Aunque no de forma continua, el peso mexicano mantiene su tendencia de apreciación de los últimos días. En la sesión de hoy, la moneda se aprecia cerca de 20 centavos hacia $21.50 spot. Como es una costumbre, cada que se publica el reporte de empleo en EUA, la moneda reacciona con altibajos mientras los operadores terminan asimilando las cifras. Además, el mercado cambiario mexicano está atento a novedades sobre tratamientos de COVID-19 y la situación de las empresas tecnológicas en las bolsas de valores estadounidenses. Cabe recordar, que el próximo lunes 7 de septiembre es festivo en EUA (Día del Trabajo), por lo que no se descarta que sea una sesión de mayor volatilidad por cierre de posiciones. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.46 y $21.70 (el euro entre $1.181 y $1.188).
Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo operan con resultados mixtos, pero con variaciones no tan pronunciadas, lo que hace suponer que la ola de ventas en las acciones estadounidenses de ayer parece más un evento de un día que un cambio sustancial de dirección.
Si bien una vacuna contra el coronavirus sigue siendo el principal objetivo de las empresas farmacéuticas de todo el mundo, sigue habiendo avances en el tratamiento de la enfermedad. La empresa Novo Nordisk (CSE:NOVOb) está explorando si una nueva clase de medicamentos que ayudan a las personas a perder peso y controlar la diabetes puede combatir la enfermedad. Si tiene éxito, se agregará a la creciente lista de terapias disponibles contra COVID-19. Por su parte, la Unión Europea confía en tener acceso a la primera vacuna contra el coronavirus de la empresa británica AstraZeneca (LON:AZN) en colaboración con la Universidad de Oxford en noviembre.
Por otro lado, la urgencia del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de acordar un nuevo paquete de estímulos económicos y fiscales de EUA hasta ahora ha producido pocos avances, y los republicanos y los demócratas se mantienen muy distanciados en cuanto al monto de las medidas de gasto necesarias. Donde sí hubo resultados, es que Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acordaron informalmente trabajar juntos para evitar un cierre del gobierno (shutdown) en las semanas previas a las elecciones. Esto, al menos, elimina el riesgo de que cualquiera de las partes utilice la financiación de servicios esenciales como moneda de cambio hacia un acuerdo de estímulo más amplio.
En materia económica, no hubo grandes sorpresas en el reporte de empleo en EUA de agosto. La economía estadounidense generó 1.37 millones durante el octavo mes del año, ligeramente por arriba de lo estimado por el mercado (1.35 millones) y mostrando un menor ritmo de creación respecto a meses previos (1.73 millones). Conviene recordar que esta cifra incluye 238 mil trabajos temporales por el levantamiento del Censo Poblacional. Así, en el acumulado de los últimos cuatro meses, la economía ha recuperado cerca de 11 millones de empleos de los 21 millones perdidos en abril pasado. Los salarios subieron 4.7% a tasa anual (0.4% mensual). El indicador que si sorprendió es la tasa de desempleo, el cual superó todas las previsiones al bajar a 8.4%, desde el 10.2% del mes anterior.
En Alemania, los pedidos de bienes industriales aumentaron 2.8% enjulio, menos de lo esperado (+5.0%), lo que debilita aún más las esperanzas de que la mayor economía de Europa pueda recuperarse con fuerza en el tercer trimestre del impacto del coronavirus. En junio el incremento fue 28.8%.
En México, a tasa anual la producción de vehículos ligeros retrocedió 13.15% en agosto (-0.50% variación mensual), cuando en julio había registrado un incremento marginal de 0.6%; mientras que las exportaciones cayeron 8.59% en el octavo mes del año (-5.47% en julio). Ambas cifras muestran la dificultad de que la actividad económica recupere los niveles previos a la pandemia.