RESUMEN ANALÍTICO
El ORO
se desplazó en lateral durante la semana y el viernes volvió a ascender haciendo nuevos máximos de la tendencia. Se mantuvo sobre los $1,750 dólares y muy cerca de a la siguiente resistencia ubicada en los $1,790 dólares. Persiste dentro de un canal de tendencia alcista de mediano plazo de pendiente pronunciada y desde el 21 de agosto prácticamente no ha corregido lo que denota la fuerza del impulso alcista (Ver Figura 1).
La PLATA también se desplazó en lateral durante la semana sin perder lo ganado en el mes. Se mantiene en clara tendencia alcista a pesar del reposo de esta semana. La siguiente resistencia está en $36 y pudiera alcanzarla sin problema o aún volver a tocar el máximo histórico ubicado en $48.5. Tendría que cerrar debajo de $33 para considerar una corrección relevante por lo que ahí colocamos el primer stop loss (Ver Figura 2).
El Petróleo WTI cayó con fuerza al principio de la semana y encontró soporte en $92.00. A pesar del discreto rebote del final de la semana terminó con un rendimiento de -6.17% en la semana tras romper hacia abajo la línea de tendencia alcista de mediano plazo. No logró alcanzar la muy importante resistencia en $100. En caso de superar este nivel podría alcanzar el precio objetivo que hemos fijado alrededor de $106.5 USD. En caso de penetrar el soporte de $92.0 consideraremos una corrección mayor, quizás a $88.5 (Ver Figura 3 línea fuccia).
La Tasa de los 10Y T-Notes descendió en la semana desde muy cerca de la línea de tendencia descendente de largo plazo que parte desde marzo de 2011 (en color fuccia) y se quedó en el área comprendida entre el soporte de 1.70% y la resistencia de 1.85%. De superar este último nivel y la mencionada línea de tendencia descendente de largo plazo podría proyectarse hasta la siguiente resistencia en 2.1%. Por ahora consideramos difícil que supere los obstáculos inmediatos o que caiga debajo de 1.7% (Ver Figura 4)
El Bono M24 tras haber pellizcado la resistencia de 5.7% la semana previa, volvió a caer debajo de dicho nivel desde el lunes y continuó descendiendo durante la semana para terminar en 5.48%, muy cerca del siguiente soporte que ubicamos en 5.45%. Ha penetrado la línea de tendencia alcista con lo que abre la posibilidad mayor en caso de rebasar el soporte comentado de 5.45%. Aún está muy lejos de alcanzar a la línea de tendencia descendente de largo plazo que parte desde el mes de marzo de 2011 y que podría encontrarse alrededor del nivel de 6.0%. Por su parte el soporte histórico más bajo está en 5.1% (Ver la Figura 5).
El Tipo de cambio MXN/USD se depreció -0.94% en la semana pero se mantiene debajo de $13 y debajo de la línea de tendencia alcista (devaluatoria) de largo plazo recién rebasada, de modo que no consideramos que se haya terminado la tendencia de mediano plazo de apreciación del peso. Consideramos que hasta ahora sólo podemos identificar una pequeña corrección. Será necesario un cierre sobre la línea de tendencia descendente de mediano plazo (en rojo en la gráfica) para proponer una devaluación mayor del peso (Ver la Figura 6).
El Tipo de cambio EUR/USD Encontró resistencia en $1.315 y ahí detuvo su carrera de apreciación. La corrección de esta semana ha sido de -1.14% y se ha quedado sobre el soporte de $1.29. Es muy relevante que haya superado la línea de tendencia descendente de mediano plazo y que se mantenga a una amplia distancia de dicho nivel. En caso de superar la resistencia de $1.315, podría alcanzar $1.358 que es la siguiente resistencia importante. Por el otro lado, después del soporte de $1.29 el siguiente está en $1.27 (Ver la Figura 7).
