El peso mexicano anticipa ligeras ganancias para la primera sesión de 2022 tras cerrar un 2021 con fuertes repuntes. La cotización se ubica alrededor de $20.45 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.35 y $20.55 spot (el euro entre $1.133 y $1.138).
Aunque poco a poco se retoma la normalidad en términos de actividad después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, el volumen de operación sigue siendo bajo.
Los operadores siguen atentos a la variante ómicron, que continúa dejando elevadas cifras de contagios alrededor del mundo. La rápida propagación de ómicron ya provoca que diez millones de personas dieran positivo por Covid-19 en los últimos siete días, casi el doble del récord semanal anterior de la pandemia. Si bien el número de muertes sigue cayendo, las interrupciones a la actividad económica debido a la ausencia de empleados y la posibilidad de más restricciones gubernamentales siguen siendo una preocupación para inversionistas. En este sentido, el Gobierno de Alemania está sopesando implantar nuevas medidas de restricción para la población en su territorio con el objetivo de contener la expansión del Covid-19.
El otro gran temor de 2021 que se asoma a principios del nuevo año son las preocupaciones sobre la salud del mercado inmobiliario de China. La empresa china Evergrande vuelve a ser protagonista en la sesión de hoy, después de ser suspendida este lunes en la bolsa de Hong Kong sin que de momento se conozca el motivo de la decisión, lo que demuestra que su situación financiera está lejos de ser resuelta.
En materia económica y financiera la primera semana laborable del año estará marcada por el informe de empleo estadounidense de diciembre, que se publicará este viernes y las minutas e la última reunión de política monetaria de la FED, las cuales se darán a conocer el miércoles 5 de enero.
En Europa se dio a conocer el PMI manufacturero de diciembre retrocedió a 58 puntos, desde los 58.4 de noviembre y en línea con la estimación inicial. Se trata de su lectura más baja en los últimos diez meses, con las cadenas de suministro acentuado su crisis, ya que los plazos promedio de entrega se han alargado a su ritmo más lento desde febrero.
Por otro lado, Turquía comienza el año con una inflación disparada y una divisa muy débil. La tasa anual de inflación subió en diciembre hasta el 36.08%, 14,77 puntos más que la de noviembre y el nivel más alto en 19 años. Ante la magnitud del dato, la lira turca se ha depreciado alrededor del 4%, después de haber registrado en 2021 su peor año en las últimas dos décadas, con una pérdida de valor cercana al 45%.
El precio internacional del petróleo (referencia WTI) avanza cerca de 0.40% a niveles cercanos a $75.50 dólares por barril.
Con los mercados de renta variable cerrados en el Reino Unido, Japón y China por festivos, los volúmenes son relativamente bajos en lo que va de la sesión, pero aun así, las principales bolsas en el mundo opera en terreno positivo.