Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 19.08.2019, 08:56 a.m
MERV
-

Lamentablemente me toca opinar esta semana acerca de una de las caídas más severas (profundas y abruptas) de la historia del mercado bursátil argentino.

El resultado electoral, sumamente abultado a favor de la oposición y que muchos ya consideran un golpe de knock-out para el gobierno de turno de cara a las generales, fue sin dudas inesperado para “el mercado” y la respuesta fue inmediata: pánico y huida “al precio que sea” (literal), dejando como saldo una baja del 46% del Merval analizado en dólares. La renta fija también se vio afectada con porcentajes similares y otras variables económicas se comprometieron muchísimo: se disparó el tipo de cambio (el dólar mayorista alcanzó los 62$ como máximo de la semana, lo que significó una depreciación del 37%) y el riesgo país se incrementó en un 100%.

Es realmente muy triste pensar en todos los inversores que perdieron la mitad del valor de sus activos en tan solo un día. Muchos seguramente abandonarán para siempre “la bolsa”, pensando que no es para ellos este fascinante mundo y muchos otros que dudaban en ingresar, quizás ahora no lo hagan por miedo a que les pase lo mismo.

Muchos hablaron de este evento como un “cisne negro”. Dentro de las características que definen este concepto se incluyen “rareza” e “impacto extremo”, ambas cualidades podemos decir que se cumplieron ya que nadie realmente podía esperar el resultado tan abultado y por supuesto las consecuencias fueron extremas. Ahora, desde este lugar se habló del “evento binario” al que nos exponíamos, tanto en el informe semanal anterior como en el video semanal, donde advertí que esta posibilidad (si bien rara) era real y entonces debíamos minimizar el riesgo, dolarizando nuestra cartera y dejándola “livianita” de activos.

FRAGMENTO DEL INFORME SEMANAL PRE-PASO

Informe semanal anterior. Sin dudas me quedó corto con el objetivo de piso.

Vamos a analizar datos técnicos para terminar de definir el “pasado” y poder encargarnos luego del presente y del futuro.

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Ante eventos semejantes, el gráfico literalmente se rompe. El sell off atravesó por completo el canal alcista principal, perdiendo sucesivamente importantes soportes: 378734 puntos (el valor donde pensé podía detenerse la corrección), zona de 35.000 puntos, piso de canal, 32.200 puntos y 29500 puntos, alcanzando los 28.000 puntos finalmente.

El día martes tuvimos un pequeño rebote. El adjetivo obedece a que luego de semejante sangría, en dólares subimos poco más del 3% mientras que en pesos la suba fue del 10%, artificial debido a la continuación en la depreciación del TC, que fue del 6.5%. El miércoles ocurrió algo similar: baja del índice en dólares un 10% mientras que en pesos cerramos casi neutrales (-1.4%).

El jueves tuvimos una primer suba “real” por decirlo de alguna manera, con tipo de cambio apreciándose subimos tanto en pesos como en dólares, para cerrar finalmente la semana mixtos: -2% en pesos y +2% en dólares (TC se apreció un 4%). Es importante mencionar aquí que tuvimos un driver negativo extra el viernes: La calificadora Fitch nos bajó la nota de B a CCC, lo cual generó una importante caída en bonos, que habían comenzado fuerte al alza y cerraron con importantes bajas. Esto sin dudas arrastró a la renta variable.

Técnicamente, quedamos totalmente sobrevendidos, con una dominancia bajista creciente en las primeras 3 ruedas pero que comenzó a mostrar debilidad en las 2 últimas sesiones de la semana gracias a la recuperación. El siguiente escollo que se presenta al alza se relaciona con el piso del canal principal alcista, en estrecha relación con una resistencia estática ubicada en los 32.200 puntos. En caso de superarlo, se habilitarían los 35.000 puntos. Alcanzar este último valor mencionado representa un 15% desde el precio de cierre del viernes, por lo cual no voy a mencionar próximos objetivos, ojalá deba describirlos en el próximo informe!.

Abajo, estamos nuevamente posicionados sobre los 29500 puntos por lo cual este valor es el primer soporte. Luego, continuarían los 28.000 puntos y en última instancia los 26.000 (todos soportes estáticos por múltiples contactos anteriores).

MERVAL – VISIÓN SEMANAL

El aumento en la perspectiva, el “ver el bosque luego de ver el árbol” genera cierto optimismo técnico ya que el precio de cierre se dio sobre el piso del canal, que difiere de la visión diaria por trazarse en escala logarítmica. Por supuesto que para que este optimismo perdure, es clave que la próxima vela sea positiva, caso contrario una variable técnica más estará perdida.

En relación a indicadores, tenemos señal de venta por parte del MACD, mientras que el RSI se dirige rápidamente hacia zona de sobreventa, aunque presenta aún un pequeño margen de recorrido.

