El tipo de cambio peso/dólar MXN/USD ha sufrido de fuertes movimientos con alta volatilidad en prácticamente todo el año, comenzando con su punto mínimo en Marzo 13 (ubicándose en 12.5521). A partir de ese momento, el dólar mostró un apreciación del 14.48% en tan solo dos meses, tocando su máximo del el año el durante el día 31 de Mayo (14.3696 pesos por dólar). Tras dicho escenario, los esfuerzos por controlar la crisis europea apoyaron a reajustes positivos de la moneda, reflejándose en una ruptura de la barrera psicológica de los 13 pesos por dólar y contribuyendo a una buena recuperación partiendo de Junio. Todo con una clara tendencia a la baja.
A grandes rasgos, podemos observar que la economía mexicana marcha bien, con noticias favorables como el comunicado de Felipe Calderón en el que habla sobre el nuevo descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas. Otro factor importante que ayudó en Agosto-Septiembre a aminorar las presiones inflacionarias observadas en semanas anteriores, fue la decisión del Banco de México en incrementar 0.25% la tasa de referencia, alcanzando 8.25 y ayudando así a que comenzaran a darse buenas ofertas de dólares con una consecuente baja en el tipo de cambio.
La cuestión es que de Septiembre a Octubre, el peso ha comenzado a reajustarse, perdiendo poco a poco terreno frente al dólar, y ubicándose al día de hoy en los niveles de 13.04.
Por el lado de Estrados Unidos, ligeras mejoras en la disminución de la tasa de desempleo también contribuyen a estabilizar la psicología de los ciudadanos. Pero siendo el principal socio comercial de México y a donde van la mayoría de nuestras exportaciones, otro factor importante a considerar es la actual situación de su tenue recuperación, que ha provocado una decreciente demanda de productos Mexicanos, perjudicando con ello la fortaleza de nuestra moneda. A su vez, la actual desaceleración en la demanda de bienes y servicios extranjeros dentro de China, aunque en menor medida, también ha repercutido.
Hablando del lado de Europa, la crisis económica que viven Grecia, España e Italia principalmente, ha provocado también una recesión en países cuya economía parecía sólida y creciente, como es el caso de Alemania, Francia, Gran Bretaña y China, entre otros; factores que han contribuido en la actual incertidumbre en los mercados y volatilidad en el cambio de divisas. Tras el comunicado anunciado por el Banco Central Europeo el 6 de Septiembre, con el que se comprometía a la compra de deuda soberana de los países en problemas para la reducción del costo de su deuda, y reforzados por los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos en los que anunciaba el 13 de Septiembre que destinaría 40,000 MDD mensuales en deuda hipotecaria, los mercados vieron “una luz al final del túnel”.
La pregunta ahora es, ¿qué tan conveniente serán dichos estímulos a largo plazo sin contribuir directamente en el desarrollo de la industria?
Es un hecho que las medidas de austeridad que se han impuesto a este grupo de países europeos, para otorgar un mayor plazo en el cumplimiento de sus obligaciones, además de los diversos programas de estímulos por parte de los bancos centrales, son formas de garantizar una respuesta a sus acreedores, pero el descontento de sus poblaciones y el incremento constante en el desempleo lo contrarrestan.
En nuestra opinión, dado el escenario de que se aplicaran e incrementaran dichas medidas cada vez con mayor fuerza, el desempleo en países europeos podría continuar incrementando, llevando consigo a un constante paro de la economía por bajo consumo de las familias, afectando con ello al resultado de su Producto Interno Bruto. Suponiendo que los métodos de austeridad permitieran ahorros por varios miles de millones de euros, de la mano también provocaría descensos en consumos y circulación del dinero, provocando así un nuevo déficit fiscal y contrarrestando el incremento por conceptos de “ahorro” de las naciones.
Por todo esto, suponemos que el peso dejará de ganar terreno frente al dólar en lo que resta del año, siendo probable que lo cierre entre los niveles de 12.90 y 13.15.
---
Víctor Tous