El peso mexicano intenta mantener la tendencia positiva con la que inicio febrero y actualmente cotiza cerca del cierre de ayer, alrededor de $20.12 spot. Los operadores continúan evaluando la situación actual del coronavirus, las negociaciones sobre el paquete de estímulos en EUA y el dato de empleo privado en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.27 por dólar (el euro entre $1.198 y $1.207).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias con el tema GameStop perdiendo fuerza e impulsadas por reportes corporativos trimestrales positivos el día de ayer, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) y Amazon (NASDAQ:AMZN) lideraban las ganancias tras buenos resultados trimestrales, mientras los inversionistas asimilan la salida de Jeff Bezos como CEO de Amazon.
A medida que las acciones de GameStop Corp (NYSE:GME). vuelven a caer, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, convocó a los principales reguladores financieros para analizar la reciente situación del "trading" intradía, entre ellos se encuentran la Comisión de Bolsa y Valores, la Junta de la Reserva Federal, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Por otro lado, el Senado estadounidense votó ayer a favor (50-49) de abrir un debate sobre la resolución presupuestaria para el año fiscal 2021, esta medida da mayor esperanza de que gran parte del paquete de estímulo del presidente Joe Biden se convierta en ley sin la necesidad de ningún apoyo republicano. La velocidad. en que la economía se está recuperando sería el único argumento que le podría jugar en contra, ya que las señales de un mejor desempeño económico reduciría el apoyo a un paquete más amplio.
En EUA, de acuerdo a la agencia ADP sorpresivamente se crearon 174 mil nuevas plazas privadas en el mes de enero, muy por arriba de las 49 mil esperadas por el mercado y luego de la pérdida de 78 mil empleos en diciembre. Este dato es utilizado como un proxy de la cifra oficial que se dará el día viernes que podría mostrar un rebote más fuerte al pronosticado.
En México, las remesas sumaron 40,606 millones de dólares en todo 2020, un avance de 11.4% en comparación con 2019, se trata de un nuevo record histórico. Tan sólo en diciembre, entraron 3,661 millones de dólares, también una cifra record.