En cuanto a la etapa de Stan Weinstein, con semejante vela es difícil definirla. Considero que por ser la primer vela que define la finalización de la etapa 2, debemos considerarla como etapa 3, la cual podrá ser confirmada si tenemos una buena recuperación posterior. Caso contrario, si el Merval sigue bajando fuerte definiría inmediatamente una etapa 4. Una vez más, todo depende de lo que suceda la próxima semana.

VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES

Si prestan atención al gráfico se darán cuenta que cerramos la semana en un soporte estático muy importante (por historia y cantidad de contactos) que corresponde al mínimo del 2013. La corrección del día lunes llegó a estar a tan sólo 10 dólares de alcanzar mínimos del 2012.

En caso de comenzar un camino de recuperación desde este valor, tenemos como primer objetivo los 654$USD que corresponden al reciente doble piso generado desde los máximos históricos y que ahora se transforman en resistencia. Luego, seguirían los 685$USD, resistencia más relevante que la anterior mencionada ya que cuenta con múltiples contactos y años de historia. Será el verdadero escollo a superar en el corto-mediano plazo.

En caso de continuar la baja la próxima semana y perder el actual soporte, tenemos una zona recuadrada cuyo techo corresponde a los 480$USD (mínimos del 2012) y el piso a la proyección 1.618 del retroceso correspondiente al último swing alcista.

Bien, vamos con algunas conclusiones:

¿Dónde estamos parados?

Desde el máximo histórico en dólares del 2018 al mínimo generado esta semana, recortamos un 72%, baja sólo superada por el 2001 donde se alcanzaron mínimos cercanos al 90%. Ni el crash bursátil del 2008 generó tanta toma de ganancias (fue del 68% en aquel entonces). El resto de las grandes bajas promediaron siempre el 60%.

Primera conclusión: Las estadísticas indican que tenemos mucho más para subir que para bajar.

La volatilidad domina el escenario más que nunca, los mercados se encuentran en pleno procesamiento de información del potencial nuevo conductor del país a partir de diciembre y las próximas jornadas serán muy provechosas ya que veremos si el piso está definido (noticia descontada 100%) o por el contrario esta pequeña recuperación posterior al lunes fue tan solo un “rebote de gato muerto” para seguir buscando nuevos mínimos.

¿Cuánto más podemos bajar?

Siempre se puede bajar más, no hay que ser necio, pero creo que la corrección mayor ya está hecha. Aquí considero clave la estabilidad del tipo de cambio, riesgo país y mercado de bonos, para proyectar una suba sostenida de acciones.

El mercado siempre se adelanta, dicen. ¿Estará descontado una potencial reestructuración del pago de deuda? Lo veremos en breve.

“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás son codiciosos”.

Esta frase muy conocida del mundo bursátil parece bastante atinada a la situación actual que atravesamos. Dicho esto, personalmente tengo un perfil de inversor moderado y, si bien compre acciones con esta gran baja del mercado, no puse todo mi capital en renta variable y además tomé cobertura con futuros para amortiguar una nueva caída.

Considero racional mantener un buen % de cartera en dólares (pre paso era de casi el 100%) para cubrir devaluación, sumar acciones (si es con cobertura mejor) y otro % hacer tasa en pesos (la semana pasada fue realmente impresionante las tasas que se conseguían).

Para los que miran de afuera, no se desesperen en tomar posición: sólo para volver a valores del viernes pre PASO tenemos casi un 90% de suba, mientras que para volver a máximos históricos más de un 220% (siempre midiendo en dólares).

Preservar el capital es el objetivo más importante en estos tiempos. Si a eso podemos sumarle ganancia, es un éxito. El simple hecho de sobrevivir operando el mercado Argentino es motivo de brindis y la experiencia que le genera a uno esta volatilidad es indeleble al paso del tiempo.

Índice Standard &Poor´s:

VISIÓN SEMANAL

Por primera vez desde principios de junio este importante índice de referencia norteamericano cerró por debajo de la WMA de 30 semanas, la cual se encuentra además horizontal lo que define una etapa 3 de Stan Weinstein. Sin embargo, la extensa mecha inferior representa una sostenida demanda por los activos que componen dicho índice y podemos concluir que hay un claro equilibrio entre compradores y vendedores (vimos un comportamiento similar la semana anterior, aunque el cierre se dio por arriba de la media móvil en estudio).

Otro dato interesante a rescatar es el respeto por los 2872 puntos, correspondientes al máximo histórico de enero del 2018, que se relaciona estrechamente con el retroceso 0.5 de Fibonacci de todo el swing alcista iniciado a principios de junio.

Si tengo que definir una gama operativa de etapa 3, pondría los 2800 puntos como piso. Este es el valor que considero clave no perder y debemos seguirlo de cerca, ya que perderlo podría influir negativamente a la ya complicada situación de nuestro mercado.

Arriba, el principal escollo previa búsqueda de máximos históricos está representado por una zona comprendida entre los 2940-2954 puntos, que corresponde a máximos históricos de setiembre 2018 y abril 2019, respectivamente.

Para terminar, los indicadores definen venta, atentos con esto.

Éxitos y cuiden su dinero!.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.