El peso mexicano se presiona un poco hacia $21.80 spot, en medio de dudas sobre la negociación en EUA para un nuevo paquete de estímulos económicos y muy en línea con los altibajos del dólar. La divisa estadounidense se había fortalecido desde ayer por una cifra positiva de ISM manufacturero, pero hoy pierde un poco de fuerza ante un dato del mercado laboral menor a lo esperado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.73 y $21.88 spot (el euro entre $1.181 y $1.188).
Por su parte, las principales bolsas de valores se contagian hoy de los máximos históricos que siguen alcanzando sus pares estadounidenses, por lo que en las primeras horas de la sesión se ubican en terreno positivo.
En Washington, demócratas y republicanos siguen lejos de alcanzar un acuerdo para un segundo paquete de estímulos a la mayor economía del mundo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reanudaron las pláticas, en un esfuerzo por impulsar las negociaciones estancadas. No ha habido avances desde que se interrumpió la última ronda de conversaciones hace casi un mes. Mnuchin no ofreció nuevas concesiones a los demócratas, mientras que el jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Mark Meadows, declaró ayer que el plan de la Cámara de Representantes de un paquete de 2.2 billones de dólares no es realista y que el estímulo propuesto por los republicanos por 500 mil millones de dólares sería un buen punto de partida para las negociaciones.
Por su parte, de acuerdo a Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal de EUA, el banco central deberá realizar nuevos esfuerzos “en los próximos meses” para ayudar a la economía a superar el impacto de la pandemia del coronavirus y cumplir la nueva promesa del banco central de un crecimiento del empleo más sólido y una mayor inflación.
Por otro lado, el gobierno de EUA anunció el martes planes para entablar conversaciones de alto nivel con México sobre la importación de productos agrícolas, como parte de una serie de medidas más amplias destinadas a apoyar a los granjeros estadounidenses. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) también solicitará que se inicie una investigación de salvaguardias globales de la Sección 201 para revisar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos ha causado graves daños a los productores locales de arándanos.
En materia económica, en EUA de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado generó 428 mil empleos, muy por debajo del millón pronosticado, lo que sigue demostrando la dificultad que enfrenta la economía estadounidense para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Aunque los inversionistas utilizan este indicador como un proxy del informe oficial de empleo que se dará a conocer este viernes, en los últimos meses ambos reportes han mostrado divergencias relevantes.
En México, por primera vez en 9 meses, los especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) no recortaron su pronóstico de crecimiento del PIB. En particular, anticiparon que la caída de la economía del país en 2020 será de 9.97%, una mejora marginal respecto a la previsión anterior que era de 10.02%. En sentido estricto es una noticia positiva porque los datos no muestran un deterioro más profundo en la economía a pesar de que continúa la pandemia de COVID-19.
Por último, durante agosto, la venta de autos en México bajó 28.7% a tasa anual (5.8% respecto al mes previo), un ritmo de caída menor a los descensos de los meses previos, esto como resultado del relajamiento de las medidas de confinamiento. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la caída es de 31.4%.