Lo que comenzó como un lunes notablemente rojo en Wall Street terminó con una nota positiva. El S&P 500 borró una caída del 2.5% para cerrar al alza después de que la Reserva Federal dijo que comenzaría a comprar bonos corporativos individuales bajo su Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, un programa de préstamos de emergencia que hasta la fecha solo ha comprado fondos negociados en bolsa.
Pero a pesar del último optimismo, hay muchas señales, particularmente en los mercados de opciones, de que los operadores se preparan para una mayor volatilidad.
Aún así, los futuros de Europa y EE. UU. son más altos esta mañana, luego de las ganancias en Asia, ya que los planes de infraestructura de la Fed y Trump ayudaron a aumentar el sentimiento.
CORONAVIRUS AMENAZA CON SEGUNDA OLA
En medio de centrarse en un grupo de casos nuevos en Beijing y nuevos casos en varios estados de EE. UU., los científicos de datos predijeron que los números de India podrían aumentar después de que abandonó un bloqueo.
Mientras tanto, Nueva Zelanda reportó sus primeros casos nuevos desde el 22 de mayo. El Reino Unido vio un salto en los centros comerciales y las calles principales el lunes cuando abrieron tiendas no esenciales.
En cuanto a las vacunas, Moderna Inc. dijo que los datos de eficacia de su medicamento podrían estar disponibles tan pronto como el Día de Acción de Gracias si todo sale bien.
Mientras tanto, un nuevo informe sugirió que una de cada cinco personas en todo el mundo tiene una condición de salud subyacente que los pone en riesgo de una enfermedad grave de Covid-19.
ESTADOS UNIDOS PREPARA PLAN DE INFRAESTRUCTURA
De acuerdo con personas familiarizadas con el plan, la administración Trump está preparando una propuesta de infraestructura de casi $ 1 billón como parte de su impulso para impulsar la economía de los Estados Unidos.
La mayor parte del dinero se reservará para el trabajo de infraestructura tradicional, como carreteras y puentes, pero el plan también reservará fondos para infraestructura inalámbrica 5G y banda ancha rural.
Mientras tanto, puede haber un cambio en el sentimiento en Beijing para apoyar cuatro años más al presidente Donald Trump en el cargo, en medio de la creencia de que el beneficio de la erosión de la red de la alianza de posguerra de Estados Unidos superaría cualquier daño a China por las disputas comerciales.
NEGOCIACIONES POR BREXIT
El Reino Unido y la Unión Europea parecen estar en camino de llegar a un pacto sobre su relación futura, luego de semanas de persistentes dudas sobre las perspectivas de un acuerdo.
Una videollamada de una hora el lunes entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el liderazgo del bloque comercial inyectó un nuevo impulso en las negociaciones estancadas, según personas de ambos lados con conocimiento de la conversación.
“No creo que en realidad estemos tan separados: lo que necesitamos ver ahora es un poco de empuje en las negociaciones”, dijo Johnson en una entrevista televisiva.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 777.06 (-0.72%) retrocediendo más de cinco pesos. Los precios del cobre, las bolsa y loa metales industriales suben esta jornada tras anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos de más ayuda para la economía estadounidense que ayudaron a mejorar los ánimos, pero el avance será imitado por dudas sobre las perspectivas de la demanda China.
El cobre cotiza al alza en US$2,5936 (+0,54%) la libra, volviendo a mantenerse cerca de los máximos alcanzado desde el inicio de la pandemia. Los estímulos de los Bancos Centrales están detrás de las subidas en todos los mercados considerados de riesgo, pero para que se sostengan al alza esos niveles o para que el precio suba más allá de US$2,6862 la libra, se necesita evidencia sólida de que la demanda China va a subir.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) lanzó el lunes su Programa de Prestamos Main Street, su plan más complejo a la fecha para evitar que la columna vertebral de la economía estadounidense, las inversiones y el mercado de valores, se doblegue ante las tensiones provocadas por la pandemia del coronavirus.
Los estímulos de la FED han presionado al dólar, cuya depreciación abarata las materias primas para los inversionistas de otras divisas. Las fábricas chinas aumentaron su producción por segundo mes seguido en mayo, aunque el alza inferior a lo previsto siguió siendo frágil.
Se espera movimientos bajistas para esta jornada. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del comportamiento de la pandemia y la segunda ola. Se ve una resistencia para el dólar peso en 786,80 y un soporte en 768,80 para la próxima jornada.