Un mes bajo la lluvia. Durante septiembre las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) retrocedieron -3.2% a/a en VMT, el dato presentó una baja mayor a la estimada por el mercado de 2.5% a/a. A nivel de ventas totales las empresas afiliadas presentaron un crecimiento de 1.8% a/a. El mes de septiembre registró el paso de dos huracanes (Igrid y Manuel) los cuáles dejaron un fuerte daño económico sobre 10 estados del país, pero a nivel nacional también representaron una afectación al causar paro en carreteras federales y caminos rurales. Asimismo las intensas lluvias fueron un factor de freno en términos de tráfico a las cadenas comerciales a nivel nacional. Derivado de este fenómeno de la naturaleza las nuevas proyecciones de crecimiento para la economía del país son de apenas 1.4% desde un 1.7% a/a. Con base a lo anterior, consideramos que la expectativa para las cadenas tanto de autoservicios, departamentales y conveniencia seguirá débil para el resto del año, ante una mayor debilidad en el gasto de las familias. Nuestra recomendación para el sector en MANTENER una vez que confiamos en una aceleración del consumo hacia la parte final del año apoyado por menores tasas de interés que alienten el gasto privado, así como por expectativas de recuperación para 2014 que recupere la confianza de los consumidores.
Departamentales siguen a flote con crecimientos positivos. En septiembre las tiendas departamentales salieron a flote con un avance de 0.3% a/a en VMT y de 5.8% en Ventas Totales, con lo que de forma acumulado siguen siendo las que mejor desempeño registran con un avance de 4.8% a unidades iguales y un crecimiento de 9.9% a unidades totales. Las cifras de las cadenas de tiendas departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etc) enfrentaran de aquí en adelante un gran reto ya que para noviembre con la celebración del Buen Fin deberán enfrentar un entorno agresivo en competencia y bases de comparación elevadas. Aun así, creemos que la oferta al consumidor con precios y productos atractivos ya ha sido madurada por el consumidor y podrán mantener la preferencia.
Autoservicios y Conveniencia, encharcadas. Por su parte, las cadenas de autoservicio (Soriana, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Chedraui, etc.) y de conveniencia (Oxxo, Extra, Fragua, Farben, etc) durante septiembre vieron caer sus números en un -4.0% y -3.5% respectivamente. Las fuertes lluvias que pegaron en 10 estados de la república, principalmente en zonas rurales afectaron caminos y rutas de acceso, frenando tanto el abasto a estas tiendas como el tráfico a las mismas. A lo anterior sumamos el entorno de debilidad en el gasto de las familias resultado del freno económico que registra el país y donde ya señalamos se espera que para este año el PIB apenas alcance un crecimiento de 1.4%. Hasta el mes de septiembre de forma los datos de estas cadenas son pobres en VMT con una baja de 1.1% en autoservicios y 0.8% en conveniencia. A nivel de tiendas totales, los autoservicios crecen 3.3% y las tiendas especializadas registran un crecimiento de 5.9%. Lo anterior sería por arriba de crecimiento que actualmente se tiene para la economía.