El peso mexicano inicia septiembre con algo de fortaleza, apreciándose hacia $21.75 spot. La presión bajista que sufre el dólar se ha agravado en este arranque de mes, ubicándose frente a una canasta de monedas en su menor nivel en dos años. El mercado cambiario también se encuentra atento a cifras económicas en el mundo, en particular del sector manufacturero en EUA, China y Europa. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.65 y $21.85 spot (el euro entre $1.196 y $1.202).
El euro ha tocado brevemente la cota de los 1.20 dólares por euro, nivel no visto desde la primavera de 2018, poco antes de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos empezara a erosionar la confianza del mercado.
Los inversionistas han seguido vendiendo dólares después del cambio en las directrices sobre la política monetaria de la Reserva Federal de EUA. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, anticipó un giro más acomodaticio de su política, que se espera repercuta en un alza de la inflación y en que las tasas de interés se mantengan bajas por un tiempo prolongado. Por consiguiente, si se espera que el poder adquisitivo interno del dólar se erosione más rápidamente (por inflación) es difícil asumir que mantendrá su poder adquisitivo en el mercado cambiario en el largo plazo.
Sin embargo, en un escenario como el actual, con múltiples riesgos, como lo son el impacto económico de la pandemia, las tensiones geopolíticas entre EUA y China y las elecciones presidenciales en EUA, la aversión al riesgo puede intensificarse en cualquier momento y regresar el apetito por inversiones en dólares.
El arranque de septiembre se prevé también inestable, con altibajos para las bolsas de valores globales, sostenidas por las bajas tasas de interés pero sujetas a una recuperación económica desigual.
En materia económica, en China, el índice manufacturero Caixin aumentó a 53.1 puntos en agosto, frente a 52.8 en julio, su nivel más alto desde enero de 2011 y su cuarto mes consecutivo de crecimiento. Las lecturas por encima de 50 indican expansión. La recuperación del sector industrial se encamina a consolidarse en los niveles previos a la pandemia de COVID-19
Por su parte, el PMI manufacturero de la Eurozona ha mantenido su modesto crecimiento en agosto. El índice registró 51.7 en agosto, una cifra exactamente igual que su lectura flash precedente y apenas sin cambios frente al nivel de 51.8 registrado en julio.
Hoy a las 9am se da a conocer el ISM manufacturero de EUA correspondiente al mes de agosto. No se puede descartar una ligera desaceleración respecto al ritmo de crecimiento registrado en el mes previo.
Por otro lado, los precios al consumidor de la zona euro cayeron en agosto, en contra de las expectativas del mercado de tener un ligero aumento, arrastrados por una fuerte caída de los precios de la energía. En particular, la tasa anual se ubicó en -0.2%, desde el 0.4% previo.