El peso mexicano se mantiene fuerte, aunque se deprecia un poco por niveles arriba de $19.80 spot. La masacre en Bucha ha marcado un punto de inflexión en la guerra de Rusia contra Ucrania. La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia, mientras los precios de la energía siguen presionados. La buena noticia es que los negociadores de ambos países han continuado las conversaciones para tratar de poner fin al conflicto bélico. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.90 spot (el euro entre $1.094 y $1.099).
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá este martes al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha. Rusia insiste en que es un montaje de Ucrania.
La Comisión Europea considera como opción incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo y el carbón, pero para las que no se ha referido al gas, considerando que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.
Así, los precios del petróleo continúan con su escalada, con el WTI cerca de 105 dólares por barril, aunque la decisión de la semana pasada de EUA de liberar parte de las reservas estratégicas de crudo ha rebajado la tensión de los mercados.
Por su parte, EUA ha tomado una decisión que va a elevar notablemente la presión sobre Rusia para declararse en suspensión de pagos. El Tesoro estadounidense ha paralizado los pagos de deuda soberana rusa en dólares en entidades financieras estadounidenses, lo que forzará a Rusia a buscar otras alternativas poco atractivas para cumplir con sus acreedores: agotar las reservas de dólares de su propio país, gastar nuevos ingresos o entrar en suspensión de pagos. La medida pretende aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión de Ucrania.
Por otra parte, los confinamientos masivos decretados en China para contener la ola de Covid-19 que está afectando al gigante asiático están creando nuevos cuellos de botella en los puertos. Esto muy probablemente provocará tensiones adicionales en la cadena de suministro y supondrá una nueva presión adicional para la inflación.
En materia económica, en la Eurozona, la actividad económica medida por el PMI compuesto, disminuyó ligeramente de 55.5 puntos registrado en febrero a 54.9 en marzo, pero continúa señalando un fuerte crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro, bajando solo ligeramente desde su máxima de cinco meses de febrero. En Japón, el PMI servicios ha subido en marzo hasta 49.4 desde 48.7, mejor de lo esperado. Sin embargo, sigue por debajo de 50, el nivel que marca la diferencia entre contracción y expansión.
En México, las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía presentaron ayer lunes el dictamen de la iniciativa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. El dictamen prácticamente no contiene cambios a la versión original enviada por el mandatario. Los diputados de todas las fuerzas políticas tendrán hasta el próximo lunes 11 de abril para agregar, modificar u objetar el contenido del dictamen, para que posteriormente pase al pleno y sea votado. Después se enviaría al Senado, su retorno y su promulgación, en caso de que sea aprobado. Sin embargo, la dirigencia del PRI ya manifestó ayer que su partido votará en contra, con lo que no se alcanzan los 334 votos para lograr la mayoría calificada, ya que entre los diputados que aprueban la iniciativa y descontando las licencias, faltan 57 votos que tendrían que venir de la oposición.
En un proceso distinto, aunque relacionado al tema eléctrico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé analizar y resolver hoy la presunta inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por legisladores de oposición a su aprobación en marzo del año pasado, cuando en el Congreso se aprobaron los cambios que benefician para el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, principalmente renovables.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los operadores atentos a la posibilidad de nuevas sanciones de Europa a Rusia.