(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Recientemente discutíamos el fondo Invesco DB Base Metals (NYSE:DBB), un fondo de materias primas basado en futuros, centrado en el aluminio, el cobre y el zinc. Ahora mismo, nos centramos en uno de esos metales básicos: el aluminio, así como en otro producto negociado en bolsa que podría atraer a los lectores alcistas en aluminio.
En el último año, el índice Dow Jones Aluminum ha subido más de un 85%. En lo que va de año, ha reportado un beneficio de alrededor del 6% y registró máximos de 52 semanas el 25 de febrero, cuando las acciones en general, especialmente las acciones tecnológicas, descendieron.
Aunque es uno de los elementos más abundantes, el aluminio puro es muy reactivo y no se encuentra en forma libre en la naturaleza, sino que es parte de otros minerales, principalmente de la bauxita, fuente primaria de aluminio.
El mineral de bauxita "primero debe procesarse químicamente para producir alúmina (óxido de aluminio). A continuación, la alúmina se funde utilizando un proceso de electrólisis para producir metal de aluminio puro. La bauxita se encuentra habitualmente en la capa vegetal de varias regiones tropicales y subtropicales. Las reservas de bauxita son las abundantes sobre todo en África, Oceanía y Sudamérica. Se prevé que las reservas duren siglo".
En términos de producción mundial de aluminio, China encabeza la lista de naciones. Los siguientes en la fila son India, Rusia y Canadá. Los últimos datos ponen de relieve que se espera que el consumo de aluminio alcance los 70.8 millones de toneladas métricas en 2023. En 2016, ascendió a 58 millones de toneladas métricas.
Una encuesta de S&P Global resume: "El aluminio seguirá siendo rentable para las fundiciones chinas en los próximos años, ya que se espera que los precios sigan rondando los máximos actuales".
Usos de las aleaciones de aluminio
El uso del aluminio se extiende a latas, láminas, utensilios de cocina, marcos de ventanas, barriles de cerveza y piezas de aviones. El aluminio es un buen conductor eléctrico y se utiliza a menudo en líneas de transmisión eléctrica. Es más barato que el cobre y, en proporción de peso, es casi el doble de buen conductor.
De hecho, los sectores automotriz y del transporte dependen en gran medida del aluminio. Por ejemplo, aquellos lectores que hayan volado en un Boeing (NYSE:BA) 747 podrían estar interesados en saber que "se utilizan 66,150 kg de aluminio de alta resistencia en su construcción".
Antes de pasar a nuestro fondo de hoy, vamos a destacar también varias acciones de empresas concretas que producen estímulos monetarios materia prima:
Alcoa (NYSE:AA) Corp – ha subido un 85.1% en 12 meses;
Aluminum Corp of China – ha subido un 86.0% en 12 meses;
Arconic Corp – ha subido un 227.5% desde abril de 2020 (la compañía es una empresa derivada de Arconic Inc.
Century Aluminum (NASDAQ:CENX) – ha subido un 147.7% en 12 meses;
Kaiser Aluminum – ha subido un 24.8% en 12 meses.
Dicho de otra manera, a pesar de las diferencias de rendimiento, los accionistas de estas compañías de aluminio han disfrutado de un robusto período de 12 meses.
Barclays (LON:BARC) iPath Bloomberg Aluminum Subindex Total Return
Precio actual: 45,17 dólares
Rango de 52 semanas: 32.18-48.26 dólares
Relación de gastos: 0.45% anual
El ETN iPath Series B Bloomberg Aluminum Subindex Total Return (NYSE:JJU) es una nota negociable en el mercado (ETN). Realiza un seguimiento del Dow Jones-UBS Aluminum Subindex Total Return, un índice de una sola materia prima con un contrato de futuros sobre el aluminio.
Los ETN son obligaciones de deuda no garantizadas del emisor, es decir, Barclays en el caso del JJU. Anteriormente hemos tratado ya las ETN, haciendo hincapié en cómo difieren de los fondos negociados en bolsa (ETF). Por lo tanto, es posible que los lectores también quieran revisar ese artículo. Es posible que las ETN no sean adecuadas para todos los inversores.
En Estados Unidos, el JJU es actualmente el único producto negociado en bolsa (ETP) que realiza un seguimiento de los futuros de aluminio. Esto significa que no existe un ETF de aluminio respaldado físicamente. Del mismo modo, ningún ETF se centra principalmente en empresas de aluminio. Sin embargo, dado el reciente interés en el metal, esto podría cambiar en el futuro.
Durante el año pasado, reportó un beneficio de más del 20%. Los alcistas del aluminio cuyos perfiles de riesgo-recompensa permitan invertir en un ETN podrían querer mantener el fondo en su radar. Como alternativa, una o varias de las acciones de aluminio que hemos mencionado también podrían merecer más investigación. Nosotros somos alcistas en el metal a largo plazo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).