El peso mexicano arranca la sesión del miércoles con ganancias, apreciándose a niveles alrededor de $20.45 spot. Sin embargo, como ha sido la costumbre en este inicio de año, la moneda sigue operando volátil y con altibajos. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.39 y $20.57spot (el euro entre $1.127 y $1.133).
Pese a la aparición de otra variante del Covid-19 en Francia, denominada temporalmente Ihu, por el momento las preocupaciones sobre el Covid descienden y la atención se traslada a la política monetaria y a la eventual necesidad de retirar los estímulos para contener los precios.
Los operadores siguen de cerca la evolución de las tasas de interés en el mercado de bonos, con los rendimientos del Tesoro de EUA aumentando al ritmo más rápido en el inicio de año en dos décadas. La tasa del bono a 10 años se acercó temporalmente hasta el 1.70% ayer martes y hoy retrocede un poco hacia 1.65%.
La explicación detrás de este aumento en las rentabilidades del mercado de renta fija estadounidenses es que los futuros de los fondos de la FED sugieren que los tasas de interés de referencia comenzarán a subir en mayo, pero aumentan las expectativas de que el banco central podría actuar antes de eso, quizá en el encuentro de marzo, dada la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos.
Ayer, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, uno de los responsables de la política monetaria más moderados (dovish), declaró que la persistencia de la inflación le hace apostar por dos subidas este año.
En este sentido, serán importantes las pistas y la visión de los miembros del Comité que se puedan extraer de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, las cuales se darán a conocer hoy a la 1pm. El banco central anunció en ese encuentro de diciembre su intención de acelerar el 'tapering' (la reducción de las compras de bonos) y también pronosticó tres subidas de tasas para 2022 y 2023.
En cuanto a referencias económicas, se publicó el informe de empleo de la consultora privada ADP, que sirve de adelanto al dato oficial que se dará a conocer este viernes. El sector privado de la economía de EUA generó en diciembre 807 mil, casi el doble de lo esperado y su nivel más alto desde mayo pasado.
En la Eurozona, el PMI del sector servicios bajó en diciembre hasta los 53.1 puntos, por debajo de los 55.9 registrados en noviembre y también ligeramente inferior respecto a los 53.3 pronosticados. Esto supone en el nivel más bajo desde abril. Todo ello por el aumento de contagios de Covid-19 registrado durante el último mes de 2021 a casusa de la nueva variante ómicron,
El precio internacional del petróleo sigue fuerte, con la referencia WTI por arriba de los 77 dólares por barril. Esto, después de que la OPEP+ cumpliera los pronósticos de continuar con su plan puesto en marcha a mediados de 2021 y mantuviera el aumento de 400 mil barriles diarios de petróleo para febrero próximo.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, donde la preocupación por los movimientos bruscos de los bonos del Tesoro estadounidense con sus afectaciones en las emisoras del sector tecnológico, minan un poco el optimismo de los inversionistas.