El peso mexicano, en línea con la mayoría de los activos financieros globales, se estabiliza un poco después de las pérdidas de ayer, apreciándose por debajo de $20.10 spot. Los operadores siguen pendientes de la situación de la empresa china Evergrande y de la reunión de política monetaria de la FED.
La crisis de Evergrande golpeó ayer a los mercados globales por el miedo a un contagio si finalmente la promotora china acaba quebrando. El pago de intereses por 83.5 millones del jueves por ahora sigue siendo el foco de atención de los inversionistas.
Consideramos que este asunto no tendrá un impacto importante para el sistema económico y financiero global, pero esto no significa que los episodios de aversión al riesgo seguirán presentándose hasta conocer el desenlace final de la empresa.
Asimismo, también estimamos que el gobierno de China sólo se vería obligado a intervenir si se produjera un contagio de gran alcance que provocara la quiebra de varios promotores importantes y planteara riesgos sistémicos para la economía del gigante asiático.
Por lo pronto, se espera que el Banco Central de China anuncie este miércoles una nueva inyección de liquidez (la semana pasada inyectó 14 mil millones de dólares) algo que sería interpretado como un indicio de que busca reducir los riesgos generados por Evergrande.
Sin perder de vista todo lo que suceda la empresa inmobiliaria china, el interés del mercado se dirigirá en los próximos días hacia la Reserva Federal de Estados Unidos, que comienza hoy su reunión de dos días y cuyas conclusiones se publicarán mañana por la tarde.
El tema de los futuros pasos de la FED ha sido el elemento central en las decisiones de las últimas semanas de los inversionistas La clave para el mercado está en la calendarización del plan para reducir su programa de compra mensual de bonos, acción conocida como tapering.
El anuncio sobre el tapering puede darse esta semana, pero también es fuerte la especulación de que se retrase el anuncio a la reunión de noviembre, ello como resultado de los dos últimos reportes de empleo e inflación estadounidense de agosto. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.15 spot (el euro entre $1.170 y $1.176).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, recuperándose de las fuertes caídas de ayer ante las dudas que genera un posible incumplimiento de obligaciones financieras por parte de Evergrande. Por el momento, las bajas encajan dentro de una corrección técnica normal para sanear las importantes ganancias anuales acumuladas hasta la fecha.
La información sobre los altos niveles de deuda de Evergrande no es un tema nuevo. Desde 2015 la empresa era conocida por emitir bonos con altos rendimientos high yield con los que financiaba su crecimiento vertiginoso en su búsqueda de diversificar su negocio Ese año, la empresa reportó que su deuda ascendía a 57 mil millones de dólares, ganándose el sobrenombre de la “inmobiliaria más endeudada del mundo.
Sus problemas financieros afloraron en agosto de 2020 cuando el Gobierno de China anunció medidas para controlar el endeudamiento de las inmobiliarias El gobierno actuó en gran parte por el miedo a una burbuja inmobiliaria y que esta se rompiera de forma desordenada.
Con dos pagos de intereses de bonos en dólares que vencen esta semana, y sin que la empresa pueda cumplirlos, el Gobierno chino podría enfrentarse a la elección entre permitir un colapso ordenado de la empresa o afrontar las consecuencias desordenadas de un efecto de contagio en todo su sistema financiero.
Este próximo miércoles 22 de septiembre concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (a la 1 pm se da a conocer el comunicado con los resultados del encuentro, así como sus nuevas previsiones económicas financieras de la autoridad posteriormente a la 1:30 pm, su presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa para ahondar en los acuerdos.
El tema de los futuros pasos de la FED ha sido el elemento central en las decisiones de las últimas semanas de los inversionistas La clave para el mercado está en la calendarización del plan para reducir su programa de compra mensual de bonos, acción conocida como tapering.
Los funcionarios del banco central estadounidense, incluido el presidente Jerome Powell, han dicho que los 120,000 millones de dólares mdd en compras mensuales de compras de bonos del banco central podrían reducirse antes de que concluya el año, como un primer paso para poner fin a las políticas ante la emergencia sanitaria implementadas en la primavera del 2020 para contener los primeros golpes de la pandemia del coronavirus.
El anuncio sobre el tapering puede darse esta semana, pero también es fuerte la especulación de que se retrase el anuncio a la reunión de noviembre, ello como resultado de los dos últimos reportes de empleo e inflación estadounidense de agosto.