precio Mexicano cerraron la semana prácticamente neutras. Por el lado de índices de referencia, el S&P (lo veremos luego) corrigió un 0.76% y EEM tuvieron una muy mala semana, cerrando -1.8%.

La guerra comercial no da tregua pero sin dudas la gran noticia de la semana a nivel local se dio el día de ayer con el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, algo inesperado y que el mercado deberá digerir a partir de mañana (para bien o para mal, ya veremos).

Vamos con el Merval:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Bien, más arriba les comentaba que estuvimos al límite al comienzo de la semana. Esto tiene que ver con la vela del día lunes (claramente bajista, amplio cuerpo y cierre casi en mínimos) que finalizó la jornada sobre un soporte clave: 32.200 puntos. En este nivel si no encontrábamos respuesta, el panorama se complicaba ya que podíamos ir a buscar el piso del canal alcista (en primera instancia) que se relacionaba además con el nivel 0.618 de retroceso de Fibonacci del último swing.

El día martes arrancamos de la mejor manera la rueda, pero progresivamente la oferta fue dominando el escenario y cerramos con una vela denominada “gravestone doji” (cuerpo diminuto ubicado en el extremo inferior, con una amplia mecha superior), de claras implicancias bajistas. Por este comportamiento, intuí que finalmente perderíamos el nivel clave señalado e iríamos a buscar nuevos pisos. Finalmente esto no sucedió y el miércoles llegó (ahora sí) el tan esperado rebote técnico, que continuó el día jueves.

La última rueda de la semana fue bajista. Si observan el gráfico del riesgo país, vemos una clara relación con este indicador; además fue un día donde EEM bajó un 1.8%, el S&P un 0.58 y el Real se apreció fuerte, claramente un contexto negativo para observar una continuidad alcista.

En cuanto a indicadores técnicos, tenemos un MACD que muestra dominancia alcista pero con barras de histograma decrecientes (salvo el día miércoles) lo cual genera cierta incertidumbre a la hora de pensar en la capacidad de continuar al alza. Por el lado del RSI, se encuentra sobre los 50 puntos, con amplio margen hasta la zona de sobrecompra pero perfilado hacia abajo (por la rueda del viernes).

MERVAL – VISIÓN SEMANAL

La vela semanal es claramente una muestra de indecisión por parte de los inversores, donde prima el equilibrio entre oferta y demanda. El dato positivo es que confirmamos (segunda semana consecutiva) el quiebre de la línea de tendencia bajista y las barras de histograma siguen mostrando que progresivamente la dominancia bajista pierde fortaleza.

Este gráfico permite distinguir una zona clara de trading: Por un lado, el piso conformado por los 32.200 puntos y la línea de tendencia alcista (en última instancia) y por otro lado los 35.000 puntos. Considerando que: hay incertidumbre político-económica, incertidumbre electoral, EEM caen, S&P perdió su momentum alcista, monedas emergentes depreciando (acá eso se mantiene relativamente estable), las posibilidades de superar el techo es menos probable a mi entender que las posibilidades de quebrar el piso, pero esto es una apreciación personal y como siempre digo, no debemos encapricharnos con una visión sino que nuestro objetivo es identificar la dirección del mercado y operar en consecuencia.

MERVAL EN DÓLARES – VISIÓN SEMANAL

La vela del índice analizado en dólares es similar a la vela en pesos, esto por supuesto tiene que ver con la estabilidad cambiaria, pero la condición técnica integral del índice dista mucho de parecerse a la versión en moneda local.

Estamos en etapa 4 de Stan Weinstein (bajista) y aún no logramos superar importantes resistencias que nos hagan pensar que la situación puede mejorar considerablemente.

¿Cuáles son estas resistencias?

En primer lugar la línea de tendencia bajista, luego la zona clave dada por la WMA de 30 semanas (superarla anularía la etapa 4 de SW) y la línea de tendencia que constituye el piso del canal alcista, perdido el 25 de marzo. En limpio, superar los 821-823$USD es el primer gran objetivo, luego se habilitarían los 922$USD y finalmente los 1007$USD.

Abajo, controlar en primer lugar los 722$USD (recientemente recuperado), luego seguirían los 685U$D y finalmente los 650$USD (donde se produjo recientemente el inicio de un potencial doble piso).

Conclusiones y sugerencias:

No distan de las que vengo proponiendo semana tras semana: en épocas de gran incertidumbre, no perder es un gran logro. Si al objetivo de conservar el capital (de la devaluación y de la inflación) podemos agregar una pequeña (al menos) ganancia real, mucho mejor. Para esto, debemos entonces ser conservadores: tasa en pesos (pequeña porción de nuestra cartera), dólar billete (lo podemos colocar en letes para hacerlo trabajar) en gran % de la cartera, y otra pequeña porción destinarla a instrumentos más agresivos (acciones, opciones, futuros) que puedan generar una diferencia para obtener rendimientos superiores a los ofrecidos por los instrumentos de bajo riesgo convencionales. Esta última sugerencia va atada por supuesto al nivel de conocimiento del inversor y al tiempo que le puede dedicar a la operatoria.

Índice Estándar & Poor´s:

VISIÓN DIARIA

El S&P, uno de nuestros principales índices de referencia, muestra datos que anuncian una potencial corrección mayor, es decir, una toma de ganancias proporcional a la suba iniciada en diciembre del 2018.

En primer lugar, luego de 5 meses el precio circula por debajo de la media móvil exponencial de 20 sesiones y esta adquirió dirección descendente. Además, ya se observan intentos fallidos de superación de dicha resistencia dinámica, en varias jornadas bursátiles de esta semana.

Otro dato importante es la dificultad para volver a posicionarse por arriba de los 2872 puntos, que hasta el 10 de mayo eran soporte y ahora se convirtieron en resistencia. Esto nos podría hacer pensar que, tras buscar los 2800 puntos y rebotar al alza (los primeros días de la semana), el contacto con los 2872 podría tratarse de un simple pull-back para continuar corrigiendo, considerando entonces fuertemente la posibilidad de quiebre los 2800 y habilitando nuevos objetivos. Si esto sucede, se confirmaría la tendencia de corto plazo para el mercado norteamericano, ya que tendríamos 2 máximos y 2 mínimos decrecientes.

¿Cuáles serían los objetivos de baja en ese caso?

En primer lugar, los 2722-2723 puntos, que tienen que ver con un mínimo anterior y con el nivel 0.382 de Fibonacci, respectivamente. Luego seguiría una importante zona comprendida entre los 2630 puntos (soporte estático por múltiples contactos) y los 2652, correspondientes al nivel 0.5 de retroceso.

Considero personalmente que esta última zona descrita será el piso definitivo, en caso de ser alcanzado.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.