A medida que la desescalada del confinamiento reabre las economías, de momento sin rebrotes de relevancia en el número de contagios de COVID-19, los inversionistas han puesto su atención en las perspectivas sobre la recuperación económica global.
En este sentido, las principales bolsas en el mundo mantienen el rally positivo de las últimas semanas y en la sesión de hoy cotizan con ganancias, de la mano de repuntes del sector servicios de China y Europa y el dato bueno de ADP.
En general, las bolsas y la mayoría de los activos financieros se aferran a lo positivo y siguen obviando cuestiones negativas como las tensiones comerciales entre el gigante asiático y Washington, así como las manifestaciones civiles generalizadas en la Unión Americana junto al adelanto de la hora del toque de queda, impuesto hace 3 días, para detener la violencia y el vandalismo.
La actividad empresarial en la Eurozona continuó deteriorándose durante el mes de mayo, a pesar del levantamiento progresivo de las restricciones, aunque el ritmo de caída se moderó sustancialmente respecto de los mínimos observados en abril, según refleja el índice PMI, que subió a 31.9 puntos desde los 13.6 del mes anterior. Esta mejora se explica en gran medida por los avances en el sector servicios, donde el PMI alcanzó los 30.5 puntos, tras su hundimiento en abril, cuando se situó en 12 enteros.
Por su parte, a lectura del índice PMI Caixin del sector servicios en China ha superado todas las previsiones y se ha colocado en 55 puntos, niveles que registraba previo a la pandemia. Se trata de su mayor avance mensual desde octubre de 2010. Esto comienza a generar esperanzas entre los mercados financieros de que la recuperación económica en el mundo si puede darse en forma de V.
En EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado registró una caída de 2.76 millones de plazas laborales durante el mes de mayo, cifra que es mejor a lo esperado por el consenso (-9.0 millones). Mientras que el mercado laboral todavía se está recuperando de los efectos de la pandemia, la pérdida de empleos probablemente alcanzó su punto máximo en abril, ya que muchos Estados han comenzado una reapertura gradual de las empresas. Este indicador es un proxy de la cifra oficial que se dará a conocer este próximo viernes. Más tarde, a las 9:00 am, se dará a conocer la cifra de ISM de servicios (mayo) y pedidos de fábrica (abril).
En Alemania, en la sesión de ayer, la canciller Angela Merkel no logró alcanzar un acuerdo para aprobar su segundo paquete de estímulo fiscal frente al COVID-19, por un importe de hasta 100 mil millones de euros. Las negociaciones se retomarán hoy miércoles.
El precio internacional del petróleo (WTI) ya se ubica por arriba de 36 dólares por barril. Le sigue favoreciendo la expectativa de que podría adelantarse la reunión de la OPEP+ para esta semana, con la posibilidad de que esta organización pudiera ampliar en el tiempo los recortes acordados (extender los actuales recortes hasta julio o agosto). También le ayuda la cifra del Instituto Americano del Petróleo, donde los inventarios de crudo en EUA bajaron por cuarta semana consecutiva (el dato oficial de este indicador se da a conocer hoy a las 9.30am).
Nueva jornada de avances para el peso mexicano en un contexto en el que continúa predominando el optimismo en el mercado cambiario ante la progresiva reactivación económica, una caída generalizada del dólar y el alza en el precio del petróleo. Actualmente se ubica alrededor de $21.60 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.45 y $21.80 spot (el euro entre $1.117 y $1.123).