Cuando la expectativa positiva se acompaña de demanda genuina, no hay resistencia que aguante.
Esta semana fui gratamente sorprendido por el mercado, que con todos los datos técnicos en contra (sobre-extensión del precio desde la media móvil de 20 sesiones, sobrecompra del RSI, MACD mostrando debilidad de la dominancia alcista, etc) logró avanzar al alza en la zona de consolidación estudiada y cerró la semana en máximos históricos (en pesos) con el camino completamente liberado.
Riesgo país bajando, apreciación continua de nuestra moneda y mercados de referencia fuertes son alguno de los condimentos que justifican esta excelente performance.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
“Flujo mata AT” se suele leer en el ambiente bursátil. Esta semana los volúmenes de operaciones diarios superaron los 1.000 millones diarios y, si bien observamos una pausa en la subida del precio, (les hablé acerca de la fase de distribución del mercado en el video semanal), el jueves y el viernes el mercado nos demostró que la renta variable local está más fuerte que nunca y que por el momento no tiene intenciones de mostrar una toma de ganancias relevante y proporcional a la suba observada desde los mínimos de mayo.
Como siempre les menciono, al mercado se lo sigue y se opera en consecuencia. Desde el quiebre al alza de los 35.600 puntos comenzó un claro “bull-market”, dejando en tan solo 20 días un 17% de ganancia en pesos aproximadamente y un tanto más en dólares (considerando la apreciación). Dicho esto, no podemos dejar de lado que los indicadores están saturados, sobrecomprados y a punto de dar venta, por lo cual nuestras decisiones frente a la renta variable deben ser racionales y hasta les diría conservadoras.
En relación a esto último, la clave es buscar activos con gran potencial de upside, activos que estén por dar señal de compra o la hayan dado recientemente y no papeles que estén en las mismas condiciones técnicas de sobrecompra que el Merval, ya que las posibilidades de una corrección fuerte es mayor en estos activos y no en los que ven el partido desde el fondo de la tabla.
¿Cuáles son los objetivos técnicos del Merval?
Dado que estamos en máximos históricos, no tenemos resistencias estáticas dadas por valores del precio en el pasado, pero tenemos otras herramientas que nos van a ayudar a buscar objetivos de corto y mediano plazo. Una de ellas es trazar extensiones de Fibonacci:
En la imagen pueden ver cuál es la herramienta para evaluar objetivos. Vamos a realizar el primer trazado desde el mínimo de mayo hasta el máximo previa pausa, luego marcamos el mínimo y se van a “extender” distintas extensiones. Considero que la zona más relevante se ubica entre el nivel 0.5 y el 0.618 (43678-44646 puntos). Otras formas son: proyecciones de Fibonacci, replica de la extensión del swing alcista desde el punto de quiebre de la caja de consolidación, etc.
En caso de observar corrección, en primer lugar tanto el techo como el piso de la caja son soportes estáticos a considerar. A esto se le suma además el techo del canal alcista que ahora auspiciará de soporte dinámico. En caso de perder este importante y amplio nivel, iremos a buscar el máximo histórico anterior de febrero, en los 37874 puntos (previo paso por la EMA 20 que es un GRAN piso dinámico).
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Estado técnico excelente: quiebre del canal alcista con cierre semanal casi en máximos, MACD que muestra aumento de la fortaleza de la dominancia alcista, RSI que aún no ingresó a sobrecompra (está a punto). Si bien estamos en una clara etapa 2 de Stan Weinstein, no debemos olvidar el “detalle” de que el precio se encuentra muy alejado de la WMA de 30 semanas, lo cual (según el autor) hace que el índice en este caso no sea apto para ser comprado, debiendo esperar a que el precio se acerque a la media móvil mencionada para acceder a un valor de compra óptimo. Los valores de corrección en el mediano plazo son los mismos que menciono en todos los informes: 37874 puntos en primer lugar y luego los 35600. Tenemos que analizar (llegada la toma de ganancias) dónde se ubica la WMA de 30 semanas ya que al menos este último piso puede quedar por debajo de ella y no ser alcanzado por el precio.
MERVAL SEMANAL EN DÓLARES
Dada la suba de las últimas semanas y la apreciación continua del tipo de cambio, observamos como resultado una gran performance de nuestro principal índice medido en dólares. Hemos superado los 922$USD y ahora están habilitados los 1007$USD, valor CLAVE para confirmar un bull-market. Aquí además se activará (en caso de quebrar al alza) un gran doble piso con objetivo potencial en 1370$USD aproximadamente. Los indicadores son óptimos: MACD da compra por debajo de 0 con histogramas crecientes y RSI aún presenta margen hasta la zona de sobrecompra. Veremos cómo reacciona entonces a este gran escollo, quizás un pull-back a los 922$USD y posterior nuevo impulso sería el escenario ideal.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Nuestro principal mercado de referencia no pudo con el máximo histórico esta semana, marcando un claro doble techo y posterior toma de ganancias. El día jueves y viernes (al igual que lo que pudimos observar a nivel local) se recuperó el rumbo alcista y el precio se encuentra nuevamente en una gran zona de conflicto dada por máximos históricos y por la línea de tendencia alcista principal que data del 2009.
Por supuesto, quebrar al alza el máximo de 2964.2 puntos marca un nuevo escenario alcista para EE.UU, con precio liberado y vuelta a etapa 2 de Stan Weinstein (lo veremos en visión semanal). En cuanto a indicadores, tenemos un RSI con amplio margen hasta la zona de sobrecompra (ayudó la toma de ganancias en descomprimir este indicador) mientras que el MACD muestra barras de histograma decrecientes, señal de debilidad de la dominancia alcista.
En caso de observar corrección, si bien la EMA 20 merece ser mencionada, considero que el primer piso relevante lo encontraremos en los 2872 puntos, correspondiente al máximo de enero del 2018. Luego, se habilitaría la zona de los 2800-2815 puntos (CLAVE no perder).
VISIÓN SEMANAL
Esta visión deja en claro la dificultad en avanzar sobre este doble techo, por un lado, y la recuperación de las últimas 2 jornadas (dejando como consecuencia una interesante mecha inferior) por otro. La WMA de 30 semanas tiene clara dirección ascendente pero nuestro techo de gama operativa se ubica justamente en máximos históricos, por lo cual será fundamental avanzar sobre este nivel para volver a la etapa alcista por excelencia.
Los indicadores en este caso son inespecíficos: MACD con líneas paralelas, RSI lateral.
Como sugerencia final, quiero recordarles que estamos a poco más de 1 mes para las PASO. Si bien parece ser que se viene descontando un triunfo del oficialismo, les recomiendo cautela: si el resultado es negativo (sobre todo por amplio margen) los mercados se van a poner muy nerviosos y la volatilidad va a ser protagonista. Recomiendo entonces aprovechar este “veranito” pero ir con mucho cuidado, sobre todo a medida que vaya finalizando julio. Personalmente les comento que mi mochila va a estar completamente vacía de activos de renta variable para ese entonces, salvo alguna estrategia particular muy pequeña y con escaso riesgo. No olviden además la presión sobre el tipo de cambio, veremos si el BCRA logra contenerlo y mediante qué herramientas.