En las primeras horas de la sesión de hoy, las principales bolsas en el mundo se toman un respiro, después de las ganancias de los últimos días. Así, los inversionistas aprovechan para recoger algo de beneficios, en medio de la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la cifra de solicitudes iniciales de desempleo en EUA.
A pesar de esta pausa, el ánimo sigue siendo positivo, fundado en las optimistas expectativas que manejan los mercados sobre la recuperación económica, así como los continuos anuncios de nuevas medidas de apoyos fiscales y monetarios. Los inversionistas siguen apostando porque lo peor de la crisis ya ha pasado y que, a partir de ahora, y una vez consolidada la desescalada, las principales economías desarrolladas comenzarán la recuperación.
El BCE ha superado las expectativas para la reunión de hoy y ha anunciado un incremento de su plan extraordinario de compras por la pandemia de 600 mil millones de euros, hasta un total de 1.35 billones de euros. el BCE ha anunciado además que este programa se extenderá al menos hasta junio de 2021, en lugar de hasta finales de este año como estaba previsto inicialmente, y que la deuda que vaya venciendo será reinvertida hasta finales de 2022. Mientras, sus tasas de referencia y el programa de compra mensual de bonos quedaron sin cambios.
Por otro lado, en Alemania, el gobierno que encabeza Angela Merkel, aprobó un paquete de estímulos por valor de 130 mil millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus El monto aprobado, que abarca 2020 y 2021, superó las expectativas, ya que se especulaba con que se iba a destinar un total de 80 mme.
En materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo ascendieron a 1.88 millones durante la semana pasada (vs 1.83 millones esperadas), se trata del primer dato por debajo de 2 millones desde que iniciaron las medidas de confinamiento por el coronavirus a mitad de marzo. Por su parte, el déficit comercial aumentó a 49.4 mil millones de dólares en abril, su más amplio déficit desde octubre del año pasado. En particular, las importaciones disminuyeron 13.57%, mientras que las exportaciones bajaron 20.45%.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles por debajo de los 37 dólares por barril, ante las dudas sobre cuándo se acordará la extensión de los recortes que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) tras la posible suspensión de la reunión que se iba a celebrar en un principio hoy. Aunque en un principio Rusia y Arabia Saudita habrían acordado una extensión de los recortes de un mes, es decir, hasta finales de julio, esta extensión estaría condicionada a que países como Irak y Nigeria, que no han seguido las restricciones impuestas hasta ahora, se comprometen a hacerlo en un futuro y reduzcan su producción estos meses en mayor medida más debido a su incumplimiento.
El peso mexicano opera volátil en la sesión de hoy, por momentos de la madrugada presionándose hacia $22.0 spot, en línea con otros activos de mayor riesgo. Actualmente cotiza alrededor de $21.95 spot. Consideramos que se trata solo de una “pausa” en la tendencia de apreciación de la moneda mexicana de los últimos días, y que las ganancias para el peso seguirán por lo menos durante junio y parte de julio.
En lo que resta del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.60 y $22.10 spot (el euro entre $1.120 y $1.129).