Las principales bolsas en el mundo operan con altibajos y en terreno mixto. El avance del descofinamiento y el regreso a la normalidad económica son buenas noticias pero con una salvedad, el riesgo de que la pandemia de coronavirus vuelva a repuntar. A falta de una vacuna o tratamiento eficaz, las alzas en los mercados financieros no se terminarán por consolidar ante la posibilidad de un rebrote.
En este sentido no ayudan las declaraciones del presidente de EUA, Donald Trump, quien reconoció que la reapertura de partes de la economía de la nación ahora, en contra del consejo de muchos expertos en salud, inevitablemente le costaría la vida a algunos estadounidenses. Con todo, argumentó que los beneficios superaban los costos.
Adicionalmente, los inversionistas siguen ponderando las débiles cifras económicas que siguen reportando los distintos países alrededor del mundo.
En particular, en la Eurozona, la actividad empresarial de la región quedó prácticamente paralizada en abril, debido a la prolongación de las restricciones impuestas para las actividades económicas no esenciales. El PMI compuesto (indicador que se aproxima a la actividad total del sector privado) cayó a un nuevo mínimo de la serie en abril, 13.6, una lectura por debajo del récord anterior de 29.7 registrado en marzo. Por su parte, tras la lectura mínima récord registrada en marzo, el PMI del Sector Servicios se desplomó aún más por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 en abril, indicando una contracción sin precedentes. El índice registró solo 12 puntos, una lectura por debajo del nivel de 26.4 registrado en marzo.
En Alemania, los pedidos de productos industriales descendieron 15.6% en marzo, hasta su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1991, ya que el coronavirus redujo drásticamente la demanda nacional y extranjera de productos de la mayor economía de Europa.
En EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado registró una caída de 20.2 millones de plazas laborales en el mes de abril, prácticamente en línea con lo esperado y su peor caída en la historia del indicador. La cifra indica que en un solo mes se perdió el doble de empleos en todo lo que duró la crisis económica de 2008-2009. Este indicador es un proxy de la cifra oficial que se dará a conocer este próximo viernes.
En cuanto al precio internacional del petróleo, la referencia WTI se mantiene cotizando alrededor de 25 dólares por barril, cerca de su mejor nivel en un mes (la mezcla mexicana en $21.67). Hoy a las 9.30am se publica la cifra oficial de variación semanal de inventarios de crudo en EUA.
En México, las ventas de autos ligeros en el mercado interno cayeron 64.5% en abril, disminución que no se veía desde finales de 1995, debido a los daños colaterales que están provocando las acciones de aislamiento para frenar la pandemia del COVID-19. Con ello, en el acumulado enero-abril, la reducción es de 23.1%.
El peso mexicano inicia la sesión presionado, alrededor de $24.20 spot, en medio de un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Le afectan las débiles cifras económicas en el mundo y la retórica beligerante de EUA en contra de China por el tema del COVID-19 (Trump instó a China a ser transparente sobre el origen del nuevo coronavirus, advirtiendo al gigante asiático de que deben rendir cuentas por lo acontecido).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.95 y $24.40 spot (el euro entre $1.078 y $1.086).