En las primeras horas de la sesión de hoy, el peso mexicano se presiona un poco hacia $20.60 spot, en medio de un avance generalizado del dólar y de la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años. Por resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.46 y $20.66 (el euro entre $1.125 y $1.130).
Los movimientos en el mercado del Tesoro en este inicio de año, parecen indicar que los operadores no prevén un final de las presiones inflacionarias en el corto plazo, por lo que comienzan a incorporar la posibilidad de que la FED elevaría su tasa de referencia en el encuentro de mayo próximo.
Además, la incertidumbre sobre el virus versionado en ómicron continúa, aunque proliferan los informes en los que se habla del fin de la crisis a medida que se extiende la variante ómicron, menos grave que la delta, y la pandemia se convierte en endemia.
A pesar de ello, en Estados Unidos se ha batido el récord mundial diario, con más de un millón de casos de Covid. La cifra del lunes es casi el doble del récord anterior, establecido hace sólo cuatro días, que a su vez duplicaba el de la semana anterior.
El riesgo para la economía global sigue siendo la ausencia de trabajadores y medidas gubernamentales para controlar la propagación. Todavía existe el riesgo de continuos problemas en las cadenas de suministro este año, dado que China seguirá con su estrategia de cero Covid.
Además, hoy los inversionistas están pendientes del precio del crudo a la espera de que se reúna la OPEP+ para decidir sobre la producción. Hoy se reúnen los ministros del petróleo de los países pertenecientes a lo que se conoce como OPEP+, cártel que incluye a los países de la OPEP y a sus aliados, liderados éstos por Rusia.
Ayer se dio a conocer que el Comité Técnico Conjunto de la OPEP+, en el informe que elaboró tras su reunión del domingo, se mostró bastante optimista sobre el potencial impacto de la variante ómicron en la demanda global de crudo, al señalar que espera que éste sea limitado y temporal.
Lo más probable es que los ministros de petróleo de la OPEP+ opten por mantener su hoja de ruta sin cambios, lo que supondría un nuevo incremento de sus producciones conjuntas de 400 mil barriles al día para el mes en curso. Por lo pronto, la referencia WTI se mantiene por arriba de los 76 dólares por barril.
La empresa china Evergrande vuelve a ser noticia, ya que la vuelta a la negociación no ha sido ninguna catástrofe. Fue suspendida de cotización el lunes y este martes ha subido en torno a un 7%, tras informar que su cartera de ventas cayó 38.7% el año pasado, descenso menor a lo pronosticado.
En materia económica, en China, el crecimiento de la actividad de las fábricas se aceleró un poco en diciembre. El PMI manufacturero Caixin de diciembre ha quedado en 50.9 puntos frente al 49.9 previo y la estimación de 50.0 puntos. A las 9pm, en EUA se publica la cifra de ISM manufacturero de diciembre, donde la expectativa es una moderación a 60.0 desde el 61.1 previo.
En México, el flujo acumulado de 12 meses de remesas, de diciembre de 2020 a noviembre de 2021, supera por primera vez los 50,000 millones de dólares al registrar 50,483 millones.
Las acciones globales extendían su sólido comienzo de año, y algunos mercados se están poniendo al día después de permanecer cerrados ayer por feriado. En particular, en EUA se anticipa una nueva sesión de alzas tras los cierres récords alcanzados por el Dow Jones y el S&P 500 en la primera sesión del 2022.