Tras la pausa de ayer, donde los inversionistas materializaron una toma de beneficios, hoy se vuelven a imponer las compras en la mayoría de las bolsas de valores en el mundo. Le beneficia el anuncio de ayer del Banco Central Europeo de que aumentará un 80% las compras de deuda del programa contra la pandemia, la posibilidad de que la OPEP+ anuncie el fin de semana una prolongación de sus actuales recortes a la producción de petróleo y un indicador muy positivo de empleo estadounidense.
En materia económica, el mercado laboral en EUA sorpresivamente mejoró de forma significativa en mayo. La economía generó 2.5 millones de empleos, contrario a la expectativa de una pérdida de 8.0 millones de trabajos y recuperándose de los 20.7 millones de empleos perdidos en abril. Adicionalmente, la tasa de desempleo bajó a 13.3% (desde el 14.7% del mes previo), cuando se esperaba que subiera a 19.0%. Por su parte, los salarios aumentaron a tasa anual 6.7%, ligeramente por debajo de lo pronosticado (8.5%).
La cifra de hoy se une a los datos de empleo ADP, así como las peticiones iniciales de desempleo publicados en la semana, y son una muestra de que la economía estadounidense pudo ya haber superado lo peor en el mercado laboral y que se recuperaría más rápido de lo anticipado.
Con relación al Brexit, la cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido está a punto de terminar este viernes sin progresos, con ambas partes estancadas después de una semana de escasos avances. Ambas partes siguen estando muy distantes en cuestiones cruciales antes del plazo clave de finales de mes, límite máximo para que Reino Unido solicite una extensión del periodo de transición que finaliza el 31 de diciembre.
En el mercado petrolero, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras economías productoras como Rusia, vuelven a sentarse este sábado en la mesa para negociar una nueva ampliación de los recortes de producción de crudo en un contexto de sobreoferta por el Covid-19. El mercado espera que el recorte inicial, que se acordó que tendría efecto en mayo y junio, se prolongue por más tiempo (al menos hasta julio). También se especula con que el retraso de la decisión de la OPEP+ (durante la semana se hizo mención de que el encuentro podría llevarse a cabo ayer jueves) podría deberse a las discrepancias entre las partes. Este último escenario podría enfriar el ambiente y borrar una parte de las recientes ganancias en petróleo.
En México, la Inversión Fija Bruta cayó -11.1% en marzo a tasa anual desestacionalizada (-11.0% con cifras originales). A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron -18% y en Construcción fueron menores en -6.9%. Así, en el primer trimestre del año, la inversión se contrajo 10.1%.
Por su parte, el consumo privado (Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior) se contrajo -2.8% en marzo a tasa anual desestacionalizada. Por rubros, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron -8.6% y en Bienes y Servicios nacionales -2.3% (los gastos en Servicios se redujeron -5.7%, mientras que en Bienes aumentaron 1.1%). Con ello, en el periodo enero-marzo, el consumo cayó 0.7%.
El peso mexicano, al igual que otros activos de mayor riesgo, retoma su trayectoria de ganancias y recorta parte de las pérdidas de ayer.
Actualmente cotiza cerca de $21.70 y por el resto del día podría fluctuar entre los $21.58 y $21.88 spot (el euro entre $1.128 y $1.137).