Un rally positivo en los mercados de Asia, en particular en la Bolsa de valores de China la cual subió hoy lunes más del 5%, ha inyectado optimismo tanto a las bolsas europeas como a los futuros en EUA (reanudan operaciones después del feriado del viernes pasado por las festividades del Día de la Independencia). En la última semana acumula una ganancia cercana al 15.0%.
El optimismo en el mercado bursátil chino se explica en gran medida por el freno en los contagios en China y las perspectivas de que al no haber rebrote fuerte, la economía pueda recuperarse sin mayores contratiempos. Pekín sumó un nuevo caso de coronavirus este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático.
También le favorece la resaca de los últimos datos económicos positivos, que apuntan a un repunte de la actividad. Por ejemplo, el PMI servicios chinos de junio fue de 58.4 puntos, el más alto en los últimos diez años.
En general, con un panorama de fortalecimiento de la demanda interna tanto en la Eurozona como China, y en ausencia de brotes de virus similares a los de EUA, los PMI de ambas economías deberían seguir subiendo en los próximos meses.
Por su parte, aunque en la sesión de hoy los temores por el coronavirus pasan a segundo término, la pandemia está lejos de estar bajo control. De acuerdo a la OMS, el fin de semana hubo un nuevo récord diario global de casos de contagios con 212 mil. Estados Unidos, Brasil e India fueron los que más contribuyeron a este recuento. Es probable que la situación sanitaria en EUA se haya deteriorado aún más debido a las aglomeraciones presentadas el fin de semana por las festividades del Día de la Independencia.
Por otro lado, tras las caídas récord de marzo y abril, los consumidores de la Eurozona volvieron de forma masiva a las tiendas en mayo al relajarse los confinamientos en el bloque. Así, las ventas al menudeo aumentaron 17.8% con respecto a abril, el mayor incremento desde que en 1999 se comenzaron a tomar registros. Aun así, en la comparación con el mismo mes del año pasado las ventas todavía bajaron un 5.1% en mayo, lo que demuestra que la recuperación aún no es completa.
En Alemania, los pedidos industriales subieron 10.4% en mayo, tras haber registrado en abril su mayor caída histórica. Sin embargo, el crecimiento fue más débil de lo esperado (15%), lo que sugiere que el regreso a los niveles anteriores a la crisis sería lento.
En México, la inversión fija bruta disminuyó en abril 37.1% a tasa anual desestacionalizada. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total fueron menores en -38% y en Construcción bajaron -36.3%. Así, en los primeros cuatro meses del año, la contracción es de 16.7%.
El peso mexicano mantiene su racha positiva de la semana pasada, animado por la renovada búsqueda de activos de mayor riesgo en el mundo y una caída generalizada del dólar. El mercado cambiario mexicano estará muy dependiente a la cifra de ISM de servicios en EUA (hoy a las 9am).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.09 y $22.30 spot (el euro entre $1.128 y $1.133).