El US DOLLAR INDEX [valor relativo del USD en comparación con el Euro (57.6%), Yen (13.6%), Libra Esterlina (11.9%), Dólar Canadiense (9.1%), Corona Sueca (4.2%) y Franco Suizo (3.6%)] detuvo su caída en 78.75 y ahí encontró soporte. Durante la semana rebotó +0.61% pero no parece haber terminado la carrera devaluatoria del dólar. De penetrar el soporte mencionado podría caer hasta el próximo soporte que está en 76.0. Por el otro lado, tendrá que superar 80.0 para insinuar una probable apreciación mayor (Ver la Figura 8).
El VIX^ (volatilidad implícita en el precio de una canasta de opciones sobre el índice S&P500) Se desplazó en lateral durante la semana en un estrecho canal cuyo piso está en 13.5% y cuyo techo corresponde a 15%. Esto denota un estado de tranquilidad bursátil y ciertamente de mínima volatilidad y no esperamos movimientos caídas en los mercados mientras el VIX se encuentre debajo de 15% donde está la primera resistencia (Ver la Figura 9).
Figura 1. Oro (Comex Gold USD/t. oz). Está muy cerca de alcanzar la próxima resistencia ubicada en $1,790 y de superarla estará en posibilidad de alcanzar el máximo histórico en $1,900. Se desplaza en canal ascendente de pendiente pronunciada casi sin corregir.
Figura 2. PLATA (Silver Futures USD/t. oz). Tras superar la línea de tendencia bajista de largo plazo ha logrado ascender sobre la resistencia de $33 dando una fuerte señal de entrada. La próxima resistencia está en $36 seguida por $40.
Figura 3. Petróleo WTI (USD/bbl). Penetró el límite inferior del canal de tendencia alcista de mediano plazo y corrigió con fuerza hasta encontrar el primer soporte de $92 donde rebotó discretamente. En caso de penetrar dicho soporte, lo que no consideramos imposible, podría descender hasta $86.5 nivel que corresponde al techo del 2010.
Figura 4. US 10Y Treasury Notes (YTM %). Le faltó un pelo para alcanzar la línea de tendencia descendente de largo plazo (color fuccia) y esta semana descendió debajo de 1.85% y se quedó en un canal lateral cuyo piso corresponde a 1.70%. De superar la línea de tendencia mencionada dudamos que pueda superar los 2.10%.
Figura 5. Bono M24 (YTM %). En la semana cayó con fuerza después de haber superado marginalmente la resistencia de 5.7%, penetró a la baja la línea de tendencia ascendente de mediano plazo (oblicua alcista en color azul) y detuvo su caída antes de alcanzar el soporte de 5.45%.
Figura 6. Tipo de cambio MXN/USD. Esta semana tese mantuvo debajo de $13.00 y debajo de la línea de tendencia alcista (devaluatoria) de largo plazo. Aunque se devaluó discretamente en la semana, sigue abierta la posibilidad de extender aún más su apreciación hacia los $12.55 y tal vez hasta $12.00.
Figura 7. Tipo de Cambio USD/EURO. El euro se devaluó contra el dólar en la semana pero se mantiene en niveles altos relativos a los meses de verano. Encontró resistencia en $1.315 y ha caído con moderación respetando hasta ahora el soporte de $1.29. Si supera la resistencia de $1.315, el siguiente nivel importante de resistencia está en 1.35%.
Figura 8. US Dollar Index. Continuó cayendo en la semana hasta alcanzar el soporte de $78.75 donde rebotó. En caso de penetrar dicho nivel podría caer hasta 76 o aún a 73.5 donde está el siguiente soporte.
Figura 9. Volatility Index (VIX^ % anual). Se desplazó en lateral dentro de un canal lateral cuyo piso está en 13.5% y cuyo techo podemos ubicar en 15.00%. Sigue en niveles muy bajos lo que sugiere tranquilidad en los mercados. Tendría que superar el nivel de 16% para dar la primera señal de nerviosismo.