Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, ya que los alentadores datos económicos de todo el mundo (en especial el informe de empleo estadounidense) y las esperanzas de una vacuna para la COVID-19 incrementan las apuestas por activos de mayor riesgo.
La vacuna contra COVID-19 desarrollada por la firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer (NYSE:PFE) ha arrojado señales alentadoras al demostrar que es tolerada por humanos en la primera fase de ensayos clínicos. La vacuna potencial es el cuarto medicamento en etapa preliminar (de 17) que arroja resultados positivos en los ensayos en humanos, junto con proyectos que involucran a las compañías Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals.
Por su parte, en materia económica, el rebote en el mercado laboral de EUA se aceleró en junio a medida que se han intensificado las medidas para reabrir su economía. La economía estadounidense supera las expectativas al generar 4.8 millones de empleos en junio (vs. 3.2 millones pronosticado), un nuevo máximo histórico. La tasa de desempleo bajó de 13.3% a 11.1%. Los salarios aumentaron 5.0% a tasa anual (-1.2% mensual).
El informe de empleo es una buena noticia. Es un rebote importante, pero todavía falta que se consolide esta generación en los próximos meses, para asegurar que el mercado laboral estadounidense va camino a la recuperación. Además, a pesar de que se están recuperando muchos empleos, el número de desempleados está todavía en niveles récord. Con la propagación del virus acelerándose nuevamente, muy probablemente el aumento de empleos en los siguientes periodos sería más lento. Por último, la pandemia está dificultando la recopilación de los datos (problemas de doble contabilidad por cuestiones como el home office), por lo que es de esperarse que en las próximas publicaciones se realicen ajustes.
Contrariamente, las solicitudes iniciales de desempleo se mantuvieron elevadas la semana pasada a medida que aumentaron los casos de coronavirus. Estas se ubicaron en 1.43 millones (vs. 1.36 millones pronosticado), por tercera semana consecutiva por arriba de lo esperado por el consenso.
Por otro lado, el déficit comercial de mayó fue de 54.6 mil millones de dólares (vs. -53.0 mil millones estimado), su mayor déficit desde agosto del año pasado. Las exportaciones cayeron 4.4%, mientras que las importaciones lo hicieron en -0.9%.
Mientras, los inversionistas siguen pendientes de la evolución del COVID-19 en todo el mundo, pero particularmente en EUA donde ayer se volvió a registrar una cifra récord de casos confirmados en un día al alcanzar 52,898 nuevos casos. Lo anterior sigue provocando que los gobernadores de los estados de Estados Unidos más afectados por la reaparición de nuevos casos de coronavirus interrumpan o reviertan las medidas para reabrir sus economías, encabezados por California, el estado más poblado del país y nuevo epicentro de la pandemia.
Por otro lado, los mercados financieros están siguiendo de cerca las crecientes tensiones en Hong Kong después de que la controvertida ley de seguridad nacional de China entrara en vigor. La policía de Hong Kong ya anunció arrestos de por lo menos 370 personas bajo el sustento de esta nueva ley. Lo anterior sigue generando reacciones en EUA, donde la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una propuesta de ley que penalizará a los bancos que hagan negocios con representantes del Estado chino que apliquen la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong.
En México, ayer el presidente López Obrador dio un informe con motivo de dos años de su triunfo electoral. El informe básicamente fue un resumen de lo comentado como logros y avances en las conferencias matutinas diarias. Sus principales mensajes fueron: hay avances significativos en los proyectos emblemáticos de infraestructura; la pandemia del COVID-19 precipitó la caída del modelo neoliberal; a diferencia del enfoque seguido por la mayoría de los países, en México se comenzó a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las PyMEs (en tres meses se entregaron un millón 278 mil créditos); el principal beneficio que están dando a las clases media y alta reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México; el T-MEC atraerá inversión y oportunidades; ya pasó lo peor de la crisis económica; en las próximas elecciones sin dejar de respetar a órganos autónomos como el INE y el TEPFJ, va a estar atento para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias.
El tono positivo se impone en la jornada de hoy en el peso mexicano, el cual inicia la sesión cotizando alrededor de $22.50 spot, en gran parte gracias a las nuevas informaciones sobre los avances en la búsqueda de la vacuna para COVID-19 y el muy buen reporte del mercado laboral en EUA.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.35 y $22.60 spot (el euro entre $1.124 y $1.130).