“No impresiona ser una simple corrección” pensé el día miércoles, mientras nuestro principal mercado de referencia mostraba una importante baja (terminó cerrando en -2.57%). Si hay un dato que mide pesimismo y miedo por parte de los inversores es el VIX (índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago) y ese día realmente despegó, marcando un 61% de suba y generando una alarma a nivel global.
Desde lo técnico, los que leen estos informes y/o miran los videos semanales saben que venía operando “long” con un stop loss muy ajustado en relación al precio y la media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones (si el precio quebraba a la baja la media, se liquidaban las posiciones). Es por este dato que se tomaron importantes decisiones, incrementando muchísimo la liquidez acorde al plan estipulado.
El mercado nos pone a prueba en múltiples ocasiones: nos hace dudar de nuestra visión, nos amarga, nos angustia, sin dudas no es para cualquiera. Esta reflexión tiene que ver con la rueda del día jueves, donde se observó euforia durante gran parte de la jornada y uno mirando de afuera queda perplejo. Finalmente, la oferta fue protagonista al final y esto se convalidó el día viernes, con una nueva jornada de bajas generalizadas que trajeron “paz mental” y confianza tras quedar “del lado correcto”. Sepan que esta situación binaria les va a pasar muchísimas veces, lo importante es tratar siempre de respetar el sistema y no tomar decisiones arbitrarias o definidas por el “instinto”, tener un plan tiene la gran ventaja de quitar “sentimiento” a las decisiones y esto no es un dato menor.
En cuanto al mercado local, si bien el saldo semanal fue negativo hay que rescatar la estabilidad de los valores tras la embestida de USA. En otro momento hubiésemos observado una baja sumamente profunda acorde a la debilidad crónica de nuestro mercado, pero esta vez no sucedió. Dicho esto, veremos a continuación que el estado técnico no augura una buena performance para lo que viene.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Tenemos 2 grandes datos a destacar:
- HCH activado, tras quebrar la base del patrón en 49560 con posterior pull-back y aceleración a la baja. Tenemos un objetivo proyectado en 43.300 puntos, estrechamente relacionado con una zona de soporte generado por múltiples contactos anteriores.
- Tendencia bajista de corto plazo. Para esto, se puede mencionar la dirección descendente de la EMA 20, el triple contacto de la línea de tendencia bajista (lo cual la valida) y el cierre al límite de la caja de fibonacci, con una vela de amplio cuerpo y cierre en mínimos
A esto podemos sumar el hecho de que los indicadores se perfilaban a dar compra pero, debido a la mala performance, por ahora se anularon.
El primer paso para volver a ser optimistas es avanzar sobre la EMA 20 y la línea de tendencia bajista, siendo los 52.500 puntos el valor más importante del corto plazo para pensar en volver a máximos históricos.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
La vela doji indica por un lado equilibrio entre compradores y vendedores, pero el hecho de cerrar por debajo de los 49.000 puntos y de la WMA de 30 semanas refuerza la idea de anulación de etapa 2 de Stan Weinstein y comienzo de etapa 3.
Los indicadores definen venta y considero que los 43.300 puntos serán alcanzados con mucha probabilidad en caso de continuar observando toma de ganancias en el Norte.
MERVAL EN DÓLAR CCL – SEMANAL
Por segunda semana consecutiva el índice medido en moneda dura cerró por debajo de la zona de soporte planteada entre los 317-323$USD y además quebró la gama operativa planteada la semana pasada, habilitando entonces la búsqueda de los 260$USD.
Una nueva vela bajista esta semana confirmará el regreso a etapa 4 de Stan Weinstein, siendo la indicación formal del método no sólo no comprar sino liquidar todos los papeles que formen parte de este índice.
Índice Standard & Poor´s:
El miércoles fue la jornada de venta formal que les mencioné al inicio de este informe y la rueda del jueves la que planteó serias dudas del view. Lo interesante fue que, avanzada la rueda, se empieza a observar corrección intradiaria y el precio termina cerrando finalmente por debajo de la EMA 20, definiéndose entonces un potencial “rebote de gato muerto” confirmado al día siguiente.
Como venimos analizando, el retroceso 0.382 de fibonacci en 3627 + la línea de tendencia alcista es el primer punto de control relevante. Hay que considerar que estos niveles están estrechamente relacionados con la EMA 100 en diario y con la WMA de 30 semanas, siendo entonces un punto clave para el índice. Luego tendríamos que pensar en los 3477 puntos (0.618 de fibonacci) y finalmente en los 3400 que corresponde a máximos históricos anteriores del 2020.
Como pueden observar, los indicadores definen claramente venta y resta recorrido hasta la zona de sobreventa.
Conclusiones y sugerencias:
VIX arriba de 30 puntos, ratios que definen burbuja especulativa financiera del SPX, datos técnicos que revelan señales claras de…creo que las conclusiones son más que predecibles. Considero que es momento de estar líquidos a la espera de una corrección mayor, considerando además la posibilidad de incorporar (aquellos que puedan operar en el exterior) algún instrumento que genere ganancias con la baja de los índices.
El oro no define al alza, tiene los 1860$USD y una línea de tendencia bajista por delante, por lo cual no parece ser refugio de valor por el momento.
Los ADRs Argentinos lejos están de dar señales de fortaleza, nos mantenemos alejados también de estos instrumentos (vamos a comprar más abajo).
Hasta que no pase la tormenta y se reduzca la volatilidad, “cash is King”. Duerman tranquilos.